La crítica de Rodolfo a Yáñez
El fin de semana estuvo en Cúcuta el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, para darle impulso a sus candidatos en Norte de Santander avalados por la Liga de Gobernantes Anticorrupción y en medio de una de las reuniones que presidió, el también aspirante a la Gobernación de Santander no pudo evitar referirse al alcalde Jairo Yáñez, a quien le cuestionó la forma como ha administrado la ciudad. “Yo creo que Jairo no es ladrón, pero es una persona que proyecta la ciudad anunciando cosas imposibles. Se propone crear la Nasa en Cúcuta para ir a Marte y se gastan la plata y no hacen nada. Vive en un mundo de ficción”, aseguró el ingeniero. Espere el martes más detalles sobre lo que dijo Hernández, en una entrevista exclusiva con La Opinión.
El niño que es llorón y…
A propósito del alcalde Yáñez, como hace algún tiempo no sucedía, esta semana quedó servido un enfrentamiento público entre el mandatario y los concejales, por el llamado a extras que hizo para la aprobación de varios proyectos de acuerdo que tienen que ver con incorporaciones y traslado de recursos, y la nula respuesta que recibió por parte de los cabildantes. En sus redes sociales, el alcalde se despachó contra los concejales y les cuestionó su inasistencia a las sesiones, diciendo que para ellos era más importante no presentarse, por estar dedicados a la campaña electoral. En varios mensajes, también alertó sobre lo que podría ocurrir si no se aprueban las iniciativas que presentó. Sin embargo, desde la otra orilla, le recriminan al gobernante su afán por sacar adelante, en pocos días, los proyectos, pese a haber tenido dos meses de sesiones ordinarias y una prórroga en la que el Concejo no tuvo prácticamente nada que hacer, porque la administración no presentó propuestas.
Lea: Esta será la posición de las listas al Concejo de Cúcuta y la Asamblea en la tarjeta electoral
¿Tarjetón o Panini?
El viernes fue el sorteo de la posición que tendrán los candidatos y sus respectivos partidos en los tarjetones electorales que recibirán los cucuteños y nortesantandereanos el 29 de octubre y muchos fueron los comentarios que surgieron después de conocerse la distribución de los espacios, especialmente para la Alcaldía de Cúcuta. En vista de la alta cifra de aspirantes que hay para este cargo, 16 en total, entre risas, algunos de los asistentes que estuvieron presentes en el sorteo que se desarrolló en la Universidad Simón Bolívar sugirieron que más que un tarjetón, este parecía un álbum Panini, por la cantidad de caras, nombres y logos con los que se encontrarán los electores.
Nadie quiere desistir
Según la Registraduría Nacional, el plazo máximo para dar trámite a las renuncias de los candidatos inscritos a cargos como alcaldías y gobernaciones es el próximo 8 de septiembre y así poder excluirlos, pues a partir de ese momento deben proceder con el diseño e impresión del tarjetón definitivo que será usado para las elecciones. Sin embargo, hasta el momento, en Cúcuta, ninguno de los candidatos en contienda parece tener esa intención y aunque han empezado a circular versiones sobre alianzas y encuestas para definir eventuales uniones de aspirantes, por el momento, ninguna es confirmada y todo parece ser parte de la efervescencia del momento.
Abrió la sede
El candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Juan Carlos García-Herreros, inauguró el viernes la sede principal de su campaña, ubicada en el barrio La Riviera. Allí estuvo acompañado por su fórmula a la Gobernación, el general retirado Jorge Eduardo Mora López, los concejales Carlos Dueñas, Álvaro Raad, y otros candidatos al Concejo y las Asamblea. Pese a las dificultades que enfrentó días atrás por cuenta de un accidente que tuvo montando bicicleta, García-Herreros dijo que está motivado, listo y activo asumiendo este nuevo proyecto. “Esta es la casa de todos los cucuteños. Los esperamos para que vengan a proponer ideas y a compartir las nuestras”, dijo, al hacer la apertura oficial de la sede.
