Tal y como lo dispuso un juez de tutela, la Contraloría General de la República expidió una resolución mediante la cual mantiene vigente la medida cautelar que se decretó el pasado primero de septiembre y que ordenaba suspender la ejecución de la Resolución 088 proferida por la Contraloría Municipal, exigiendo apartar del cargo al alcalde Jairo Tomás Yáñez.
Lea también: Petro evalúa asistir a la reapertura de la frontera con Venezuela
Como lo contó La Opinión, el juez Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías, al acceder parcialmente al recurso de amparo instaurado por el mandatario local, le ordenó al ente de control fiscal que mientras resuelve si deja en firme o no la suspensión de Yáñez, esta deberá quedar en el congelador.
Si bien el fallo de tutela podía ser impugnado por alguna de las partes, el juez segundo solicitó que la medida de suspensión se mantuviera, pues persigue evitar la configuración de “un perjuicio irremediable”.
La decisión de la Contraloría General ya fue comunicada al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y al procurador regional, Libardo Álvarez, teniendo en cuenta que en contra de la Resolución 088 se había presentado una recusación que también mantenía quieta su ejecución.
Le puede interesar: Minhacienda anuncia que precio de la gasolina subirá $200
Contra Jairo Yáñez se adelantan cinco procesos de responsabilidad fiscal en los que se indaga por un presunto detrimento patrimonial de más de $6.221 millones, pero por solicitud del alcalde, las investigaciones fueron trasladadas a Bogotá y están a cargo ahora de la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo de la Contraloría General de la República.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion