La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Intentan poner orden a la salida de Ocaña hacia Cúcuta
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, pidió a la ministra de Transporte, María Constanza García, la restricción del tráfico pesado los fines de semana por ese lugar con el fin de evitar la congestión.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 24 de Julio de 2024

El dolor de cabeza de los moradores del corregimiento de la Ermita, jurisdicción del municipio de Ocaña, es el aumento del tráfico vehicular, lo que ocasiona traumatismos en la movilidad.

El director de Tránsito y Transporte de Ocaña, Enrique Armando Noguera Meza, ha trasladado a un grupo de alférez para controlar la circulación de los automotores pesados y el estacionamiento de los carros en la carretera que conduce hacia la ciudad de Cúcuta.
 
El centro poblado es visitado durante los fines de semana por turistas, quienes tienen que enfrentarse a un trancón de grandes proporciones, lo que amerita ejercer controles.
 
El funcionario manifestó que falta mucha cultura ciudadana, porque los conductores dejan los vehículos en contravía y esto ocasiona el desorden en materia vial. “Es una constante. Siempre recibimos las mismas quejas y por esa situación se tomarán los correctivos”, recalcó el director. 

Por su parte, el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, pidió a la ministra de Transporte, María Constanza García, la restricción del tráfico pesado los fines de semana por ese lugar con el fin de evitar la congestión.
 
“Tengo entendido que en otras regiones se cumple esa disposición, menos en este tramo, entonces, se deben implementar esos acuerdos”, precisó el gobernante. 
 
Además, propuso trazar la futura perimetral de ciudad desde antes del corregimiento, para desviar los tractocamiones y así disminuir los altos índices de accidentalidad.


No se lo pierda: Advierten desbordada invasión de andenes en Ocaña


“Ha faltado mucha voluntad política para hacer los estudios y diseños de la vía alterna y así ordenar el tráfico vehicular”, precisó el mandatario. 

Los fines de semana es cuando más problemas de movilidad se presentan./ Foto: Cortesía / La Opinión
Sentido de pertenencia

Los voceros comunales proponen una campaña de sensibilización entre los propietarios de estaderos en el centro poblado, en la orilla de la carretera Ocaña-Cúcuta.
 
El ingeniero agroindustrial, Manuel Alejandro Jácome Vega denunció la falta de cultura ciudadana por parte de los comerciantes a la hora de organizar el espacio público. “La gente visita la región para disfrutar un fin de semana con los seres queridos y no encuentra un sitio dónde dejar los carros, entonces, se deben adecuar lugares para mitigar la congestión”, precisó.

Jácome censuró la falta de inteligencia vial, al reprochar que en una callejuela estacionan motocicletas y los propietarios se marchan a restaurantes, por lo que los conductores de las volquetas deben bajarse a reubicarlas.


Conozca: Modernizarán red de semáforos en Ocaña


El ingeniero manifestó estar de acuerdo con la decisión de la dirección de Tránsito y Transporte de enviar los alféreces los fines de semana para regular la circulación.
 

Los fines de semana es cuando más problemas de movilidad se presentan./ Foto: Cortesía / La Opinión
Afecta la dinámica comercial

Sin embargo, el vocero cívico no comparte la adecuación de una variante para desviar los tractocamiones, ya que el centro poblado perdería el dinamismo económico. “Es poner orden y crear conciencia sobre los carriles libres para el tránsito. Los conductores de carga paran, compran el chorizo, la mazorca, el chicharrón y siguen la marcha. Entonces, no es quitar esa vida como ocurrió con Sardinata”, señaló. 

Indicó que se debe acompañar a los líderes con campañas cívicas de limpieza del parque principal, pues los comensales dejan tirado todo tipo de residuos sólidos por la carencia de unas canecas.

Y es que, fácilmente, un fin de semana con puente incluido, el centro poblado es visitado por unas 1.000 personas que dejan buenos dividendos a los estaderos, pero los trancones para entrar y salir duran hasta una hora, lo que incomoda a las personas que utilizan la arteria vial.


Lea además: Coordinan plan del tráfico vehicular por cruces especiales en Ocaña


Ante esto, la propuesta es que se conforme un equipo interdisciplinario para regular el tránsito de vehículos pesados al menos en unas horas, mientras se evacúa a los visitantes. También la ubicación de una señalización para el respeto de las normas. “Cálculos preliminares señalan el paso de unos 800 tractocamiones diarios, entonces, se deben suscribir convenios y horarios especiales para no causar molestias”, agregó el vocero.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Los fines de semana es cuando más problemas de movilidad se presentan./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día