No llegaron
Colectivos artísticos y culturales de la ciudad organizaron un encuentro con candidatos a la Alcaldía de Cúcuta para escuchar las propuestas que estos tienen para el sector, de resultar elegidos, y aunque inicialmente en el cartel aparecían confirmados cinco aspirantes, al final solo terminaron llegando tres: Sergio Maldonado, David Fajardo e Isaac García. Los ausentes fueron Juan Carlos Bocanegra y Leonardo Jácome, quienes no acudieron a la cita. La molestia, por supuesto, no se hizo esperar, porque el gremio artístico espera que finalmente los tengan en cuenta, los escuchen y les den la importancia que se merecen.
Entérese: Así quedaron ubicados los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación en el tarjetón
Refuerzos
El aspirante a la Alcaldía de Cúcuta, Emerson Meneses, quien es conocido por su impulso al deporte, y en especial a los clubes de fútbol en la ciudad, sumó un nuevo refuerzo a su campaña en los últimos días. Se trata del exjugador del Cúcuta Deportivo, de la Selección Colombia y de reconocidos equipos a nivel nacional e internacional, Jorge Bolaño, de quien es amigo. El exfutbolista se ofreció a acompañarlo y ayudarle en su proyecto político, teniendo en cuenta que una de las apuestas de Meneses es convertir a Cúcuta en una potencia deportiva nacional. Bolaño está radicado en la ciudad desde hace algún tiempo y está comprometido con la causa que promueve el candidato.
Falsa alarma
Días atrás circuló un artículo del medio digital Las Dos Orillas, en el que aseguraban que Jaime Gilinski había cerrado un acuerdo para adquirir La Opinión. Como suele suceder con las noticias falsas, la nota circuló masivamente por WhatsApp, haciendo que muchos cucuteños creyeran que el único medio de la región iba a cambiar de propietarios. Unas horas más tarde, en medio de las múltiples reacciones que esta información generó, Las Dos Orillas publicó una rectificación, desmintiendo el supuesto negocio con los Gilinski, en la que aseguró que la información proporcionada inicialmente no había pasado por los filtros de verificación del medio. Como suele suceder, la mayoría de la gente se quedó con la falsa noticia de la venta a este nuevo magnate, quien ya ha adquirido varios medios nacionales como Semana y regionales como El País de Cali y El Heraldo de Barranquilla, pero pocos alcanzaron a llegar a la rectificación.
Pesimismo generalizado
Esta semana que termina se realizó en Cartagena el Octavo Congreso Empresarial Colombiano (CEC) que organiza la Andi, al que asisten los empresarios de mayor importancia en el país, además de funcionarios públicos, ministros y reconocidos expertos. Este año, el congreso empezó con las recién reveladas estadísticas del Dane sobre el panorama de la economía, que reflejó un crecimiento de apenas 0,3% para el segundo semestre de 2023. El ambiente que se percibió en los días del encuentro fue de total pesimismo, pues todo parece indicar que los mensajes para que el Gobierno trabaje de la mano con el empresariado no tienen mucho eco al interior del gabinete presidencial. A este pesimismo se sumó el desplante del presidente al no asistir a la clausura del congreso.
Vea: Política al punto | ¡Candidatos para dar y convidar!
Ánimos caldeados
Evidentemente, el ánimo al interior del Gobierno Nacional parece estar en su máximo nivel de tensión y eso ya se empieza a reflejar en el comportamiento de algunos funcionarios, como quedó demostrado esta semana por parte del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien ha dejado ver una faceta poco conocida, al menos en los últimos años que ejerció como congresista. Ante el insistente reclamo de los gobernadores por la situación de seguridad que cada vez preocupa más, la reacción del ministro no fue otra que señalar a los mandatarios de estar haciendo campaña con el tema. “Dejemos de ser hipócritas, las cosas hay que hablarlas claramente”, aseguró el jefe de la cartera política, lo cual desató la ira de los gobernadores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion