El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo continúa con su gira por EE.UU., en la que asistió a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí sostuvo un encuentro con delegados de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática (Cfmca por sus siglas en inglés).
Lea: No habrá voto obligatorio en Colombia, por ahora
Durante el encuentro, Ocampo actualizó sus estimaciones de la economía colombiana, de la cual prevé que crecerá 8% este año. También dijo que el déficit de cuenta corriente será de 5,6% en 2022 y agregó que la alta inflación que vive el país está impulsada por factores de oferta y no se arreglará con subidas de las tasas de interés.
Ocampo destacó el fuerte compromiso con la transición energética del Gobierno de Gustavo Petro, apoyado con recursos fiscales, con beneficios tributarios y a través de bancos de desarrollo nacionales. Agregó que están destinando recursos para las tecnologías solares, eólicas y de hidrógeno verde. “Este es uno de los principales temas en la agenda de la actual administración de mi país”, dijo el jefe de la cartera económica.
Como segundo punto explicó que el país tiene un fuerte compromiso para frenar la deforestación, principal aporte a la lucha contra el cambio climático. Lo anterior, a través de un número significativo de proyectos en esa dirección.
Además: Rodolfo Hernández firmó carta de renuncia al Senado
“Luchar contra el cambio climático y parar la deforestación son las principales prioridades también desde el punto de biodiversidad, porque somos el segundo país más biodiverso del mundo”, destacó el ministro.
Ocampo también hizo un llamado para que se capitalice el Banco Interamericano de Desarrollo. Aseguró que de no hacerse, el organismo se va a rezagar. Sobre la tributaria, el ministro les reiteró a los inversionistas que tiene como propósito principal responder a las demandas sociales. Además, dijo que Colombia realiza un manejo macroeconómico responsable.
Gobierno confía en la tributaria
El viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández Jiménez, que también viajó a EE.UU., aseguró que la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro será el camino para atajar las necesidades de las personas de bajos ingresos, en medio de un contexto de crisis global por la alta inflación, la desaceleración económica y el aumento de las tasas de interés.
Conozca: Alias Iván Márquez está vivo y quiere participar de la “paz total”: Comisionado de Paz
Por su parte, Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, en un panel separado detalló el reto que representa para Colombia la inflación en medio del endurecimiento de la política monetaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion