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Cementerio Central de Cúcuta sería administrado por una sociedad de economía mixta
Conozca los detalles de la propuesta que tiene la Alcaldía para darle solución a las quejas y denuncias que rodean el manejo del camposanto.
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Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 11 de Septiembre de 2021

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, llamó esta semana al Concejo a sesiones extraordinarias para el estudio de un paquete de cinco proyectos, entre los que se incluye uno con el que buscan darle solución a las quejas que se han elevado desde esa misma corporación por las presuntas irregularidades en la prestación del servicio, cobros y otros asuntos de orden administrativo en el Cementerio Central de la ciudad.

Se trata de una autorización por medio de la cual el gobernante local pide vía libre para la constitución de una sociedad de economía mixta del orden municipal que se encargue de la administración y operación del camposanto.

Desde el año pasado, el concejal de la Alianza Verde, Jair Díaz, hizo públicas varias denuncias sobre la situación del Cementerio y alertó a los entes de control por los presuntos cobros indebidos que se le estarían haciendo al gremio funerario para el ingreso de cadáveres.

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En vista de ello, el Concejo decidió conformar una comisión accidental para, con la administración municipal, analizar las quejas y plantear posibles propuestas de solución que permitan, en adelante, garantizar un mejor servicio a los usuarios.

Según el secretario de Gobierno, Cristian Buitrago, fue así como surgió la idea de crear una figura que haga posible darle al Cementerio Central el verdadero carácter de ente descentralizado, en la que pueda haber capital público y privado, bajo el esquema de una sociedad de economía mixta.

El funcionario aseguró que no se trata ni de una concesión, ni de una Alianza Público Privada, y que lo que se propone con esta autorización es subsanar los vacíos que existían por cuenta del Acuerdo de 1965 que le entregó el camposanto a la administración, en cabeza de una junta administradora conformada por el personero y tres representantes del Concejo o delegados.

“Ese híbrido jurídico se quedó en el ambiente durante muchos años y resulta que hoy en día el administrador del lugar es un funcionario de planta de la Alcaldía que, jerárquicamente, por el Manual de Funciones, depende de la Secretaría de Gobierno, pero funcionalmente nosotros no tenemos nada que ver con el Cementerio, porque es un ente autónomo”, explicó.

Buitrago dijo que, en ese sentido, lo que se pretende es consolidar una descentralización, para que este sitio se maneje de forma autónoma, como ocurre con la Central de Transportes de Cúcuta, que está a la cabeza de un gerente, pero tiene una junta directiva que la rige.

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“El propósito es no perder la posesión por parte del Estado, que va a ser el socio mayoritario y a obtener las utilidades, pero tener la garantía de una buena administración a cargo de un privado que va a ser el socio minoritario”, sostuvo.

¿Cómo se elegirá al privado?

El secretario de Gobierno explicó que el privado que tendrá participación será un socio estratégico que deberá cumplir con una serie de requisitos.

Las denuncias de cobros indebidos son investigadas por las entidades de control/foto: La Opinión

Sí o sí, deberá tener experiencia en el manejo de cementerios o parques cementerio y no de funerarias, porque nosotros no prestamos servicios de funeraria, sino de inhumación y exhumación de cadáveres. Una vez se abra esa postulación se analiza quiénes cumplen con los requisitos”, dijo.

Cristian Buitrago anticipó que el proyecto que radicarán en los próximos días ante el Concejo faculta al alcalde para que en un lapso máximo de un año cree la empresa de economía mixta y que en ese tiempo se definirán de manera concreta las condiciones, los términos de referencia de los posibles socios y la elaboración del pliego de condiciones. “La idea es hacerlo lo antes posible”, señaló.

La solución no gustó

El proyecto de acuerdo anunciado por la administración municipal para darle solución a la situación del Cementerio Central llega al Concejo con algunos reparos por parte de los corporados y del mismo gremio funerario.

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El concejal Jair Díaz, quien ha abanderado el tema desde su curul, lo cual le ha valido incluso amenazas, dijo no estar de acuerdo con la propuesta que se llevará a la corporación municipal, pues cree que la constitución de una sociedad como la que se sugiere afectará considerablemente a los estratos 1 y 2, quienes son los principales usuarios del camposanto.

“Siempre he sido partidario de que el alcalde debería crear un instituto descentralizado para que funcione de la mejor manera y esa es una de las propuestas que algunos concejales le dimos a entender en una reunión. Pero la idea es que allí tengan asiento el personero, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Planeación, pero en donde no exista ningún ente más, sino que sean ellos los que puedan ayudar a la comunidad cucuteña”, dijo.

En ese sentido, cuestionó que la figura que se pide autorizar es una concesión más y opinó que esa no es la manera de ofrecer una respuesta al problema que se presenta en el Cementerio. 

“Lo mejor aquí es buscar una solución que beneficie tanto a la comunidad cucuteña como al gremio funerario y el alcalde haga un proyecto de impacto”, manifestó.

Desde el sector funerario que hace uso del Central también hicieron sentir su inconformismo con el anuncio hecho por parte de la Alcaldía, pues consideran que la constitución de una sociedad como la que se propone “es una concesión disfrazada, eso no es una entidad descentralizada”.

Alegaron que, de crearse esta figura, el gremio se vería seriamente afectado, porque al concesionar les van a hacer unas exigencias que muchos no podrán cumplir, al no contar con un músculo financiero sólido, reduciéndose las opciones a unas cuantas empresas reconocidas.

De la misma forma, insistieron en que los grandes afectados serían las comunidades vulnerables, pues en una concesión “lo que se busca es ganar y no colaborar”.

Ahora sí que nos empeorará la situación. El sector funerario no tiene doliente, nadie nos convoca para nada, por mucha bulla que hagamos nunca hemos sido oídos. Vamos a ver si nos reunimos y organizamos qué decidimos como gremio”, dijo uno de los representantes del sector.

Al respecto, el secretario de Gobierno aseguró que los sectores menos favorecidos no se verían afectados y que de ahí la importancia de que el municipio sea el socio mayoritario. “Lo que nos interesa es una rentabilidad social”, afirmó Buitrago.

La próxima semana se conocerá el contenido completo y detallado de la propuesta que busca sacar adelante la administración de Jairo Yáñez.

 

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