La Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo volvió a hacer un urgente llamado a los grupos armados ilegales que operan en esta región del departamento, pero en especial al Eln, para que avancen en el desescalamiento del conflicto y no sigan comprometiendo a la población civil en la disputa que libran en el territorio.
Le puede interesar: Abrió oficina del consulado de Venezuela en Cúcuta
Los representantes de la organización insistieron en que es necesario que se respete el ejercicio de los liderazgos sociales y los mínimos humanitarios reconocidos públicamente por los mismos grupos al margen de la ley.
En ese sentido, abogaron de manera especial por el líder social Guillermo Antonio Quintero, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo, quien, según denuncian, fue retenido y hostigado durante casi dos horas por miembros del Eln, mientras se movilizaba con su familia y su esquema de seguridad por la zona rural de San Pablo de Teorama, el pasado fin de semana.
“Exigimos que como muestra de voluntad y compromiso se adelanten alivios humanitarios para sustraer a la población civil del conflicto. Ello implica el respeto a las garantías para el ejercicio del liderazgo social y el trabajo organizativo en los territorios”, planteó la Mesa en un comunicado.
Lea también: Dos hombres encapuchados quemaron un almacén de bicicletas en Cúcuta
Los voceros de la organización le pidieron a la guerrilla que muestre un verdadero compromiso frente a los acuerdos que se han generado en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
“Reiteramos hoy más que nunca que sigue siendo necesario acoger y aplicar el Acuerdo Humanitario para el Catatumbo y lograr la humanización del conflicto armado”, manifestaron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion