Municipios priorizados
La coordinadora del equipo Territorio y Paz, Tania Agudelo, aseguró que es un programa importante para restituir el tejido social en una zona tan convulsionada como el Catatumbo impulsado por el Gobierno colombiano en aras de la equidad.
Se ha trazado una ruta para descubrir las potencialidades de los jóvenes en precarias condiciones que impide salir adelante. Entre los municipios priorizados en el Norte de Santander aparecen La Playa de Belén, Ocaña, Teorama, Convención, Hacarí, San Calixto, El Carmen, Sardinata, El Tarra, Ábrego y Tibú.
En el cumplimiento de las metas se articulan programas de los ministerios de Salud, Trabajo, Educación y el viceministerio de Juventudes, representado por el delegado encargado para el Catatumbo, Gustavo Bermúdez.
Lea además: Pedagogía para disminuir los accidentes de tránsito en Ocaña
“Estamos haciendo un ejercicio de sensibilización para que la población pueda acceder a los programas. Jóvenes en pobreza extrema, víctimas del conflicto armado con alta vulnerabilidad y que no estén estudiando. Un fortalecimiento desde el punto de vista formativo, académico, habilidades, emprendimiento, cooperativismo, laboral salud mental, sexual y reproductiva”, precisó.
Además, una transferencia económica funcionada que permita cumplir con los requisitos. Tiene tres fases: alistamiento y sensibilización a las comunidades, a las organizaciones sociales, la segunda de preinscripción con la condensación de esos grupos del 2 al 12 de septiembre y en octubre se inicia el programa como tal.