Luego de que los afectados por el desastre natural en la vereda El Tarrita (Ábrego) decidieran bloquear la vía Cúcuta-Ocaña al no recibir respuestas del Gobierno, se conoció que el paso por este corredor vial ya fue habilitado.
La comunidad alzó su voz de protesta el martes 14 de mayo y en horas de la noche, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades municipales, decidieron quitar el bloqueo.
Le puede interesar: En Ocaña no dan más espera para la planta de tratamiento
Los damnificiados exigieron mecanismo para solventar la aguda crisis económica causada por la avalancha del 31 de mayo de 2023.
Denunciaron además, estar cansados de tantas promesas sin resultados concretos y le exigieron al Gobierno Nacional y al departamental el cumplimiento de los compromisos adquiridos por funcionarios luego del desastre natural.
Fijaron plazo hasta el 30 de mayo
El alcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez Ortega expuso las implicaciones de cerrar el paso nacional para la economía de la región y luego de conversar con los manifestantes, concedieron un lapso de espera hasta el 30 de mayo para la instalación de la mesa técnica con la presencia de representantes del Gobierno Nacional.
Infórmese: Maquinaria en acción: Gestión de Riesgos del departamento repara vías críticas
El defensor regional del pueblo, Evert Jesús Pallares Baene y el presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano también participaron en la conciliación con los manifestantes.
Sus peticiones
Los temas planteados en el pliego de peticiones para ser debatidos en la mesa de conciliación y diálogo corresponden a:
- El estado de los procesos para la adquisición de predios y reasentamiento.
- Fechas tentativas para la reubicación de las familias damnificadas de las veredas El Tarra, El Molino, Remolinos, Puerto Rico, Brisas de El Tarra y Quebrada de Paramillo.
- Gestionar la condonación de créditos bancarios para agricultura solicitados por los campesinos que lo perdieron todo.
- Acceso a subsidios de arrendamientos hasta cuando se cumpla a cabalidad el proceso de reasentamiento.
- Ayudas alimentarias mensuales, reubicación y construcción de las sedes educativas afectadas del Remolino, Brisas de El Tarra y El Tarra, asimismo garantizar el transporte escolar permanente a los niños campesinos.
- Implementar proyectos productivos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria en la zona afectada.
- Estudios y diseños para el nuevo trazado de la carretera con el fin de mitigar los riesgos.
- Instalación de 20 puentes hamacas prometidos por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion