La continuidad del concejal Víctor Caicedo en la corporación municipal de Cúcuta quedó en veremos, luego de que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en un fallo de primera instancia, resolviera declarar nula su elección y ordenara la cancelación de su credencial.
Caicedo, integrante de la Alianza Verde, fue demandado recién empezó su nuevo periodo, por una presunta doble militancia en la que estaba incurso al momento de su elección, en octubre del 2023.
Según argumentaron los demandantes, Yorley Lisset Rincón Velandia y Sergio Andrés Jaimes Rueda, el concejal animalista se postuló a los comicios del año pasado con el aval de un partido distinto al que venía representando en el Concejo de Cúcuta, sin haber renunciado ni a la curul, ni a su militancia.
Le interesa: En San Calixto quieren la paz y el fin de la guerra
Y es que, como se recuerda, Caicedo fue elegido por primera vez concejal con el respaldo del Grupo Significativo de Ciudadanos Todos por Cúcuta, para el periodo 2020-2023, pero para las elecciones del año anterior dio el salto a la Alianza Verde, amparado en un parágrafo de la Ley 1475 de 2011 que señala que no se incurre en doble militancia, cuando se es parte de partidos y movimientos políticos que sean disueltos por decisión de sus miembros o pierdan la personería jurídica.
Sin embargo, al revisar el expediente, las pruebas que se aportaron durante el proceso y los testimonios recogidos, los magistrados del Tribunal encontraron que en el caso concreto de Caicedo, sí se encontró configurada la causal de doble militancia en su nueva elección.
“La Sala comparte el concepto del señor Procurador 24 Judicial II, en el sentido de acceder a las pretensiones de la demanda, dado que en el proceso se encuentra probada la causal de la doble militancia, en razón a que el señor Caicedo Pinzón había sido elegido concejal de Cúcuta para el periodo 2020-2023 por el Grupo Significativo de Ciudadanos Todos por Cúcuta y, luego procedió a inscribirse como candidato para el mismo Concejo para las elecciones del 29 de octubre de 2023, por el Partido Alianza Verde, sin que mediara una renuncia a la curul de concejal que ejercía como representante del grupo significativo de ciudadanos con 12 meses antes del primer día de inscripciones a la corporación pública en la cual resultó nuevamente elegido”, se puede leer en la sentencia de primera instancia.
Consulte: Aplicarán tecnología peruana en sector arcillero de Norte de Santander
Allí se advierte también que el concejal no probó que en una fecha determinada hubiera presentado renuncia a la curul que ejercía como concejal para el periodo 2020-2023, a nombre de Todos por Cúcuta, y tampoco la existencia de un acta disolutoria del grupo significativo.
Por el contrario, el Tribunal señala que: “(…) el referido Grupo Significativo de Ciudadanos Todos por Cúcuta ha mantenido una permanencia en las elecciones locales del municipio de San José de Cúcuta desde el año de 2015 hasta el año de 2023, que desvirtúa la regla general de que tales grupos de ciudadanos no tienen vocación de permanencia”.
En consecuencia, concluyó que sí había méritos para dejar sin efecto su nueva elección como concejal.
La decisión, sin embargo, no está en firme todavía y Víctor Caicedo, quien además acaba de ser elegido segundo vicepresidente del Concejo para 2025, podrá continuar ocupando su curul, puesto que será el Consejo de Estado, en segunda instancia, el que determine si hay lugar o no a anular la credencial del concejal animalista.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion