Menos de un año después de haberse declarado afines al gobierno de Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, los dos concejales del Centro Democrático, así como la colectividad en pleno, resolvieron saltar a la orilla de los independientes.
La decisión, que se venía estudiando desde hace ya varias semanas, fue confirmada anoche, luego de hacer la solicitud formal ante la Registraduría Nacional. Esta tarde se hará oficial ante la plenaria de la corporación.
En su declaratoria, los integrantes del uribismo aseguran que al inicio del actual periodo optaron por alinearse con la administración que estaba empezando, como una forma de reafirmar la postura de la mayoría de ciudadanos que le dio su voto de confianza a Yáñez Rodríguez y a su propuesta alternativa.
Sin embargo, señalan que “desafortunadamente, con el transcurrir de los días y los acontecimientos presentados, hemos encontrado que nuestras posiciones ideológicas distan ostensiblemente de sus formas de gobierno y que, en temas álgidos y transversales de ciudad, la administración ha dado pasos de ciego, sin aún encontrar políticas públicas claras y contundentes”.
En el Centro Democrático también argumentan que la inestabilidad política “fulgurante que consume” a la administración de Yáñez y que se ha hecho evidente con la renuncia de varios de sus funcionarios en estos primeros meses de gobierno, muestran que en efecto hay una clara desarticulación institucional.
“Téngase presente una gran ola de inseguridad extrema que reina en nuestra ciudad, aspecto en el que no se han tomado medidas de contención efectivas, sumado a esto la fuerte desarticulación institucional expuesta, pues secretarios de Seguridad Ciudadana que han pasado por ese despacho sostienen que no hay apoyo y coherencia de la administración”, se puede leer en la carta dirigida a la Registraduría y a la mesa directiva del Concejo.
El uribismo también le reprocha al alcalde y su equipo de trabajo la posición que se ha asumido frente a la reactivación económica causada por la pandemia, pues alegan que ha habido desidia, falta de apoyo a la clase empresarial y pocas propuestas frente a la elevada tasa de desempleo.
Igualmente, aseguran que en los recorridos hechos por las diferentes comunas es palpable el inconformismo con el gobierno local, toda vez que los cucuteños sienten que la institucionalidad no está cerca de ellos.
Lea aquí: Piden al Centro Democrático información sobre Jairo Yáñez
Así las cosas, “el Partido Centro Democrático, representado en sus dos concejales de San José de Cúcuta, modifica la declaración política que hiciera el 2 de enero del año en curso, atinente a declararse como organización de gobierno, para, en su lugar, declararse independiente al gobierno de Jairo Tomás Yáñez”.
Sin el Centro Democrático de su lado, la administración se queda ahora solo con el respaldo en el Concejo de la bancada de su partido, la Alianza Verde, representada por los concejales Edward Varón y Jair Díaz. Este último, sin embargo, ha mostrado cierto distanciamiento con el mandatario local y ya son varias las veces que ha hecho públicas sus críticas contra algunas de las decisiones del alcalde.
Pese a los varios intentos, Jairo Yáñez no ha podido consolidar hasta ahora el apoyo de las mayorías en la corporación municipal y, por el contrario, en repetidas ocasiones le han cuestionado a su equipo la falta de comunicación con el Concejo.
Lea aquí: comunicado_centro_democratico.pdf