Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron este lunes que desde el próximo 1 de septiembre se convertirán en un movimiento político legal, tras permanecer más de 50 años en la clandestinidad.
Carlos Lozada, uno de máximos dirigentes de la guerrilla, confirmó la noticia en rueda de prensa, pero no especificó cuántos integrantes conformarán este nuevo movimiento ni cómo se llamará. "Hay que esperar las conclusiones de nuestra última reunión en pleno a partir del 27 al 30 de agosto", precisó.
Lea además Los primeros pasos de las Farc de cara a la creación de su partido
A su vez, Iván Márquez, otro de los máximos dirigentes del grupo subversivo, dijo: "lo ya lo hemos intercambiado en instancia del secretariado de las Farc, que se va a culminar con un acto político en la Plaza de Bolívar. Para eso es que hemos pactado la paz".
Márquez también externó su preocupación a las autoridades colombianas por el asesinato de varios de sus miembros luego de haber firmado la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el pasado mes de noviembre. "Unos seis guerrilleros de las Farc indultados han sido asesinados cuando salieron de las cárceles y cuando iban a visitar a sus familiares".
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre estas denuncias.
Le puede interesar Histórica reunión entre Farc y exjefes paramilitares
Hace más de un mes, las Farc entregaron más de 7 mil armas a 450 observadores internacionales de Naciones Unidas en 26 zonas rurales del país.