Tres judocas, un entrenador y una coordinadora de entrenadores serán la cuota de Norte de Santander en la concentración nacional de judo pensando ya en los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, que se disputarán en octubre de este año en Cali.
La Federación Colombiana de Judo dio a conocer el listado la tarde del martes citando para la próxima semana y por 15 días, a los deportistas de todo el país a la Villa Deportiva de Bogotá, que hace unos días inauguró el Ministerio del Deporte.
Los rojinegros que harán presencia son Maryuri Ureña de la categoría cadete, Nayerly Pajoy y Valentina Rubio de las categorías junior. El entrenador convocado fue el sensei Edgardo ‘Lalo’ Gómez y como coordinadores de los entrenadores irá la presidenta de la Liga Johana Orozco.
En total fueron llamados 26 judocas, y 8 entrenadores de las diferentes ligas de Colombia.
“Estaremos en una concentración burbuja en la única convocatoria que hace la Federación en todo el año, antes de los nacionales. Este llamado no define la selección pero si la preselección de competidores de cara a los Juegos Panamericanos de la Juventud”, explicó Orozco, presidenta de la Liga de Norte.
La selección quedará definida en los campeonatos nacionales de judo que se disputarán en Jamundí, Valle del Cauca, en abril. “Los preseleccionados deberán ganar sí o sí el nacional”, señaló Orozco.
Los Juegos Panamericanos de la Juventud en judo contarán con deportistas entre los 16 y 19 años.
“Vamos con las aspiraciones de mostrar nuestro nivel, a ratificar los resultados que hemos tenido. Además las tres judocas ya han tenido su experiencia en selección”, expresó Orozco quien tendrá el rol
de planificar sitios, horas de entrenamientos, protocolos, manejo de disciplina, reuniones y todas las acciones que dejan a los entrenadores enfocados en solo dar el entrenamiento.
Gómez, quien ya ha sido llamado por la Selección, ratificó nuevamente su orgullo por esta nueva convocatoria.
“Para mí es un gran honor me siento honrado sabiendo que en este país hay tantos profesores de un alto nivel”, dijo a La Opinión el entrenador venezolano al servicio de la Liga de Norte.
En referencia al trabajo que han desarrollado tras la autorización de los entrenos, señaló que se han practicado de mejor forma.
“Hemos venido trabajando de manera presencial desde octubre. En los meses anteriores solo lo hicimos de forma virtual y ya gracias a Dios hemos aprovechado la presencialidad al ser nuestro deporte de contacto con un mejor desarrollo cuando lo hacemos en tatami”, comentó.
En los planes y metas de la Liga, está poder lograr podio con las deportistas luchando al menos una medalla de oro.
“Las aspiraciones que tenemos es traernos una medalla, posicionar a una de las deportistas, buscamos el podio pero queremos al menos una de oro”, dijo Orozco.
Por su parte, ‘Lalo’ subrayó que este año se espera consolidar a una atleta en la Selección.
“Nosotros venimos trabajando poco a poco buscando un buen desarrollo a largo y mediano plazo. Esperamos tener una temporada en la que podamos participar en competencias preparatorias”, dijo.
Luego del nacional, la Liga espera traer a Cúcuta el equipo de Venezuela para tener un apoyo en la preparación. “En el Panamericano nos vamos a mediar cómo estamos a nivel internacional, de ahí la relevancia de una buena preparación”, justificó Orozco.