Las comunidades, líderes y organizaciones de 13 municipios del Catatumbo y la zona norte del departamento se darán cita hoy en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña, para presentar las ideas, propuestas y proyectos que buscan ser incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Lea también: Los productos venezolanos con mayor popularidad entre los cucuteños
Con este encuentro, el Gobierno Nacional retoma la estrategia denominada ‘Diálogos regionales vinculantes’, la cual se desarrollará en 47 zonas del país como insumo para trazar la hoja de ruta que guiará la administración de Gustavo Petro, y que había sido suspendida mientras hacían ajustes a la metodología.
Según informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para la jornada de hoy fueron priorizados los municipios de: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Cáchira y La Esperanza, a partir de tres aspectos que son comunes para sus habitantes: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad territorial.
Francisco Coy, viceministro de Relaciones Exteriores, resaltó que el Catatumbo, como zona de frontera, es un área estratégica para Colombia y en ese sentido la Cancillería está comprometida con esta región del país, como parte de su política de fronteras.
Le puede interesar: La titánica labor para abrir la vía Cúcuta- Pamplona
“Deseamos también escuchar a los habitantes de todos estos municipios para construir este Plan de Desarrollo no solo desde la base hacia arriba, sino también desde las regiones y el centro. Es un esfuerzo de todos y por eso los invitamos a participar”, dijo.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, les hizo un llamado a quienes participarán hoy de esta jornada de diálogo, a pensar en esas grandes estrategias y proyectos que sueñan para sus municipios.
“Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que cuenta, desde el comienzo, con la participación de las regiones, de todos los actores que quieren expresar sus opiniones y decir cuál puede ser el mejor futuro para Colombia”, dijo.
Lea además: ¿Cúantos camiones han cruzado por la frontera tras reapertura con Venezuela?
Previamente, ayer, el DNP adelantó una jornada de orientación y capacitación a los llamados ‘facilitadores’, que son funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Ocaña, la cooperación internacional y representantes de la sociedad civil, quienes tendrán la misión de sistematizar la información de los participantes en el Diálogo regional, ayudar a ubicarlos en las mesas de trabajo, explicarles la metodología de la jornada de trabajo, así como acompañar el ejercicio de participación.
Sin presidente, ni padrino
Pese a que el de hoy es el primer Diálogo regional vinculante que se desarrolla en el país después de su suspensión, ni el presidente de la República, Gustavo Petro, ni el canciller Álvaro Leyva, quien fue designado como padrino para el encuentro de Ocaña, estarán presentes en el encuentro.