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Ocaña
Invías explica avance en las obras de mitigación en El Tarrita
El director de la territorial en Ocaña despejó algunas dudas sobre los avances de las obras.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 10 de Mayo de 2024

El Instituto Nacional de Vías, Invías, trabaja con maquinaria especializada para conjurar la emergencia registrada en la carretera que conduce hacia Cúcuta, especialmente en el tramo de El Tarrita donde hace un año se presentó el desastre natural.

Ante los cuestionamientos sobre las demoras en las soluciones, el director de la territorial en Ocaña, ingeniero Elías Jaimes Fernández despejó algunas dudas sobre los avances de las obras de mitigación en el corredor vial para garantizar el paso de los vehículos de carga y pasajeros.
 
El tramo está transitable debido a las barreras de protección de la calzada para evitar el desbordamiento del río que cambió su cauce. En la zona de la emergencia el paso es seguro y actualmente se realizan trabajos en tres puntos críticos, reiteró.


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Actualmente se llevan a cabo obras de protección en PR 51 + 500 de la vía, así como en el PR 49+0528 y en el PR 51+0050, con lo cual se busca mejorar el paso de los vehículos, principalmente de carga.
 

El Instituto Nacional de Vías explica las inversiones para superar la emergencia en El Tarrita.. /Foto: Cortesía
 
“No hay desangre presupuestal”

El funcionario de Invías salió al paso a los comentarios relacionados con un presunto despilfarro de los recursos asignados en el contrato de urgencias manifiesta otorgado a la firma KMA desarrollos, en junio del año pasado, por una cifra cercana a los 18 mil millones de pesos.

Fue enfático en que a corte de diciembre del año pasado se ejecutaron unos 10 mil millones de pesos y las prórrogas concedidas obedecen a la atención de la emergencia vial hasta agotar los recursos presupuestados.
 
Explicó que las primeras acciones corresponden al retiro de toda la sedimentación y posteriormente el montaje de los dos puentes metálicos provisionales para habilitar el paso de vehículos a un solo carril que se logró el 12 de octubre, luego de la adecuación de los accesos y posteriormente la instalación de bolsacretos para evitar la socavación de las aguas del río.


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Agregó que la segunda prórroga expira el 15 de mayo y desde ya se gestiona una tercera que iría hasta finales de septiembre.  “Se está ejecutando la misma plata de la urgencia manifiesta, se han encontrado imprevistos para garantizar el tránsito seguro”, reiteró el funcionario al rechazar los señalamientos pues todos los contratos están vigilados por los entes de control del Estado”, dijo.
 

El Instituto Nacional de Vías explica las inversiones para superar la emergencia en El Tarrita.. /Foto: Cortesía
 
Consultoría para una solución definitiva 

Avanzan los estudios y diseños de vía alterna o de un nuevo trazado en la zona afectada para remediar los efectos de la falla geológica registrada en lo alto de la cordillera.
 
En días pasados fue publicada en la plataforma SECOP II, la convocatoria al proceso de Concurso de méritos abierto No. CMA-DTE-SPI-021-2024 que tiene por objeto: estudios y diseños para el corredor ubicado en la ruta 7008 Ocaña – Alto del Pozo Sector

PR 47 – PR 53, derivados de la emergencia por la avalancha en el municipio de Ábrego, departamento Norte de Santander” con un valor de presupuesto oficial de: $846.220.900,00.


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Con esta convocatoria se pretende adelantar estudios y diseños para el diagnóstico regional del sector y para obtener un resultado que permitirán tomar la mejor decisión con respecto a lo que se vaya a realizar en el sentido de mejorar el tramo afectado por la avalancha en el sector El Tarrita, ocurrida el 31 de mayo del año anterior.

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El Instituto Nacional de Vías explica las inversiones para superar la emergencia en El Tarrita.. /Foto: Cortesía
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