La figura de la moción de censura, que le permite al Congreso retirar a un ministro de su cargo si considera que ha incumplido de manera grave sus funciones, no se ha estrenado en Colombia.
Desde que fue creada en la Constitución de 1991 ningún ministro ha sido destituido con esta medida. Sin embargo, sí son varios los que se han ido por su cuenta para evitar someterse al escarnio de ser sacados de la silla por el órgano legislativo.
La más reciente es la saliente ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien se retiró de su cargo un día antes del inicio de un nuevo periodo de sesiones del Congreso, en el que ya se había anunciado que sería citada a debate de moción de censura, por su cuestionada gestión, que llevó a que Barranquilla perdiera la sede de los Panamericanos de 2027.
Lea aquí: Bajó el servicio de energía en Norte de Santander, ¿en cuánto?
Pero no ha sido la única. Ocho años después de que el artículo 135 de la Constitución de 1991 consagrara esta figura, se dio el primer intento de moción de censura. Ocurrió en el gobierno de Andrés Pastrana por la gestión del entonces ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez.
Luego de un extenso tire y afloje y ante una inminente derrota, el ministro resolvió la renuncia como una medida desesperada de hacerle el quite a la moción de censura. Lo que determinaría la hoja de ruta para futuros ministros que se enfrentaran a la medida.
Dentro del gobierno presidencial de Álvaro Uribe Vélez se dieron varios intentos de moción de censura: el ministro de Minas y Energía, Ernesto Mejía; el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe; la ministra de Comunicaciones, Martha de De Hart; el ministro de Defensa y posterior presidente, Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura, Andrés Fernando Acosta.
En ninguno de estos casos prosperó la medida, pero Fernando Londoño, ministro del Interior, renunció debido al escándalo de Invercolsa y a los fuertes rumores de moción de censura en su contra.
Conozca: Se mantiene auxilio a los servicios públicos
Durante la administración Duque, una lista considerable de sus ministros fue sometida a la moción de censura. Entre ellos, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y los ministros de Defensa, Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo y Diego Molano.
En esta administración, Rodríguez le evitó a Petro el poco honroso hito histórico de convertirse en el primer presidente a quien le sacan un ministro con una moción de censura.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion