La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Por qué volvieron a intervenir a Comfanorte?
Esta es la segunda intervención administrativa total que sufre la Caja de Compensación Familiar en menos de tres años. La anterior fue en 2021.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Tres años después de que fuera levantada la intervención de la que había sido objeto la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) por la garrotera que había en su interior, y con unas nuevas directivas a bordo, la Superintendencia de Subsidio volvió a tomar el control de la entidad, esta vez, por un término de hasta 15 meses.

Comfanorte se encontraba desde mayo de 2022 en medio de un proceso de vigilancia especial, el cual arrojó que si bien el plan de mejoramiento alcanzó un 85% de cumplimiento, la alerta sobre su situación financiera y operativa persiste.

“El informe integral elaborado por el Grupo Interno de Medidas Especiales profundiza en la situación de Comfanorte. A pesar de haber cumplido con la mayoría de las actividades de mejoras del PDM, el análisis revela que la corporación enfrenta circunstancias de riesgo persistentes”, concluyó la Super en la resolución mediante la cual se ordenó levantar el plan de vigilancia especial y volver a darle paso a una intervención administrativa total.

Ese riesgo que advirtió la entidad del Gobierno Nacional tiene que ver, principalmente, con el accidentado proyecto de vivienda Torres del Norte, que nació en 2015 con la aprobación del Consejo Directivo de la época, y que contemplaba la construcción de seis  torres de siete pisos cada una, para un total de 168 apartamentos, pero  que nueve años después aún no se termina.


Lea aquí: Resguardo motilón barí es reconocido por la JEP como víctima de reclutamiento de niños


Según explicó la Supersubsidio en un comunicado emitido ayer, en este proyecto se han presentado varias modificaciones y adiciones, “elevando significativamente la inversión que inicialmente era de $2.600 millones y que a la fecha se encuentra en una suma de alrededor de $9.000 millones”.

Uno de los agravantes radica en que para financiar dicha obra se constituyó una ‘Unidad de Tesorería’ en la cual se depositaron dineros procedentes de: la promoción de oferta de la unidad de caja (subsidios asignados no pagados), recursos del programa auto costeable de salud IPS, recursos del saldo para obras, entre otros.

En ese sentido, advierten que  la medida cautelar adoptada en las últimas horas lo que busca es “garantizar la protección de los recursos parafiscales del 4% invertidos en el proyecto de vivienda Torres del Norte, y conseguir en el menor tiempo posible el reintegro de los dineros que constituyeron la Unidad de Tesorería para financiarlo”.

Hace dos semanas, La Opinión registró el malestar que hay entre los habitantes del conjunto Torres del Norte, ubicado en el barrio La Ínsula, por el retraso en la finalización del proyecto que muchos, incluso, recibieron en obra negra. Hoy en día, más de 70 familias residen allí.


Conozca: Supersubsidio ordena intervención total de Comfanorte y designa nuevo director

 

Decisión unánime

Según se puede leer en la Resolución 0266 del 30 de abril de 2024, mediante la cual se ordenó la nueva intervención, la Agencia de Vigilancia Especial presentó un informe en el que alertó que aunque Comfanorte ha avanzado en ciertas actividades, como el curso de formación para el consejo directivo, este se implementó con retraso, lo que afectó la coherencia de las acciones.

Además, dijo que se pudo evidenciar una incertidumbre financiera en el proyecto Torres del Norte, con solicitudes de prórroga para el reintegro de recursos y un aplazamiento en la terminación de las torres de vivienda.

En consecuencia, la recomendación fue adoptar la medida cautelar de intervención administrativa total, dada la gravedad de los hechos y el riesgo para los recursos parafiscales administrados por la Caja.

“El comité analizó el caso en cuestión en los elementos críticos presentados, los cuales ameritan modificar la medida cautelar, por lo cual se votó y por unanimidad se decidió adoptar la recomendación presentada por un término de 15 meses, ya que el proyecto Torres del Norte tiene programada la devolución de recursos que ascienden a $6.268’668.531 el 30 de junio del año 2025, lo cual implica la acción inmediata de la Superintendencia del Subsidio Familiar para la protección de los recursos del Sistema del Subsidio Familiar”, se lee en la Resolución.

Imagen eliminada.

