Incansable labor
El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gustavo Adolfo Paba Navarro, aseguró que las jornadas son agotadoras, pues desde tempranas horas de la madrugada hasta muy tarde de la noche están prestos para brindar protección a los habitantes de la región mitigando la propagación del fuego a las fincas vecinas.
“El incendio se encuentra controlado en un 80 por ciento, pero falta apagar la ignición entre las cenizas de los helechos, una planta de alta combustión”, precisó el funcionario.
Frente a ese panorama, el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, afirmó que no escatimará esfuerzos para apagar las llamas en su totalidad. De la misma forma, hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla las disposiciones decretadas, con relación al medio ambiente.
De manera conjunta, el gobierno local coordina los operativos con la Fuerza Área, organismos de socorro, Ejército y Policía Nacional, la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, para mitigar el desastre ambiental, el cual ha ocasionado serias afectaciones a la fauna y flora.
El apoyo oportuno de la Fuerza Área ha sido fundamental para descargar más de 15.000 galones de agua en el área afectada, mediante la utilización del sistema Bambi bucket. Los sobrevuelos, a su vez, han permitido identificar 15 focos de incendio en las zonas específicas.
El mandatario de los ocañeros solicitó a las autoridades ambientales una investigación exhaustiva que permita sancionar a las personas involucradas en esos actos irresponsables, donde se pone en peligro el patrimonio económico de un gran número de campesinos de la región.
Lea además: Equipos de rescate para los organismos de socorro en Ocaña
La territorial Ocaña de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Unidad Técnica Ambiental avanzan en el proceso investigativo para imponer multas y sanciones a los infractores.