La ilusión de todo deportista es representar a su región en los Juegos Nacionales, las justas deportivas más importantes de Colombia, que se desarrollan cada cuatrienio. Precisamente, este año se cumplirán desde el 11 al 23 noviembre.
Sin embargo, los planes del balonmano de Norte de Santander, de clasificar a esta competencia ya no será posible debido a una falla administrativa que dejó a los equipos masculino y femenino sin la oportunidad de participar.
Así lo aseguró la entrenadora Andrea Gómez, quien dijo que su grupo de deportistas tomó con desagrado la noticia que los dejó con las maletas listas.
Los nortesantandereanos debían estar ayer en Medellín asegurando la clasificación a Juegos en el segundo y último Interligas.
Lea aquí: Norte, subcampeón y clasificado a los Paranacionales de baloncesto en silla de ruedas
Los rojinegros ya habían asistido al primer clasificatorio y era obligatorio asistir a Medellín para asegurar la casilla a los Juegos del Eje Cafetero.
‘Nos fallaron’
Andrea Gómez se mostró indignada por la decisión de la Liga, que frustró el sueño del grupo de deportistas que estaba esperanzado en competir en el torneo de la capital de Antioquia.
Consideró que la decisión tomada por el presidente de la Liga, Wilmer Rodríguez, fue descabellada perjudicando a los deportistas y el trabajo que se venía adelantando.
“Nos preparamos para el primer clasificatorio que se hizo en Manizales, donde quedamos séptimos en femenino y octavos en masculino y con esa participación estábamos clasificando. Ahora teníamos del 25 al 28 de mayo el otro clasificatorio en Medellín, pero no pudimos asistir por un de problema administrativo de la Liga”, explicó la entrenadora.
Lea: Pese al amargo empate ante Valledupar, Cúcuta Deportivo tuvo suerte y sigue líder
Asimismo, la instructora agregó que “la parte administrativa de la Liga jugó con las ilusiones de los deportistas, que solicitaron sus permisos para asistir al torneo, diciéndoles que sí viajaban, y el jueves en la noche nos informa que de no hay viaje, porque no se tenía la actualización de unos documentos”.
Gómez señaló que el trabajo que traían los dos grupos era largo y fructuoso, por lo que es una lástima que se dañe por negligencia de la Liga.
“Los muchachos vienen de un proceso largo de años, no de dos o tres meses y es frustrante que se pierda este ciclo de Juegos Nacionales, cuando llevamos siete u ocho años apostando para esto”, insistió Andrea Gómez.
La versión oficial
La Opinión consultó a la directora del área técnica de Indenorte, María Olanda Castellanos, para conocer qué fue lo que realmente sucedió, por lo que la funcionaria resaltó que la falla estuvo en la falta de unos documentos.
“Si ellos (la Liga) no presentaron los documentos, no se les puede ayudar, porque deben regirse a los parámetros de Ley”.
No obstante, Castellanos enfatizó en que la entidad ha apoyado todas las salidas a los clasificatorios a los Juegos Nacionales y Paranacionales, pero las Ligas deben estar al día con su documentación.
Acerca de esta situación que deja sin piso la presencia del balonmano rojinegro en las justas nacionales, el presidente de la Liga, Wilmer Rodríguez, explicó que “la documentación no alcanzó a salir a tiempo. Ayer (el jueves), radicamos ante el Ministerio del Deporte, pero la competencia ya comenzó. Es un requisito tener la documentación al día”, reconoció el directivo.
Rodríguez señaló que se hizo todo el proceso de Ley, pero “nos faltó la actualización de dignatarios. Indenorte nos estaba apoyando con ese recurso, pero al igual la documentación para participar es puntual”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion