Ante la solicitud del gremio que agrupa a los propietarios de bares, discotecas y restaurantes en el sentido de permitirles laborar en horario nocturno, la Alcaldía de Pamplona modificó el decreto de toque de queda que regirá desde las 00:00 horas hasta las 5:00 a.m. del día siguiente los lunes, martes, miércoles y jueves.
Los viernes, sábado y domingo pueden atender a los clientes hasta las 10:00 p.m. La anterior medida no permitía el desplazamiento y circulación de personas y vehículos desde las 6:00 p.m. hasta las cinco 5:00 a.m.
En la reunión con los comerciantes, el asesor jurídico del despacho del alcalde, Jean Peña, les aclaró que en el municipio no se toman medidas de manera arbitraria, sino que deben ir ajustadas las disposiciones del Gobierno Nacional, departamental y las establecidas en el Puesto de Mando Unificado (PMU).
En el encuentro, el personal de la Dirección Local de Salud les reiteró que para la atención al público deben seguir aplicando de manera estricta las medidas sanitarias y el distanciamiento selectivo social.
La directora de salud municipal, Martha Maldonado, les advirtió que Pamplona está en alerta roja hospitalaria por la COVID-19, teniéndose una ocupación del 100% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
“Hay voluntad de la administración municipal para apoyarlos con acuerdos, siempre y cuando existan compromisos de corresponsabilidad para que puedan funcionar”, aseguró la secretaria de Gobierno, Leidy Parra.
El representante de los comerciantes de la calle 9, sector de la Plazuela Almeyda, Ciro Moreno, afirmó que este siempre ha sido el gremio más golpeado por las medidas de la pandemia y que no se debe seguir restringiéndoles el funcionamiento.
“Es un buen arreglo con el municipio para funcionar con estas medidas hasta el 31 de mayo”, sostuvo el comerciante.
El líder comercial manifestó que las disposiciones de la alcaldía están sujetas al comportamiento que vaya presentando en los próximos días el virus de la COVID-19.