Litigio cumple trece años
Hace trece años, mediante una acción popular instaurada por el abogado Henry Pacheco Casadiego, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander ordenó la retoma de los activos de acueducto y alcantarillado en el municipio de Ocaña.
A través de una convocatoria del Juzgado Segundo Administrativo de la ciudad de Cúcuta, se realizó un comité de verificación al cumplimiento del fallo.
La audiencia se adelanta para aclarar la información sobre la iniciativa del proceso de licitación pública para la entregar en concesión de los servicios de acueducto y alcantarillado a un nuevo operador. Contó con la presencia de la Contraloría, Personería, Procuraduría, Superintendencia de los Servicios Públicos y las partes involucradas.
Desde los estrados judiciales se hace un tirón de orejas por la dilación del proceso que cumple 13 años, contando los 6 años y medio desde el fallo en segunda instancia de estricto cumplimiento por parte del alto tribunal.
Los protagonistas de ese litigio hicieron algunos planteamientos dentro de la audiencia y el juez tomó la decisión de conceder 5 días hábiles a las partes para presentar las razones del incumplimiento del fallo.
“Exige un cronograma para el cumplimiento de la sentencia, nosotros dentro de la audiencia explicamos todas las actuaciones adelantadas por el municipio para que se dé el cumplimiento de ese fallo para tener un operador responsable en Ocaña”, agregó el alcalde.
“No quiero decir que la ESPO sea irresponsable, sino que enfrente ciertas situaciones desde el punto de vista legal y operativo. Hoy, el municipio de Ocaña tiene 15 acciones populares todas referentes con el tema de acueducto y alcantarillado”, reiteró.
Señala que está abocado al desacato de una acción popular que presenta un ciudadano para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, en Ocaña. “Como no tenemos un operador que se pueda hacer responsables de estas situaciones, se genera un vacío legal ante las faltas de atención a las peticiones de la comunidad”, precisó el gobernante municipal.