Se aproximan las vacaciones de mitad de año y muchos estudiantes campesinos de la zona del Catatumbo no han recibido clases durante la presente vigencia.
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Los padres de familia de los municipios de Hacarí y San Calixto reclaman el nombramiento de maestros, para evitar el traumatismo en el calendario escolar.
Por esta razón, los personeros de ambas poblaciones adelantan las gestiones para que las autoridades competentes procedan en la asignación de los profesores en aras de mejorar la calidad de la educación entre la población infantil.
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Indicaron que vienen de una pandemia y los estudiantes por problemas de conexión no recibieron los programas pedagógicos a cabalidad en detrimento de la preparación para continuar con los estudios superiores.
Solicitan hacer la tarea encomendada
Las comunidades afectadas reclaman de parte de los gobernantes de turno cumplir con la misión encomendada para generar ambientes de formación como lo establece la Constitución Política de Colombia.
Los padres de familia de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón de San Calixto se tomaron por unas horas el Palacio de Gobierno del municipio cafetero, para exigir el nombramiento del profesor para el grado segundo de la básica primaria, ya que 28 niños no han recibido clases durante el presente año.
“Es injusto que nuestros hijos salgan afectados por la negligencia de los funcionarios quienes no adelantan las gestiones para remediar esa situación”, señaló la madre de familia Diana Guerrero.
Asegura que la pandemia dejó muchas falencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. “No entendemos la demora en la asignación del maestro cuando se está violando el derecho a la educación”, reiteró.
El personero de la población, José Luis Franco Pinzón, se puso al tanto de esa situación y ofició a las entidades competentes explicando la difícil situación vivida con la falta de maestros.
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“Líderes comunales han informado que también se registran problemas en las sedes rurales de La Primavera y Sinaí donde están afectados unos 40 niños”, mencionó el personero.
Educad al niño, para no castigar al hombre
El personero del municipio de Hacarí, Robeiro Muñoz Pérez hace un llamado a las autoridades educativas para solventar la carencia de maestros en algunas escuelas de la zona rural.
El funcionario hace el acompañamiento a los labriegos de la vereda Las Mercedes donde 22 niños de primaria no cuentan con maestro desde el año anterior.
Explicó que el 18 de noviembre de 2021 falleció el profesor Willington Quintero, en un accidente de tránsito cuando se dirigía hacia la vereda. La maestra Amanda Pérez recibió heridas de consideración donde los galenos de turno le otorgaron una incapacidad médica, lo que impide volver a las aulas de clases.
Señaló que esas vacantes no se han suplido y mientras tanto los menores de edad se han quedado sin estudio durante el presente año.
Explicó que también existen problemas en la nstitución educativa del corregimiento de Mesitas donde falta un docente para el área de apoyo del grado décimo. “En la vereda Guaymaral fue concedida la licencia de maternidad a una docente y no han enviado reemplazo alguno. Tampoco se ha nombrado para la sede rural Sandoval y San José del Tarra”, dijo.
Reclama igualmente mejorar la infraestructura educativa en zonas de alto riesgo como La Estación, Las Mercedes y Mesitas para atender la cobertura que aumentó.
“La propuesta es contratar a maestros por horas dictadas y sería un retroceso dentro de la consolidación de la nómina de personal en propiedad”, agregó
En reiteradas ocasiones se han elevado las inquietudes a las autoridades educativas para la atención oportuna de esa población vulnerable.
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Luis Emel Bayona, presidente de la Junta de Acción Comunal y padre de Familia de Las Mercedes, espera una pronta solución a la problemática ya que los grandes perjudicados son los niños.
Oídos sordos de los gobernantes
El presidente de la subdirectiva de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) Ocaña, Cristo Humberto Miranda Carvajalino manifiesta que todos los años se repite la historia por diferentes factores.
“Algunos tienen inconvenientes de salud, otros se han pensionado y en el peor de los casos fallecido. Entonces, el Ministerio, ni la Secretaría de Educación tienen una política clara para suplir esas vacantes”, reiteró.
A lo anterior se suma la fórmula matemática para determinar los nombramientos de profesores de acuerdo al número de estudiantes, entonces se basan en una simple estadística sin importar las condiciones de las comunidades.
El líder sindical insiste en la consolidación de una planta de personal que “brinde las garantías consagradas en la carta magna por el derecho a la educación”, puntualizó Miranda.
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Por ahora todo está concentrado en las elecciones y el cambio de Gobierno para fijar una posición frente al nuevo mandatario con el fin de mejorar las condiciones de los niños campesinos de la región.
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