La carrera por llegar a los Consejos de Juventud ya comenzó y, por primera vez en Colombia, los jóvenes tendrán sus propias elecciones para elegir a representantes que intercedan por sus derechos ante los entes regionales y municipales.
Le puede interesar: Protestan por suspensión de reunión para delimitación de Santurbán
En Norte de Santander, serán elegidos 352 jóvenes de los 40 municipios que conforman el departamento.
Las localidades que más consejeros tendrán son Cúcuta, Ocaña y Villa del Rosario, con 17 representantes en cada municipio. Ábrego, El Tarra, El Zulia, Los Patios, Pamplona, Sardinata y Tibú contarán con trece; los demás, siete por cada uno.
Lina Katherine Hernández Díaz es una joven de 25 años, egresada del programa de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), y forma parte de los comicios electorales en representación de los jóvenes de La Libertad.
Nacida en Villa del Rosario, aunque con gran parte de sus días vividos en Cúcuta, Hernández fue criada en un hogar cristiano donde aprendió los valores que guían al partido que representa.
“Como joven líder de mi comunidad, aunque hago parte de un grupo pequeño, siempre he buscado velar por los demás, ese es nuestro principio”, manifestó Hernández.
Aunque es su primer acercamiento formal a la política, lo considera un motivo de crecimiento personal y como líder.
Hernández fue postulada por otros jóvenes y, tras haber demostrado abiertamente su intención de participar, inició el proceso de acuerdo con los lineamientos exigidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Algunas de los requisitos era tener entre 14 a 28 años y no poder exceder esa edad al momento de su posesión; además, demostrar que residen o ejercen alguna actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el municipio al que aspira representar.
“Tenía 13 o 14 años cuando conocí el partido porque mi hermana mayor fue pionera. Desde entonces participaba de los eventos y apoyaba otras campañas. Ahora que ha pasado el tiempo y que he conocido más, me fui animando a integrarme”, destacó Hernández.
A la fecha, Lina alterna su visión de futuro con su trabajo en Claro, lo que la ha motivado a enfocar su liderazgo hacia el emprendimiento y acercamiento laboral con más oportunidades para los jóvenes.
Lea además: Hospital de Villa del Rosario, premiado por Minsalud
Su equipo lo integran Sara Martínez, una joven de 14 años que cursa octavo grado en el colegio Simón Bolívar (de San Martín), y Cristian Roa, de 21 años y estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial en la Ufps, con quienes se ha embarcado en un proceso de difusión en redes sociales, en el que ha aprendido a ver las cosas cotidianas desde otra perspectiva desde que llegó la pandemia, para comunicar a través de los diferentes medios los beneficios a las juventudes.
“Somos conscientes de que en el Plan de Desarrollo Municipal está la plataforma de juventud, donde se plantean oportunidades a los muchachos en sus primeros empleos, por eso una de las maneras de apoyar es llevar esa voz ante los representantes políticos, para que sigan promoviendo leyes en pro de la juventud”, agregó.