Dice la Superintendencia que el aumento sustancial en la inversión inicial del proyecto de vivienda, junto con las postergaciones y la incertidumbre en la devolución de fondos, ponen en evidencia una situación financiera de alerta para la Caja.

En ese mismo sentido, cuestiona la gestión por parte del director administrativo, Oscar Gerardino Astier, pues señala que la prórroga para la devolución de los recursos hasta 2025 lo que demuestra es una “incapacidad” de cumplir metas y superar las circunstancias que fueron objeto de la vigilancia especial.


Siga leyendo: Estas son las líneas generales de los planes de desarrollo que presentaron Jorge Acevedo y William Villamizar


“(…) es pertinente recordar que en el marco de las visitas ordinarias y especiales practicadas por la Superintendencia del Subsidio Familiar a la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander se evidenciaron hallazgos que esta Superintendencia consideró graves por su carácter reiterativo y por el riesgo que estos generaron sobre los recursos del Sistema del Subsidio Familiar administrados por la Caja y, en consecuencia, sobre la estabilidad administrativa de la corporación”, concluye la Supersubsidio, al justificar la intervención adoptada.

Nuevo director encargado

Ante la decisión de intervenir por segunda vez la Caja de Compensación, la Superintendencia ordenó separar del cargo al actual director administrativo de la Caja, Oscar Gerardino, así como a los miembros del Consejo Directivo de la entidad.

Entre tanto, la Supersubsidio dispuso designar a Germán Antonio Bautista Carvajal como director administrativo encargado, mientras dura la medida cautelar de intervención que se puede prolongar hasta por 15 meses.

“Se hace evidente la necesidad de tomar medidas para la restauración del orden legal y la prevención de un posible daño a la Caja, más concretamente una medida de intervención administrativa total que implica, entre otras cosas, apartar a los miembros del Consejo Directivo y al director administrativo de sus cargos, quienes fueron esenciales en el desarrollo de los hechos”, dice la Resolución.

El nuevo director encargado de Comfanorte es profesional en finanzas y relaciones internacionales, magíster en finanzas y fue director del IGAC en Norte de Santander. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional, tiempo en el cual también ha estado vinculado como asesor de la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Actualmente estaba vinculado a la Universidad Libre seccional Cúcuta como responsable del área financiera.

Imagen eliminada.


No se lo pierda: Indicadores de Jeremías | Antioquia está interesada en la vía 4G Pamplona- Bucaramanga


Así han sido las intervenciones de la Caja

8 de febrero de 2021

La Superintendencia del Subsidio Familiar adoptó medida cautelar de intervención administrativa total sobre la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), por el término de hasta seis meses, en razón a los problemas de gobernabilidad que se presentaban al interior de la entidad, por el pulso entre la dirección y las mayorías del Consejo Directivo.

 5 de agosto de 2021

Por unanimidad, la Supersubsidio ordenó levantar la intervención, luego de declarar el cumplimiento total del plan de mejoramiento que se había establecido.

26 de mayo de 2022

En esta fecha finalizó el procedimiento de levantamiento de la medida cautelar de intervención administrativa de la Caja, pero se ordenó una vigilancia especial para la entidad por el término de seis meses.

25 de noviembre de 2022

La Superintendencia decidió prorrogar la medida de vigilancia especial por un término de 12 meses, con el fin de adelantar una revisión y modificación al plan de mejoramiento, incluyendo acciones efectivas para la implementación de un programa de formación para los consejeros directivos y establecer un plan de acción que permitiera dinamizar el programa de vivienda, con especial enfoque en el proyecto Torres del Norte.


Entérese: Proponen que Cúcuta también tenga un Consejo Municipal de Paz


2 de noviembre de 2023

Se ordena una nueva prórroga de la medida cautelar, en consideración a la información que resultó de un informe de la visita especial practicada a Comfanorte.

Marzo de 2024

La Superintendencia Delegada para la Gestión, en desarrollo de su plan anual de visitas, presentó un informe final ratificando observaciones y recomendaciones respecto de la situación administrativa, financiera, contable y jurídica de la Caja.

30 de abril de 2024

La Supersubsidio ordena levantar la medida cautelar de vigilancia especial y, en su lugar, decretó la intervención administrativa total de Comfanorte por un término de hasta 15 meses.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día