En medio del revuelo que ha generado la tercera suspensión de un integrante de la administración de Jairo Tomás Yáñez por parte de la Personería, en menos de cuatro meses, ayer, el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, denunció también que se estaría orquestando un plan en su contra para comprometerlo judicialmente, por supuestos nexos en el pasado con grupos de autodefensas.
El autor de dicho “montaje judicial”, como lo calificó el funcionario, sería el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de prisión por homicidio, y a quien Cuadros señala de tener un plan sistemático contra la actual administración, con el fin de desprestigiarla.
Según le contó a La Opinión el secretario, el jueves de la semana pasada, delegados de la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se hicieron presentes en su oficina con una orden de policía judicial y la solicitud de una magistrada, para que respondiera a unas preguntas.
Cuadros aseguró que junto con la orden había una resolución, la 1624 de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en la que se indicaba que Suárez Corzo, quien pidió su sometimiento a la justicia especial, estaba poniendo de presente una situación que se estaría dando en Cúcuta y que lo relacionaba a él, en su calidad de funcionario público.
En uno de los apartes del documento, el secretario de Gobierno señaló que el detenido exalcalde manifestaba textualmente lo siguiente: “(…) conocida la noticia, que van a exhumar casi 500 NN, por orden del secretario de Gobierno, estos son falsos positivos ocurridos entre el año 2005 y 2007, de lo cual yo entraría a detallar en la JEP, y piensan incinerarlos para desaparecer esa evidencia (sic)”.
De acuerdo con Francisco Javier Cuadros, en otro aparte de la resolución, Suárez hizo un señalamiento directo en su contra que le resulta aún mucho más grave: “El actual secretario de Gobierno, antiguo integrante de las Águilas Negras, como entraré a probar por medio de los testigos en el momento de mis declaraciones ante la JEP… (sic)”.
El funcionario alegó que, en primer lugar, lo dicho por el exmandatario sobre las exhumaciones carece de fundamento y es absolutamente falso, toda vez que las personas que fallecieron y que no están identificadas siguen vinculadas a procesos judiciales y en esa medida ninguno puede ser exhumado y menos incinerado.
Agregó que lo que ocurre es que ante la emergencia generada por la COVID-19, el Ministerio de Salud dio una orden de alistamiento para los servicios funerarios, previendo el aumento de los fallecidos. En ese sentido, el pasado 9 de abril le solicitaron al administrador del cementerio, “en el marco del Plan de Acción Específico”, que entregara un listado de los fallecidos que ya tuvieran cinco años o más de haber sido inhumados, con su nombre y respectiva identificación, “para efectos de hacer las exhumaciones y generar capacidad instalada”.
“Los restos exhumados serían traslados a una casa osario para guardar los restos y generar espacios para posibles entierros”, explicó Cuadros, quien agregó que así se lo explicó a los fiscales de la JEP que lo visitaron.
Consideró que aunque puede resultar entendible hasta cierto punto que el tema generara ruido o malas interpretaciones, no es válido que se quiera hacer ver ante instancias como la JEP que su intención es desaparecer evidencias.
El secretario de Gobierno consideró que es mucho más grave el señalamiento que se le hace de ser un antiguo integrante de las autodefensas. “Pero además, es todavía mucho más grave que dice (Suárez) que lo va a probar por medio de los testigos que va a presentar. Eso me da a entender que tiene un plan o está preparando un plan, con un bloque de testigos falsos, para hacer un montaje judicial contra mí. Porque así lo dice claramente”.
La denuncia
Ante lo ocurrido, Francisco Javier Cuadros se acercó ayer a la Fiscalía en donde interpuso una denuncia penal en contra del exalcalde, preso en Bogotá, por los delitos de injuria, calumnia y falsedad procesal.
El funcionario dijo que, adicionalmente, con sus abogados está estructurando la solicitud del incidente por incumplimiento ante la misma Jurisdicción Especial.
“Con esa denuncia, solicitaré a la Fiscalía que presente un incidente por incumplimiento al señor Ramiro Suárez, por incumplir su pacto de contar la verdad y garantizar la no repetición y la reparación de las víctimas, y que sea excluido de la JEP, porque si va a montar algo falso, estaría violando el compromiso que hizo”, señaló Cuadros.
El integrante del equipo de gobierno de Jairo Yáñez fue más allá y aseguró que esta es “una maña muy común” que Suárez ha tenido en la política cucuteña. “Él cree que yo soy como la casta política con la que él ha trabajado, que los amedrenta diciéndoles que los va a vincular con la JEP, pero conmigo se equivocó, porque conmigo no tiene cómo probar lo que dice. Y segundo, porque confío en que la JEP y la Fiscalía lo reprendan y lo pongan en su lugar”, sostuvo.
Agregó que su caso no es un hecho aislado dentro de la campaña de desprestigio que ha habido en los últimos seis meses en contra del gobierno local y “las interrupciones administrativas” presentadas.
La revelación de Cuadros agitó las redes sociales, al punto que congresistas, tuiteros y personalidades a nivel nacional se pronunciaron a favor del secretario y pidiendo especial atención a la situación de Cúcuta.