La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Reunión de verdes con el Gobierno agita la tensión por candidatura a presidencia de la Cámara
El sector más cercano al presidente ya tiene claro que su candidato es Jaime Raúl Salamanca, pero Katherine Miranda sigue dando la pelea.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Julio de 2024

Como si las “aguas” no estuvieran turbias en la Alianza Verde por la escogencia de su candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes para la próxima legislatura, el presidente de la República, Gustavo Petro, aumentó ayer las tensiones al reunirse con un sector del partido en la Casa de Nariño.


Lea también: ¡Somos finalistas! Colombia luchará por su segunda Copa América tras eliminar a Uruguay


Con el pretexto de que van a comenzar una discusión con las diferentes bancadas sobre las reformas y la agenda legislativa que presentará el Gobierno Nacional en el periodo que arranca este 20 de julio, el jefe Estado y su recién posesionado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, recibieron en el Palacio Presidencial a ocho representantes verdes, en cabeza de Jaime Raúl Salamanca, a quien escogieron en ese sector para que sea el candidato oficial en el tercer año del periodo.

El nombre de Salamanca se concertó tras una larga negociación entre los representantes Martha Alfonso (la más petrista de todos), Duvalier Sánchez, Santiago Osorio y Wilmer Castellanos. Ellos estuvieron durante las dos últimas semanas buscando un candidato de unidad y terminaron dándole el voto de confianza a un aspirante que no fuera tan próximo al Gobierno y que pudiera llegar a otros sectores políticos.

Lo que llamó la atención es que el encuentro en Presidencia se haya dado justamente unos días después de que los partidos que hacen parte de la coalición Centro Esperanza (Nuevo Liberalismo, Gente en Movimiento, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno) ratificaran su respaldo a la primera aspirante que sonó para representar a la Alianza Verde en la mesa directiva de la Cámara y la más opcionada en ese momento para conseguir los votos de la plenaria: Katherine Miranda.


Lea aquí: Salvatore Mancuso ya está en libertad


Tan pronto se conoció de la cita entre el presidente, el ministro del Interior y los verdes, la congresista Miranda reaccionó de manera contundente y acusó directamente a un alto funcionario de la Presidencia de la República de estar buscando a los congresistas para que le quiten el respaldo a ella.

“¿Para qué está reunión en Palacio? ¿La intención es interferir en la elección de la presidencia de la Cámara? ¿Qué hace en la reunión el cuestionado Jaime Ramírez Cobo? Él es quien maneja las “relaciones” con los congresistas”, manifestó públicamente la representante.

Miranda cuestionó, además, que “¿Dónde queda la separación de poderes?” y señaló de manera enfática que el partido Alianza Verde no podía prestarse para irrespetar la autonomía de las ramas del poder. “Eso sería el final de la colectividad”, dijo.

Imagen eliminada.

No obstante, al término del encuentro con el bloque verde, el ministro Cristo le salió al paso a los cuestionamientos y aseguró que el Gobierno no está involucrado en las disputas internas de los partidos.

El Partido Verde tiene la presidencia de la Cámara y lo que les hemos pedido es que se pongan de acuerdo. Ya las decisiones internas del Verde que las tomen ellos. Ojalá puedan llegar con una sola candidatura a la elección del 20 de julio y que tomen su decisión interna para que no generen toda esta discusión en los otros partidos ni tampoco la intervención del Gobierno”, manifestó.


Le puede interesar: Así funcionan los radares de fotodetección para infractores en Los Patios


Cristo destacó la participación de ocho representantes de la bancada verde que acompañan al Gobierno y anticipó que los otros miembros del partido que no están en la coalición oficial serán invitados después como sectores independientes o de oposición.

Vamos a concertar con todas las bancadas. Lo más importante es que estuvimos dos horas discutiendo a fondo sobre reformas a servicios públicos, el plan de reactivación económica, la reforma laboral, la reforma a la salud y el tema del código de minas”, agregó.

Evitar la división

Aunque la tensión al interior de la Alianza Verde está al rojo vivo, la representante Martha Alfonso, quien fue aspirante hasta la noche del martes, y también asistió a la reunión en Palacio, dijo que está dispuesta a buscar un entendimiento entre Jaime Raúl Salamanca y Katherine Miranda, para que el partido no llegue el 20 de julio con dos candidatos a la plenaria.

Imagen eliminada.

A pesar de sus intenciones, es conocido que Alfonso es mucho más afín al gobierno Petro y la idea de evitar una división lo que pretende en el fondo es asegurar que el presidente de la República pueda mantener las mayorías en esa corporación, escenario que podría ser completamente distinto si la que se queda con la silla principal de la mesa directiva es Miranda, quien es mucho más crítica de la administración actual.


Lea aquí: El Gaula de la Policía le dañó la fiesta al Eln en Cúcuta


Jaime Raúl Salamanca, el candidato que es bien visto por el Gobierno, es representante por Boyacá y hace parte de la tendencia del hoy gobernador de ese departamento Carlos Amaya, quien curiosamente hasta diciembre pasado fue uno de los más duros críticos del presidente Petro, al punto que en junio de 2022 apoyó desde la Alianza Verde al ingeniero Rodolfo Hernández, contrario a lo que hizo la mayoría que se fue con el actual mandatario.

Miranda, por su parte, fue una vieja aliada del presidente Gustavo Petro, pero hora es una de sus más duras críticas desde las filas de los verdes. De ahí la preocupación del Ejecutivo, pues de ganar la presidencia de la Cámara el Gobierno no tendría una aliada sino una opositora, es decir, tendría que vivir un año similar al que acaba de terminar con Iván Name en la presidencia del Senado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día