La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El concejal Víctor Caicedo dice que seguirá dando la pelea por su curul animalista
La elección del concejal de Cúcuta quedó en la cuerda floja, luego de que en primera instancia la declararan nula.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 29 de Octubre de 2024

Sin cumplirse todavía el primer año del nuevo periodo, la elección de uno de los 19 integrantes del Concejo de Cúcuta quedó tambaleando y a la espera de que el Consejo de Estado diga la última palabra sobre su caso.


Le puede interesar:Cotranscat suspende sus servicios de transporte por alteración del orden público en la región


Se trata de la del concejal animalista, Víctor Caicedo, a quien muy temprano le demandaron su credencial por una presunta doble militancia en la que estaba incurso el año pasado, cuando aspiró por segunda vez a la corporación municipal y fue elegido en representación de la Alianza Verde.

Como al momento de inscribirse para buscar la reelección en el periodo 2024-2027 Caicedo ocupaba una curul a nombre del Grupo Significativo de Ciudadanos Todos por Cúcuta, los demandantes, Yorley Lisset Rincón Velandia y Sergio Andrés Jaimes Rueda, alegaron que el concejal tenía una inhabilidad para postularse en los comicios del 29 de octubre de 2023.

El argumento con el que sustentaron la  petición de anular la elección y cancelar la credencial del dirigente verde, era que este infringió las normas electorales, al postularse con el aval de un partido distinto al que venía representando en el Concejo de Cúcuta, sin haber renunciado ni a la curul, ni a su militancia.

Y es que, como se recuerda, Caicedo fue elegido por primera vez concejal con el respaldo de Todos por Cúcuta, para el periodo 2020-2023, pero para las elecciones del año anterior dio el salto a la Alianza Verde, amparado en un parágrafo de la Ley 1475 de 2011 que señala que no se incurre en doble militancia, cuando se es parte de partidos y movimientos políticos que sean disueltos por decisión de sus miembros o pierdan la personería jurídica.


Lea además: Norte de Santander ahora es departamento de primera categoría


Esa tesis, sin embargo, no fue acogida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, que terminó dándoles la razón a los demandantes, al considerar que, en el caso de Caicedo, sí se encontró configurada la causal de doble militancia.

“La Sala comparte el concepto del señor Procurador 24 Judicial II, en el sentido de acceder a las pretensiones de la demanda, dado que en el proceso se encuentra probada la causal de la doble militancia, en razón a que el señor Caicedo Pinzón había sido elegido concejal de Cúcuta para el periodo 2020-2023 por el Grupo Significativo de Ciudadanos Todos por Cúcuta y, luego procedió a inscribirse como candidato para el mismo Concejo para las elecciones del 29 de octubre de 2023, por el Partido Alianza Verde”, se puede leer en la sentencia de primera instancia.

Y, tal y como lo sustentaron los demandantes, los magistrados señalaron que esta circunstancia se dio “sin que mediara una renuncia a la curul de concejal que ejercía como representante del grupo significativo de ciudadanos con 12 meses antes del primer día de inscripciones a la corporación pública en la cual resultó nuevamente elegido”.


Lea también:Cúcuta tendrá Día sin carro y sin moto el próximo 29 de octubre


El fallo indica que el concejal no probó que en una fecha determinada hubiera presentado renuncia a la curul que ejercía en el periodo pasado y tampoco la existencia de un acta disolutoria del grupo que lo avaló por primera vez.

Imagen eliminada.

Por el contrario, el Tribunal dice que: “(…) el referido Grupo Significativo de Ciudadanos Todos por Cúcuta ha mantenido una permanencia en las elecciones locales del municipio de San José de Cúcuta desde el año de 2015 hasta el año de 2023, que desvirtúa la regla general de que tales grupos de ciudadanos no tienen vocación de permanencia”.

‘Tenemos varios recursos’

Conmovido, pero también seguro de que la última palabra sobre su curul no está dicha, el concejal Víctor Caicedo aseguró que acudirá a las herramientas jurídicas que aún tiene de por medio para demostrar que sí puede seguir siendo concejal de Cúcuta.

Es por esa razón que interpondrá el respectivo recurso de apelación ante el Consejo de Estado, que en segunda instancia deberá resolver si tiene razón o no el Tribunal Administrativo en anularle la elección.


Lea más: Accidente de tránsito en Sardinata cobró la vida de una docente


Vamos a apelar con base en las pruebas aportadas dentro del proceso, como, por ejemplo, un certificado de disolución del comité que creó el grupo significativo de ciudadanos y también solicitaremos que se tenga en cuenta la práctica de pruebas frente a todo lo que allí se relacionó”, manifestó el concejal.

Caicedo aseguró que antes de dar el salto de Todos por Cúcuta a los verdes se cercioró  de que esto no le generara ningún tipo de obstáculo o impedimento en sus aspiraciones y que muestra de ello es que cuando demandaron su inscripción, el Consejo Nacional Electoral la dejó en firme.

Hay muchas providencias por parte del Consejo de Estado en donde esboza, enuncia y expresa tácitamente que las personas que participan políticamente por los grupos significativos de ciudadanos no se ven inmersos en doble militancia en el momento que libre y espontáneamente quieren hacerlo por medio de un partido político”, dijo.


Lea más: El cielo no es el límite: Conozca a la joven ocañera que representará a Norte de Santander en la NASA


Y fue enfático en señalar que si a él lo llegan a remover de su curul no es por corrupto, sino porque desde que llegó al Concejo ha tenido que enfrentar una gran batalla jurídica “frente a las situaciones adversas que el sistema nos ha puesto”.

Me conmueve mucho que el ego y el orgullo de un animalista en la ciudad de Cúcuta hoy tenga en jaque la única curul que los animales lograron tener. No pueden demeritar todo el trabajo que se ha venido haciendo, tratando de fortalecer esos programas que nunca antes se habían visto en Cúcuta en favor de los animales”, insistió.

Víctor Caicedo admitió que el trasfondo de la demanda que podría dejarlo sin credencial es político y que su único fin es sacarlo del camino. “El daño se quiere hacer por política, no porque lo esté haciendo mal”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día