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Con 26 artículos nuevos, arranca la discusión de la tributaria en el Congreso
Comisiones conjuntas del Congreso empezarán a discutir hoy el proyecto de ley de Inversión Social del Gobierno, que busca recaudar $15,2 billones.
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Colprensa
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Miércoles, 25 de Agosto de 2021

La tercera reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque se encamina al primer debate en el Congreso de la República, que se realizará hoy en comisiones económicas conjuntas. De los 35 artículos contemplados inicialmente, la ponencia que arribará suprimirá cinco, pero a la vez adicionará 26 que provienen de más de 340 proposiciones hechas por los parlamentarios.

Son entonces 56 artículos que le apuntan a la reactivación económica y entre los nuevos hay una fuerte apuesta empresarial. Se propone, por ejemplo, apoyo a las unidades productivas afectadas por el Paro Nacional con un aporte estatal de 20 % de salario mínimo por cada trabajador, para responder al pago de obligaciones de mayo y junio.

También se considera extender la cobertura del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) a las compañías que se postularon en el lapso de mayo a diciembre de este año, en la medida que su facturación haya sido golpeada por la pandemia.

Otro cambio relevante tiene que ver con el Régimen simple de tributación (sistema que unifica y facilita el pago de varios impuestos) toda vez que la reforma aumentaría el umbral de ingresos anuales para que una firma pueda acceder a este beneficio de 80.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), que son unos $2.904 millones, a 100.000 UVT, es decir, $3.630 millones.

En tanto, con el propósito de “permitir que el beneficio de día sin IVA pueda ser utilizado por un conjunto más amplio de la población” se abre la puerta a que en estas jornadas se pague en efectivo, plan interesante teniendo en cuenta que el año pasado movieron $13,9 billones aun cuando se priorizó lo digital.

Para el economista y docente de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, la focalización del Programa Ingreso Solidario (PIS) hacia mujeres cuidadoras que está contemplada, es otro punto relevante, entendiendo que plantea que mínimo 30 % de los hogares beneficiarios del PIS estén encabezados por una mujer.

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Platos fuertes

Ahora, así como los nuevos artículos establecen “bondades” para empresas también hay modificaciones que buscan impulsar el recaudo. Por ello, se acogió una propuesta de un buen número de congresistas en relación a gravar con el impuesto a las ventas (IVA) a las importaciones provenientes de plataformas internacionales como Amazon menores o iguales a US$200, en la medida que hoy, en ese rango, no responden por IVA ni aranceles.

Sin embargo, esta última medida aún está lejos de las pretensiones del Minhacienda, que giran en torno a acoger a la propuesta de un impuesto mínimo global sobre los beneficios que este tipo de multinacionales generen en el país; y aunque hoy está congelada, la idea le apuntaba a establecer una tarifa del 15 % para gravar ese rubro.

Más allá de ello, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, valoró también la inclusión de un capítulo para "facilitar la movilización de activos que previamente fueron incautados a la mafia y que hoy están en cabeza de la Sociedad de Activos Especiales –SAE–".

Se refiere a un punto que contempla la creación de dos nuevos mecanismos para realizar la valoración de bienes, tanto de inmuebles como de sociedades que son administrados por la SAE, “cuya finalidad es lograr la enajenación a un precio de mercado más apropiado para esta clase de activos” con la que el Gobierno prevé recaudar $1,5 billones.

Para el profesor Ávila, de la U. Nacional, todo estos cambios sugieren que “la reforma es más acorde a las realidades del país”, pero las medidas parecen no solventar el problema tributario estructuralmente. “El proyecto es bien intencionado, puede haber más coalición para aprobarse, pero parece más una reforma exprés”, afirmó.

En tanto, el ministro Restrepo entendió que “esta iniciativa presentada para primer debate sigue siendo la estructura de protección social más importante que se ha diseñado en el país, que junto con otros programas sociales del Gobierno beneficia a cerca de 25 millones de colombianos”.

No obstante, el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Marc Hofstetter, quien se manifestó en un documento institucional, precisó que aunque el hecho de que el Gobierno se asegurara de consultar con los sectores políticos qué tipo de reforma pasaría en el Congreso “le allana el camino” para que el proyecto vea luz verde, no hay que olvidar que con ello solo se garantiza “un pedazo” de los ingresos necesarios para equilibrar el déficit fiscal a futuro.

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En el papel

Y a pesar de que el camino parece despejado para que Inversión Social llegue a puerto, no está de más echar un vistazo a los 5 artículos que se quedaron en el papel y fueron eliminados respecto al texto original.

Se trata de los artículos 8 y 9, referentes a a la disminución en la tarifa de retención en la fuente de las inversiones en valores de renta fija pública o privada y la implementación de un sistema de georreferenciación para bienes inmuebles para uso de los notarios, respectivamente.

El 16 y el 17, relacionados con los límites para la reducción de gastos en entidades y las facultades extraordinarias al Presidente para la fusión o reorganización de entidades. Y también se borra el 34, entendiendo que guardaba relación con el 16.

Los ojos están puestos ahora en el Congreso y el trámite que le dará al proyecto del Gobierno que, dicho sea de paso, no contempla cambios en el recaudo esperado en Inversión Social a raíz de los nuevos artículos, con lo que la meta sigue en $15,2 billones.

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