La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ciro Rodríguez le apuesta a la paz y el desarrollo
El representante a la Cámara habló de los acuerdos entre las Farc y el Gobierno Nacional.
Authored by
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Sábado, 3 de Septiembre de 2016

Oriundo de Ocaña, donde tiene su principal escenario político a nombre  del Partido Conservador, pero abierto al entendimiento con el gobierno del  presidente Juan Manuel Santos, el representante a la Cámara Ciro Rodríguez se mantiene activo en su función como dirigente público. De los temas propios de su quehacer habló con La Opinión.

Ante la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, ¿cómo ve el clima político en el Congreso en relación con los proyectos que lo desarrollen?

El Congreso de la República está preparado para realizar las reformas legales y constitucionales necesarias que consoliden los acuerdos firmados con las Farc.

¿Cómo ve a Norte Santander en ese proceso?

Este proceso para nuestro departamento es muy importante. Se inician las primeras bases para solucionar el problema de orden público, que es uno de los factores que no ha permitido que Norte de Santander tenga un desarrollo sostenible. Además, se recupera una de las zonas con mayores potencialidades para generar riqueza,  como es el Catatumbo.

Por el Catatumbo, ¿qué se debe hacer?

Al Catatumbo hay que generarle todos los bienes públicos necesarios para potenciar su capacidad de producir bienestar al departamento, empezando por las infraestructuras viales. Y tomar en cuenta la educación, la salud, la electrificación y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Hay que recuperar la institucionalidad en cada uno de sus municipios; desideologizar las propuestas de su desarrollo y abrirle oportunidades a su recurso humano.
 
¿Cuáles cree que son las otras  prioridades del departamento?

Al departamento hay que seguir buscándole su conexión con el interior del país a través de las vías Cúcuta-Bucaramanga, Pamplona-Duitama y con los puertos del Caribe a través de la vía Cúcuta-Ocaña que nos permita dinamizar nuestra economía, especialmente con el carbón, la palma y la arcilla.

Se debe impulsar una cultura de emprendimiento microempresarial en sectores como el calzado, las confecciones y las tecnologías, de tal forma que haya fortalecimiento de la clase media y podamos disminuir la informalidad. Hay que buscar las condiciones de inversión necesarias para la generación térmica, con base en carbón y  la generación de biomasa con utilización de la palma y así producirle valor agregado a estas dos fuentes  de recursos primarios de nuestro departamento.

¿Están preparados los partidos para esta nueva etapa de Colombia?
 
Si queremos mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos y fortalecer nuestra democracia, hay que propender por grandes cambios y en esto los partidos tienen una gran responsabilidad y un gran papel que jugar para lo cual nos debemos preparar.

¿Cómo siente al  Partido Conservador?

El Partido Conservador tiene una gran división entre quienes cuentan con la posibilidad de liderar sus bases y principios ideológicos a nivel nacional. Pero de la misma forma, veo una gran oportunidad para que la colectividad se consolide en las próximas elecciones tanto de Congreso como de Presidencia y sea quien lidere las políticas públicas del posconflicto.

¿Y en particular, en Norte Santander?

En Norte de Santander debemos generar los espacios necesarios para que siga siendo la primera fuerza política de nuestro departamento; llamar a sus líderes naturales, que por alguna circunstancia se han alejado, y de esta forma seguir fortaleciendo su institucionalidad.

¿Por qué no hay unión entre los congresistas nortesantandereanos, con respecto a asuntos de interés regional que deben  gestionarse ante instancias nacionales?

Los parlamentarios de Norte de Santander, cuando se trata de liderar grandes procesos de desarrollo para nuestro departamento, siempre han trabajado unidos.

¿Qué piensa de la destinación de recursos nacionales para el departamento?
 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos es quien más le ha destinado recursos a nuestro departamento en los últimos años en materia vial, como son los trayectos Cúcuta-Bucaramanga y Cúcuta-Ocaña-Agua Clara. Además, en vías terciarias, infraestructura aeroportuaria y vías urbanas se han invertido más de 3 billones de pesos. En infraestructura educativa, en el acueducto metropolitano, en vivienda gratis, en proyectos productivos, en proyectos de seguridad, en programas de choque han sido inversiones cuantiosas y muy importantes.

¿Cuál es su respuesta a lo expresado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras sobre la falta de recursos para la vía Cúcuta-Pamplona?

Atendemos el llamado del vicepresidente de aunar esfuerzos a fin de conseguir los recursos necesarios para este importante proyecto vial, pero le recordamos que dentro del Plan de Desarrollo de Transporte Multimodal, que busca unir los principales centros de producción de nuestro país con los puertos y las fronteras,  están priorizadas las vías Cúcuta-Bucaramanga y Cúcuta-Ocaña-Agua Clara dentro del programa de Vías de Cuarta Generación, que inicialmente se proyectó con un costo de $54 billones. En nuestro departamento se nos anunció que estas vías serían victorias tempranas, pero han pasado la primera, segunda ola y empezó la tercera ola de este importante proyecto vial con una inversión de 57 billones y las vías de nuestro departamento no han sido priorizadas en su totalidad.

De su iniciativa, ¿cuáles propuestas tiene?

Se debe seguir impulsando una mayor autonomía e independencia en la dinámica económica del departamento Norte de Santander, que pase por una debida conexión vial tanto con el interior como con la Costa Caribe de nuestro país, donde a Ocaña se le recupere como centro de interconexión entre la zona fronteriza de Cúcuta, el desarrollo multimodal que se genera a través del río Magdalena y la región del Catatumbo. Para consolidar este objetivo hay que continuar las siguientes obras: la vía Cúcuta- Ocaña, donde hay que materializar las variantes de los municipios de Ocaña, Ábrego y El Zulia y el túnel entre los sectores de La Curva y el Tarrita.

En  el desarrollo multimodal que se genera a través del río Magdalena avanzan significativamente las obras en las vías Ocaña-Gamarra, la ruta del Sol, los aeropuertos de Ocaña y Aguachica y el Puerto Capulco. En la región del Catatumbo es fundamental la vía Ocaña-Convención donde estamos exigiendo una priorización de recursos en el presupuesto del año 2017.

¿Y en materia de tecnología, que ha sido el tema que usted ha liderado?

Seguiremos impulsando la electrificación rural en nuestro departamento, donde después de las gestiones realizadas para lograr avanzar significativamente en cobertura, aspiramos que para el año 2018 todo el sector rural de nuestro departamento tenga energía eléctrica. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben convertirse en el principal impulsor del desarrollo de nuestro departamento. Por eso, después de haber logrado que cada municipio  tenga fibra óptica y un importante indicador de niños por computador en los centros educativos, se buscará impulsar la industria de los contenidos y aplicaciones y  de la misma manera el desarrollo de la última milla de conectividad en cada uno de los municipios.

¿De qué forma ayudarán a impulsar el plebiscito?

Buscaremos todos los caminos posibles para consolidar la paz en el departamento. Por eso los invitamos a todos a decirle ‘Sí’  a los acuerdos con las Farc. Los grupos al margen de la ley que hoy continúan en armas deben asimilar estos momentos de reconciliación y  con posibilidades de construir un mejor futuro juntos, a pesar de las diferencias, que no se puede desperdiciar.

Temas del Día