En medio de una sesión Plenaria de la Cámara de Representantes se dio a conocer que el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, tiene COVID-19.
Aunque algunos asistentes al Capitolio Nacional aseguraron que el congresista al parecer mostraba síntomas, el resultado positivo de la prueba se conoció este jueves.
Hasta el momento, los legisladores venían avanzando en un sistema de sesiones semipresenciales, en las que unos pocos congresistas asistían al Capitolio Nacional y la gran mayoría lo hacían de manera remota, pero a partir de hoy todos entraron en ailamiento obligatorio por haber tenido contacto con el nortesantandereano.
Se sabe que los representantes debían acudir al Capitolio Nacional durante la semana los días martes, miércoles y jueves, salvo aquellos que tuviesen alguna prescripción médica y esta les impidiera la asistencia.
Por ello, se les ordenó a los representantes que estuvieron en contacto con Chacón o asistieron al Capitolio, no desplazarse a sus lugares de origen hasta que no se les practique la prueba.
La noticia no gustó
El presidente de la corporación, Germán Blanco, criticó el actuar de Alejandro Carlos, pues puso en riesgo a todos los parlamentarios.
Blanco aseguró que “se va a garantizar todos los protocolos de bioseguridad para los parlamentarios. Lo primero es que los que estén exceptuados por los decretos de salud pública nacional, pues no van a venir, pero van a poder intervenir y votar, a través de la virtualidad, además, aquellos que deseen practicarse la prueba COVID lo podrán hacer y conocer su estado de salud”.
Además aseguró que está en la obligación de advertir a todos las consecuencias, inclusive penales, que acarrean situaciones como esta. "No ganamos nada solicitando a ARL que realice hoy las pruebas, porque no nos van a encontrar resultados en el corto plazo. Se necesita un transcurso de hasta 72 horas, mientras tanto hay que someterse a un aislamiento para no contagiar a la familia y amigos”, advirtió Blanco.
Otros parlamentarios, como Juan Diego Echavarría, aseguraron no haber tenido contacto con Chacón, por lo que no aplazarán ni interrumpirán su agenda.
“Yo tengo un viaje esta noche y lo voy a hacer, voy a tomar el avión porque estoy convencido que no estuve con él (Chacón)”, dijo el parlamentario al diario El Espectador.
Tan mal le cayó la noticia, que dijo que no se podía entrar en pánico y que no los podían tratar como delincuentes, pues tenían la certeza que no corrían riesgo porque no tuvieron contacto con el congresista Chacón.