La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Desarrollo agropecuario y vías, las prioridades de Judith Maldonado
Authored by
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Domingo, 18 de Octubre de 2015

De ser elegida, usted podría tomar posesión de su cargo con la frontera cerrada. ¿Qué acciones inmediatas tomaría para cambiar la vocación de la región y dejar de depender de una vez por todas de Venezuela?

-Algunas de las primeras acciones serían:

1. Promover una reunión con los 15 municipios que comparten frontera con Venezuela, para analizar los aspectos que les están afectando de manera más específica y concreta, y cuáles son las actividades económicas que podemos potencializar en cada uno de ellos, reunión que deberá estar acompañada del dialogo social para ver cuáles son los sectores y comunidades más afectadas, a fin de  conocer también sus propuestas para estabilizar económicamente la región y sacar adelante la economía y las actividades productivas. 2. Debemos revisar el estado de  cumplimiento del CONPES 3805 del 10 de mayo de 2014, el cual trataba sobre “prosperidad para las fronteras” y donde se preveían las acciones estratégicas y las acciones en curso para desarrollar las fronteras en Colombia y ver las oportunidades que desde allí se permitan desarrollar. 3. Promover que desde los demás departamentos que son frontera en Colombia se dirija una estrategia de presión e incidencia política sobre el Congreso de la República para la revisión y aprobación de la nueva ley de frontera. 4. Revisar las oportunidades que nos permite la decisión 501 de 2001del Consejo Andino del Ministro de Relaciones Exteriores de crear las Zonas de Integración Fronteriza. 5. Convocar a los Ministerios de Trabajo, de Hacienda, de Comercio Exterior, Agricultura y otros para solicitar una atención prioritaria a las iniciativas que se acuerden  en el departamento. Todas estas acciones están contempladas en nuestro programa de gobierno en el eje de humanismo y construcción para la paz.

Una de las grandes carencias que tiene el departamento es su infraestructura vial. En pasadas administraciones los recursos para solventar este tema no se han invertido de manera efectiva. ¿A qué se compromete para que la conectividad del departamento deje de ser una simple utopía?

-Tenemos un atraso histórico en materia de infraestructura vial, responsabilidad de la clase tradicional y corrupta que  mal ha gobernado este departamento. Por ejemplo, en el caso de la red secundaria de 1.459 kilómetros solo 358.5  se encuentran pavimentados, es decir, el 24.57%, de los cuales 187.9 están en mal estado. De la red terciaria de 1.581 kilómetros solo están en mantenimiento precario 155.32  y de la red primaria de 884.14, solo se encuentra pavimentado 643.62 kilómetros,  es decir,  el 72,8 %. Así las cosas,  tenemos un gran trabajo por hacer y lo vamos a cumplir en la totalidad en estos 4 años porque vamos a tener el trabajo coordinado, articulado y en alianza con las entidades territoriales municipales y con el sector privado y el sector comunitario. Vamos a priorizar desde  nuestro programa de gobierno en el eje de infraestructura para el acceso a derechos, para garantizar el derecho a la movilidad productiva y humana. Primero vamos a poner orden en la casa, es decir,  a fortalecernos como departamento.

Y a qué vías secundarias y terciarias le daría prioridad?

-En anillo vial para la paz del Catatumbo: ruta San Calixto-Hacarí-El Tarra-La primavera-San Ignacio-San Javier-Guaduales-Media Águila-El Cerro-Hacarí. 2. Mejoramiento y pavimentación vía Tibú-El Tarra-Convención-Guamalito-La Gloria.  3. Vías Zulia-Sardinata-Norte de Santander (Palmarito, Banco de Arena, Puerto Villamizar, Agua Clara. Buena Esperanza).

¿Cuál es la fortaleza productiva del departamento a la que le apostará como gobernadora, de ser elegida?

-La producción de alimentos. Todo el departamento participa y se beneficia de la actividad agropecuaria que le aporta el 10,2 del PIB del departamento.

¿Cínera o Acueducto Metropolitano, ¿por qué?

-Mantengo una distancia crítica y una profunda desconfianza frente a estos proyectos que realmente están solo en la cabeza de los políticos, porque no hay un estudio serio sobre la su viabilidad. Apenas  tienen claro que el costo ha pasado de 380 a 560 millones de dólares, Ni siquiera la autoridad ambiental ha podido dar un concepto técnico  porque no hay un documento sobre dichos proyectos.

¿Está de acuerdo con que en el Catatumbo no se erradiquen los cultivos ilícitos ni manual ni por aspersión, tal y como se ha venido haciendo luego de los acuerdos firmados tras el paro del 2013. Qué acciones tomará para frenar el crecimiento desmedido de estos?

-Debe haber una sustitución gradual, progresiva, concertada y voluntaria de los cultivos de uso ilícito. El Estado debe comprometerse para superar las causas estructurales que llevaron a que cientos de familias acudieran a esta siembra como único medio de subsistencia. No estoy de acuerdo con la aspersión de glifosato por los graves impactos ambientales y sociales, ni con la erradicación manual,  la cual está acompañada de  costosos operativos militares.

A propósito del Catatumbo, esta zona del departamento será un escenario estratégico para el postconflicto.  ¿Qué nuevas acciones concretas va a implementar para beneficio de esta convulsionada región?

-Vamos a implementar todas las acciones para superar el abandono estatal en la que se encuentra esta región, especialmente el apoyo a los campesinos a través del eje programático de desarrollo agrario, integral, alternativo y sostenible, que busca apoyar la producción de alimentos a través de los subsidios integrales, de la compra directa de su producción.

¿Qué propone para que las universidades salgan de los últimos puestos de los listados en materia de calidad y que formen a los profesionales que necesita la región?

-Vamos acompañar de manera decidida la salida de la crisis financiera en la que se encuentra la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona, así como su proceso de acreditación y la incorporación de programas de bienestar universitario.

¿Sabe usted cuál es la situación económica del departamento y concretamente cómo financiará su futuro plan de desarrollo?

-El departamento ha venido incrementado sus ingresos. Sin embargo, la corrupción de la clase política que lo ha malgobernado no ha permitido una administración transparente y efectiva. Nuestro programa de gobierno tiene como fuente de financiación: 1. Sistema General de Participación. 2. Recursos Propios. 3. Fondo Nacional de Regalías. 4. Cooperación Internacional. 5. Apoyo público-privado y público-comunitario.

Acompañaré al Catatumbo

¿Por qué apoyar la consolidación de una zona de reserva campesina donde el Estado podría perder su legitimidad  en un territorio como el Catatumbo en el que confluyen todos los males?

-En el Catatumbo confluyen comunidades rurales, indígenas y campesinas, y cada una de ellas tiene aspiraciones territoriales, para garantizar su permanencia y la defensa del territorio. Las comunidades campesinas quieren la conformación de ZRC, Zonas Agroalimentarias, y la Zona de Reserva Forestal. Desde la Gobernación vamos acompañar a las comunidades para hacer efectiva la protección del territorio apoyando a las comunidades que habitan en el Catatumbo.

¿Qué participación tendrían los partidos de gobierno en una eventual administración suya?

Esta candidatura se ha comprometido con el Pacto de Cogobierno, es decir vamos a gobernar es con el Pueblo, quienes tendrán participación son las organizaciones sociales y populares y las comunidades de los 40 municipios.

Temas del Día