Hasta la medianoche del pasado viernes estuvo en Cúcuta el presidente Iván Duque tras el ataque a bala contra el helicóptero en que se transportaba desde Sardinata, y luego de encabezar una jornada de rendición de cuentas sobre las obras de su gobierno en El Catatumbo.
El mandatario viajaba acompañado de los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, del gobernador Silvano Serrano y del alcalde Jairo Yáñez. Apenas bajaron ilesos e inspeccionaron el helicóptero, el presidente convocó un consejo extraordinario de seguridad, en el que se acordó extremar los controles y protección al jefe de Estado.
Se dispuso también una recompensa de 3.000 millones de pesos para quien proporcione informes o pistas que conduzcan a los autores del criminal atentado.
Regreso a la capital
El presidente Duque no asistió al Consejo de Seguridad, que fue presidido por el Ministro del Interior y el de Defensa, y al parecer por estrategia y recomendación de su equipo de seguridad, se devolvió por la noche a Bogotá, pero no en el avión en que había venido, sino en el avión Hércules de la FAC que había llegado junto al avión de la presidencia pocas horas antes, cuando emprendieron el vuelo a Sardinata en el helicóptero presidencial.
“Estamos bien”
Ni el presidente Duque ni sus acompañantes se enteraron en el momento de que estaban siendo atacados. Fueron informados por la tripulación del helicóptero una vez aterrizaron y estaban a salvo. El gobernador Serrano telefoneó a su asesor de comunicaciones, Heider Logatto Cuadros, cuando éste se aproximaba a El Zulia, tras la rendición de cuentas en Sardinata, para informarle que “todos estamos bien”. En la mañana del viernes también hubo un hostigamiento a instalaciones militares en Tibú.
Atentado con casa – bomba
La otrora temible columna Teófilo Forero de las Farc perpetró el 14 de febrero de 2003 un atentado contra el entonces presidente Álvaro Uribe en momentos en que éste llegaba a Neiva. Una casa atiborrada de explosivos, en inmediaciones del aeropuerto Benito Salas de la capital huilense, fue activada cuando el avión presidencial se disponía a aterrizar. Hubo varios muertos y heridos y cerca de 40 casas de los alrededores del aeropuerto fueron destruidas y averiadas.
Línea dura
La salida de Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino) de la dirección del Eln y la llegada de su sucesor Antonio García, hace prever que va a predominar la línea dura en la conducción de esa organización. ¿Tiene algo que ver este relevo con el atentado al presidente Duque? Hay muchos interrogantes al respecto. Para algunos analistas, este relevo no significa cambios sustanciales en las posiciones sobre un eventual regreso a la mesa de conversaciones en búsqueda de un proceso de paz. En los últimos años, el Eln se fortaleció en regiones como el Catatumbo y el Chocó, según los analistas.
Leyes rechimbas (I)
En su lenguaje habitual, así calificó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras las reformas a la Justicia y a la Procuraduría que acaba de aprobar el Congreso. Según el dirigente, la reforma a la Justicia lo que hace es crear más burocracia y le sirve a los corruptos. En la Defensoría del Pueblo habrá también más burocracia. Esta entidad gasta más de 700.000 millones de pesos en una nómina de 5.700 empleados. Cada municipio del país tendrá una regional de la Defensoría. ¿Y las Personerías?
Leyes rechimbas (II)
Vargas Lleras es partidario de cerrar la Procuraduría. Nada ocurrirá si se acaba con esa entidad distinto a que el país se ahorraría más de un billón de pesos al año que bien podrían destinarse al propio sector de la Justicia. El exvicepresidente le ha pedido al Gobierno que objete esas leyes por inconvenientes e inconstitucionales, y expresa su convicción de que la Corte Constitucional las va a tumbar.
Qué pasa en la regional del ICA
Al ingeniero agrónomo Carlos Alfonso Hernández Mogollón, lo nombro la gerente general del ICA, en diciembre de 2020, como gerente seccional de Norte de Santander, por una decisión judicial que se lo ordeno. Sin embargo, Hernández se ha dedicado a atropellar a los servidores públicos con estatus de carrera administrativa y a tolerar y alcahuetear a los contratistas de prestación de servicios, según las quejas que se están presentando en la Procuraduría.
Los números de la pandemia
Las muertes de las últimas semanas superan las de los primeros 5 meses de la pandemia del coronavirus en Colombia. En 60 años de conflicto armado en el país fueron 250.000 los muertos, en los 14 meses de pandemia los fallecidos ascienden a 103.582.
Las más de 600 muertes diarias que acumuladas en las recientes semanas ascienden a más de 10.000 en la sumatoria total de fallecimientos, llevado a una comparación real con el número de habitantes de algunos municipios del Norte de Santander equivale a lo siguiente: La desaparición total de los habitantes de los municipios de Pamplona, Chinácota, Toledo y Chitagá. La desaparición de los habitantes de 15 municipios de menos de 10.000 habitantes, como Cacota, Durania, Mutiscua, Lourdes, Pamplonita, Ragonvalia, Labateca, Silos, Gramalote, Cucutilla, Bochalema, Puerto Santander.
600 muertes diarias equivalen aproximadamente a que se cayeran 4 aviones de Avianca o cualquiera otra aerolínea, como por ejemplo el que hacía la ruta Bogotá-Cali y que explotaron por orden de Pablo Escobar en 1989. Ciento tres mil muertes en 15 meses equivalen a 6.705 personas diariamente en una fría, simple y elemental e insensible medición estadística, como lo es la Media Aritmética.
Esperando la segunda dosis
El 3 de abril se les aplicó la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a un numeroso grupo de adultos mayores en la Clínica House, en el centro de Cúcuta. Les dijeron que volvieran el 26 de junio, para la segunda dosis. Pero los llamaron después en forma insistente para decirles que esta fecha se había corrido para el 2 de julio. Y luego los volvieron a llamar para decirles que la fecha definitiva era la del 26 de junio. Ayer, más de 400 adultos mayores de 70 y 75 años se presentaron desde temprano para aplicarse la segunda dosis y, ¡oh sorpresa!, la fecha se corrió para el 2 de julio. Los pobres adultos mayores tuvieron que soportar toda suerte de incomodidades y molestias, bajo el sol canicular de estos días.
Verano de la Rosa al ruedo
El exministro y exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, lanzó su candidatura presidencial, con lo cual sigue creciendo la lista de aspirantes a reemplazar a Iván Duque. Verano de la Rosa anunció que buscará el aval del Partido Liberal, donde siempre ha militado. Su bandera es el Estado regional y quiere ser el promotor y líder en el país de una nueva modalidad de organización del Estado en los territorios. El tema de las regiones y el ordenamiento territorial es la goma de este dirigente político.
Anecdotario Político
En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Alguna audaz dama parisina preguntó al (Georges) Tigre Clemenceau por qué no se casaba después de su estruendoso divorcio. El estadista le respondió: “Sencillamente, porque el hombre se casa cuando no tiene éxito con las mujeres”.
La Ñapa
De Benjamín Franklin: “Lo que empieza en cólera acaba en vergüenza”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image