El funcionario dijo que si bien las cifras que maneja hoy el Gobierno en materia de recuperación de niños, niñas y adolescentes son positivas y los índices han aumentado, también es cierto que hay un subregistro de reclutamiento muy alto, por temor a la denuncia. Por esa razón, consideró que lo importante es reforzar la prevención “y una de las líneas que nos va a ayudar a eso es esta ruta que estamos creando”.
Lea aquí: Expropiaron mi reputación: Uribe en caso por soborno
Mena Sánchez anunció que va a analizar de qué forma se adelanta pronto en la zona del Catatumbo una sesión de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso/Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados (Ciprunna), “para que toda la institucionalidad demuestre lo que está haciendo en prevención del reclutamiento y también nos pongamos metas”.
De igual forma, el consejero condenó la situación ocurrida la semana pasada en El Tarra, en la que la celebración del Día del Niño en el polideportivo del pueblo se vio alterada por el ataque de un grupo armado contra la Fuerza Pública, lo cual dejó a una menor herida.
“Esto es condenable desde todo punto de vista, pero lo que hay que hacer allí, en primer lugar, es lograr tener entornos protectores; que las instituciones educativas sean entornos protectores, con el compromiso de la Fuerza Pública, los alcaldes y las comunidades”, planteó.
Violencia contra las mujeres
Además de la violencia contra los menores que cada vez preocupa más en el departamento, otra de las alertas que está encendida en Norte de Santander es el alto número de casos de violencia contra mujeres y personas de la comunidad LGBT+, tanto colombianas como venezolanas.
Le puede interesar: Falleció un hijo del cantante de champeta Mr Black
Según el Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, durante el 2021 se registraron 830 personas víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG), 29% de origen venezolano, 71% de nacionalidad colombiana y 24% de la comunidad LGBT+.
Al respecto, el consejero para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, señaló que si bien este no es un tema que involucra directamente a la entidad que dirige, pues hace parte de las funciones del Ministerio del Interior y de la Cancillería, están tratando de colaborar con su atención.
“Allí hay una cantidad de rutas y mesas que se tienen establecidas. Hay cosas por ajustar. Aquí en Cúcuta nos decían que muchas veces de otras partes del país envían a las víctimas acá para que se regresen a Venezuela y eso lo vamos a mirar en conjunto para ver cómo se puede estudiar y ajustar”, dijo.
Mena aseguró que el compromiso del gobierno de Iván Duque con el departamento ha permitido que a la fecha se hayan cumplido el 85% de los compromisos adquiridos, aunque admitió que esto no es suficiente.
“Quedan muchos desafíos, no estamos diciendo con esto que el departamento está bien, que ya no tiene líos, simplemente que vamos por la dirección correcta y que si continuamos por esa dirección, vamos a ver muy pronto resueltos los problemas que tiene el departamento”, aseguró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion