La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Se inicia la reparación de daños de la ola invernal
20 días es el plazo que se fijó para culminar las obras de mitigación en los sectores más afectados.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 30 de Junio de 2023

La secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda coordina con la Oficina de Gestión del riesgo y atención de desastres los trabajos de mitigación de la ola invernal en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Durante el mes de junio varios sectores resultaron afectados ante los torrenciales aguaceros, especialmente entre los habitantes asentados en las riberas de los afluentes que atraviesan la ciudad.

También se interviene el canal del río Chiquito donde las tuberías de aguas negras quedaron expuestas por la fuerza de la naturaleza, indicó Gustavo Adolfo Paba Navarro director de Gestión del riesgo. 

Los ocañeros sufrieron afectaciones debido a los torrenciales aguaceros caídos en la zona, lo que amerita la atención inmediata, agregó el funcionario.

Las lluvias ocasionaron situaciones complicadas en la infraestructura de algunos sectores de la ciudad, especialmente en el canal abierto ubicado en el barrio Betania. 


Lea además: Coordinador de Gestión de Riesgo, arrastrado por creciente en Ocaña

La secretaría, logró recuperar todo el tramo adecuando las redes por parte de la empresa prestadora de servicios públicos, mientras que el municipio se encargó de reparar y adecuar un tramo de 26 metros lineales para mitigar la contaminación ambiental en el colector de aguas residuales.
 

Obreros adelanta la reparación de una pared del canal de aguas lluvias en el sector de Bruselas./ Foto: Cortesía
 
Frentes de trabajo 

Asimismo, se adelantan adecuaciones en el alcantarillado pluvial en el sector de José Antonio Galán, donde los habitantes se vieron altamente afectados por la filtración del agua.

Además, se está trabajando en el barrio Nueva España en la estabilización de una ladera y restablecimiento del servicio de alcantarillado sanitario, afectado por las mismas escorrentías.

Las acciones requieren de alrededor de 20 días de ejecución y se espera cumplir con los tiempos contractuales para entregar a la comunidad las obras de atención de manera oportuna, señala el ingeniero Yorbi Franco Téllez, encargado del área de infraestructura.
 
También se llevan a cabo trabajos de limpieza como medida preventiva en los desarenadores del box culvert principal de la red de alcantarillado pluvial del municipio, así como en los diferentes sumideros en sectores como El Lago, Marabel, Cuatro Esquinas y el Bosque.


Lea además: En Ocaña buscan a joven que se lanzó a un río a rescatar a su perro

“Contamos con la colaboración de la misma comunidad que tiene buena percepción de estas acciones y se espera seguir trabajando de la mano con ellos que permitan mitigar los riesgos y atender las necesidades más sentidas”, puntualizó Franco.
 

Obreros adelanta la reparación de una pared del canal de aguas lluvias en el sector de Bruselas./ Foto: Cortesía
 
Entrega de material 

Gracias al censo realizado a través de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres el Gobierno Municipal logró identificar 128 familias damnificadas por las fuertes lluvias.

Hasta el momento 90 ayudas correspondientes a láminas de zinc y material para recuperación de los techos de las viviendas han sido entregadas en los sectores vulnerables.

“Estas acciones se logran gracias a la gestión administrativa y presupuestal para la ayuda inmediata a los habitantes afectados”, indicó el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, socorrista Gustavo Paba Navarro.

Debido a la ola invernal en Ocaña fue declarada la calamidad pública como herramienta para hacer traslados presupuestales y atender a la comunidad afectada. 

Desde la administración local se hace un llamado a la comunidad a colaborar en la medida de sus posibilidades, para garantizar que todas las personas censadas reciban la ayuda que necesitan.

Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal deben activar los planes de contingencia para mitigar tragedias en zonas de alto riesgo.


Lea además: Misterio ronda el caso del joven que se lanzó a un río para rescatar a su perro

La alcaldía de Ocaña continuará trabajando para brindar el apoyo necesario a la población en este difícil momento, y seguirá en alerta para atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pueda registrarse en la ciudad, puntualizó Paba Navarro.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Obreros adelanta la reparación de una pared del canal de aguas lluvias en el sector de Bruselas./ Foto: Cortesía
Temas del Día