La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Se hurtaron el portón del colegio de Aguas Claras y nadie vio nada
Afectados solicitan redada en chatarrerías.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 28 de Agosto de 2024

Indignado se encuentra el rector de la Unidad Educativa del corregimiento de Aguas Claras, comprensión rural del municipio de Ocaña, Fernando Alberto Clavijo Vega, ante el hurto del portón de la antigua entrada donde aseguran “nadie vio nada”.

A su llegada a la institución se percató de que la estructura metálica no estaba en el lugar y al indagar con campesinos de la región le manifestaron que vieron a unas personas desmontando el portón, pero pensaron que lo iban a cambiar.
 
Siente uno ira, rabia, enojo e impotencia al observar que arrancan la pesada estructura, se le llevan y la venden en las chatarrerías a menos precio”, dijo el rector al solicitar una redada para descubrir y judicializar a los propietarios por el delito de receptación.
  
Clavijo manifestó que en repetidas ocasiones ha solicitado a la Secretaría de Educación Departamental la asignación de celadores y no ha sido posible.
 
“Nosotros no podemos contratar a un personal para la vigilancia y protección de todos los elementos, debido a las prestaciones sociales. En años anteriores se han presentado dificultades con algunos conductores y no queremos repetir la historia”, precisó.


Lea aquí: Malestar entre los camioneros de Norte de Santander por alzas del ACPM


En la actualidad, el Instituto Nacional de Vías, construye unos andenes para la población estudiantil a la entrada de la institución por un valor de 400 millones de pesos y al parecer la gente pensó que el desmonte de la estructura metálica hacía parte de esa intervención y no denunció a tiempo.

Moradores del corregimiento de Aguas Claras solicitan mayor vigilancia./ Foto: Cortesía / La Opinión
Expuesta a los ladrones

La Unidad Educativa ubicada a la orilla de la carretera que conduce hacia la zona del Catatumbo, vía al aeropuerto cuenta con una población de 475 niños y jóvenes en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.
 
“Gran parte de los estudiantes son de escasos recursos económicos y desplazados por la violencia. Sin embargo, los dueños de lo ajeno no han tenido compasión”, agregó el rector. 
 
El directivo docente señala que nunca han contado con el servicio de celaduría y esperan la asignación del personal para proteger el material didáctico y equipos para agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
“El que ingresa a una escuela o colegio es capaz de hurtar en una iglesia o hospital. En muchas ocasiones han robado aquí y no hemos podido recuperar los equipos”, afirmó el rector. 


Siga leyendo: Fenómeno de La Niña inquieta a habitantes de la provincia de Ocaña


En los últimos años se ha perdido un tanque de almacenamiento de agua de 5 mil litros cúbicos, 40 computadores, 2 televisores y 4 videobeam. 

Moradores del corregimiento de Aguas Claras solicitan mayor vigilancia./ Foto: Cortesía / La Opinión
Acciones efectivas

Las personas afectadas con los hurtos reclaman mayor efectividad para cerrar el paso a los delincuentes.
 

El secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero coordinó con la Policía Nacional operativos especiales para neutralizar a las personas dedicadas a comprar lo hurtado para la respectiva venta en el mercado negro.
 
“Se están haciendo las redadas y se ha encontrado contadores y cables. Se imponen multas y sanciones a los propietarios. Si son reincidentes se procederá a sellar el establecimiento comercial”, reiteró.
 
La señora Yaneth Castro del barrio Sesquicentenario de Ocaña manifestó que están atrapados por el miedo en sus casas, ante la proliferación de los ladrones. “Los drogadictos en el afán de buscar la dosis hurtan todo tipo de estructuras hasta la nomenclatura de las viviendas”, precisó.


Lea además: Proponen reducir subsidios al servicio de agua en Ocaña


Asimismo, la vocera comunal del corregimiento de Aguas Claras, Amaris Picón Manzano, reclama mayor vigilancia en el centro poblado debido al tránsito con la zona del Catatumbo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Moradores del corregimiento de Aguas Claras solicitan mayor vigilancia./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día