Pasados cinco meses de su salida como fiscal General de la Nación, este viernes reapareció el exfiscal Francisco Barbosa, quien no solo negó que vaya a ser candidato en las elecciones presidenciales en 2026, sino que sostuvo que iniciativas como el ‘fast track’ son un “error”.
Durante su participación en el congreso ideológico del Partido Conservador en Cartagena, Barbosa se mostró partidario de una alianza de sectores de centro con miras a 2026 y manifestó que hay que enfrentar “tanto a la extrema derecha como a la centro-izquierda”.
Lea: Carlos Ramón González, envuelto en el caso Ungrd, sale de la Dirección Nacional de Inteligencia
“Hay que tener un candidato que represente el centro y poder enfrentar tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda, que seguramente va a estar con sus candidatos en primera vuelta”, señaló Barbosa, quien sostuvo que “en este momento” no está contemplando aspirar a la Presidencia en las próximas elecciones.
En esa línea, el exfiscal manifestó que aún “faltan dos años” para las elecciones y que en este momento “lo que menos se requiere” es adelanta campañas presidenciales.
“Lo que me interesa es opinar, conversar y poder aportar ideas para el país (...) estoy opinando como ciudadano y tratando de que los debates sean de aspectos fundamentales para el país”, dijo.
Frente a una eventual Asamblea Nacional Constituyente, Barbosa indicó que se trata de un “embeleco” del que venía advirtiendo desde marzo pasado y que vías como el ‘fast track’ para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz son “un error”.
“Básicamente lo que quieren hacer de cara al próximo año es tomar el Acuerdo de Paz y decir que lo quieren desarrollar con las reformas que no han podido sacar en el Congreso (...) el Acuerdo termina siendo un mecanismo para poder superar los problemas y los escollos que no han podido superar”, dijo.
Conozca: José Félix Lafaurie pide suspender diálogos de paz con el Eln por continuidad de violencia
Frente al escándalo de presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el exfiscal señaló que, en su condición como ciudadano, es “el peor” hecho de corrupción en los últimos años en Colombia.
“Sinceramente digo una cosa como ciudadano: lo que hemos visto es el peor escándalo de corrupción que se ha hecho en los últimos años en Colombia (...) esa plata era de los pobres, esa plata era del pueblo, y se la robaron. Lamento profundamente esto que ha pasado. La corrupción no puede ser parte de un ‘gobierno del cambio’. La corrupción en la UNGRD le pasará factura en el 2026 al petrismo”, precisó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion