Desde la semana anterior, varios concejales de Cúcuta vienen haciendo eco de las denuncias ciudadanas respecto al cambio de estrato que se ha visto en algunos recibos de servicios públicos y por consiguiente el aumento en las tarifas, principalmente por parte de Aguas Kpital, por lo que le exigieron explicaciones a la Alcaldía de Cúcuta y a las mismas empresas encargadas del suministro de los servicios.
El concejal Jair Díaz, del Partido Alianza Verde, aseguró que las quejas de los usuarios incrementaron en las últimas dos semanas, tras recibir las facturas de los consumos correspondientes al mes anterior.
“Conozco un caso del barrio San Luis, en el que una manzana que era estrato 1 pasó de un mes a otro a ser estrato 3. Hay otras zonas donde la gente tiende a ser estrato 3 y la subieron a 5, y esto viene sucediendo en la mayoría de barrios de la ciudad”, señaló.
Su compañero de corporación, Carlos Dueñas, del Centro Democrático, y quien también se ha mostrado muy activo frente a las denuncias que vienen recibiendo por parte de los cucuteños, planteó que si bien es cierto que ese proceso se ajusta a la ley, no considera pertinente llevarlo a cabo en medio del contexto que vive hoy la ciudad por cuenta de la pandemia de la COVID-19.
“Esta problemática tiene dos puntos de vista: una es la legalidad con la que se pueda hacer el tema de estratificación y la competencia que tiene la administración municipal para esto, y otra cosa es que la administración municipal sea humana, que revise primero la situación económica de la ciudad para proceder a hacer un ejercicio de estos”, le dijo Dueñas a La Opinión.
En ese sentido, el Concejo en pleno manifestó su rechazo a lo que viene ocurriendo, pues planteó que esta situación afecta de manera considerable la economía de los hogares cucuteños, en un momento de crisis como el actual.
“El Concejo de Cúcuta invita a la administración del alcalde Jairo Tomás Yáñez a revisar esos cambios que se están dando, al tiempo que solicita se informe la conformación actual del comité permanente de estratificación municipal y si el mismo autorizó, y bajo qué argumento, los cambios de estratificación reflejados en más de 32 barrios de la ciudad”, señalaron los concejales en un comunicado.
Lo que dijo Aguas Kpital
La misma corporación municipal hizo pública la respuesta emitida por Aguas Kpital, en la que se justifica que el cambio en la estratificación de varias zonas de la ciudad obedece a una relación que la administración municipal le habría pasado el mes anterior, tras un “proceso de consolidación, depuración y actualización de la base de datos de la estratificación socioeconómica”.
“En consecuencia, por expreso requerimiento de la administración municipal, Aguas Kpital Cúcuta S.A. ESP empezó con la implementación de las actuaciones administrativas y comerciales correspondientes, en orden a que la estratificación socioeconómica se vea reflejada lo antes posible en las facturas expedidas a los usuarios”, se lee en el oficio enviado por la empresa al Concejo.
La Opinión se comunicó con la oficina de prensa de la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad para conocer más detalles del proceso que se viene adelantando, pero no fue posible obtener una respuesta.
En vista de que las denuncias siguen llegando al cabildo y que la corporación abrió un espacio para continuar recibiéndolas, los concejales anunciaron que en los próximos días citarán a un debate a los representantes de las empresas de servicios públicos y a la secretaria de Planeación de Cúcuta, Margarita Contreras, con el fin de que den respuesta a las inquietudes planteadas por la comunidad.
La respuesta de la Alcaldía
En un comunicado de prensa emitido por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, se presentaron algunas precisiones sobre la estratificación que se viene adelantando en la ciudad. Dijeron que se trata de un proceso que “tiene en cuenta las características socioeconómicas de la población y permite el cobro equitativo de los servicios públicos domiciliarios”.
En el documento, Planeación aclara que el “mantenimiento municipal” se hace permanentemente en todas las poblaciones, a través de la inclusión de predios nuevos, o la atención de peticiones por parte de los usuarios que solicitan una revisión de estratos.
“Por solicitud del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República se revisó el año pasado la base de datos oficial, con el fin de verificar su correcta aplicación por parte de los prestadores de esa base de datos, que es fuente de la asignación de subsidios”, explicó la administración.
Según la Ley 142 de 1994, los usuarios de estratos 1, 2 y 3 tienen derecho a un subsidio de máximo un 50, 40 y 15%, respectivamente, del costo promedio del suministro, por lo que parte de los cambios en las tarifas que han denunciado los usuarios están relacionadas directamente con la posible pérdida de esos beneficios.
Por solicitud del alcalde Yáñez, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adelantará esta semana unas mesas de trabajo con funcionarios de la administración municipal para atender temas como la aplicación de tarifas y la calidad en la prestación de los servicios públicos en la ciudad.
Hoy a las 10:00 de la mañana, la Alcaldía ofrecerá también una rueda de prensa en la que explicará cómo se adelanta el proceso de estratificación en la ciudad y cómo se ha cruzado esa información con las empresas de servicios públicos de la capital nortesantandereana.