La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Catatumbo
Alianza agroproductiva para apoyar el Catatumbo
La plataforma agroproductiva representa a 6.681 familias.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Categoría nota
Jueves, 17 de Agosto de 2023

En tiempos de crisis alimentaria por la proliferación de cultivos de uso ilícito, a través de la asociatividad renacen los sistemas productivos tradicionales en la zona del Catatumbo.

Campesinos de la región aterrizan la tarea en una plataforma agroproductiva o mesa de trabajo con el firme propósito de la comercialización encaminada a conquistar mercados a nivel nacional e incluso internacional. 

La subregión del Catatumbo y provincia de Ocaña han sido un territorio reconocido a nivel nacional por su vocación agropecuaria con más de 60 mil hectáreas cultivadas, logrando avances significativos en el fortalecimiento de por lo menos 20 sistemas productivos de los cuales se destacan el café, el cacao, la piscicultura y frutales; asimismo los cultivos transitorios y semipermanentes como el maíz, frijol, tomate, cebolla, pimentón, pepino y caña panelera.

En tal sentido, se suscribieron alianzas entre las asociaciones para la colocación de las cosechas en dicha plataforma, garantizando la venta segura y a precios justos entre la dinámica de los mercados.

Uno de los instrumentos para consolidar los sistemas productivos en el territorio ha sido la asociatividad, como una herramienta sólida de participación.

Fue así como se promovió la articulación de la Federación de Productores del Catatumbo (Fedeprocap), Asociación de Cacaoteros en Norte de Santander (Asoprocanor), Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé) y Asociación de Piscicultores de El Tarra (Asopistar) que, aunque de primer nivel, han logrado escalonamientos positivos para la economía campesina.  

Las organizaciones a través de sus líderes y acompañados por la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, centraron su diálogo en la productividad del territorio y de esta manera establecieron la plataforma agroproductiva que representa a 6.681 familias.


Lea además: Ocaña mostró sus riquezas en la Feria de Medellín


En una tarea que inició el 2022, comenzaron a establecer prioridades y se definieron cuatro pilares:  fortalecimiento de capacidades, producción, innovación   y comercialización, sobre los cuales se han definido perfiles de proyectos para avanzar en el robustecimiento del sector e incidir en el establecimiento de la política pública del sector agropecuario.
 

En la más reciente visita a Bogotá, la Agencia de Desarrollo Rural abrió sus puertas para una mesa de trabajo presidida por su titular Luis Alberto Higuera.
 
Tocan las puertas a nivel nacional 

En la más reciente visita a Bogotá, la Agencia de Desarrollo Rural abrió sus puertas para una mesa de trabajo presidida por su titular Luis Alberto Higuera, quien se mostró sorprendido por la gran capacidad organizativa y por las estructuras que representan cuatro sectores de la producción muy importantes.  

“Han mostrado una capacidad técnica en lo que hacen. No hay duda que esta visita es más beneficiosa para la ADR que para ustedes, porque encontramos en la plataforma un puntal de apoyo para el trabajo en el Catatumbo”, expresó Higuera.

Manifestó que atenderán con mucho juicio los perfiles de proyectos que se presenten por parte de la plataforma, más cuando se ha priorizado el Catatumbo como una zona interés nacional. 

El alto funcionario anunció que estará en el territorio a finales de agosto firmando un convenio de desarrollo para intervenir en el segundo semestre del 2023 junto a la Agencia de Renovación del Territorio.  Durante esta fecha, se concretarán además las mesas técnicas de trabajo para avanzar en sus líneas de acción. “La presencia que hará la ADR será territorial y permanente, porque así se consolida el Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó Higuera, al cierre de la reunión.


Lea además: Campesinos del Catatumbo muestran los productos en la plaza de Ocaña


“El Catatumbo está en el corazón de este nuevo proceso de la Agencia de Desarrollo Rural y cuenta con toda mi voluntad”, manifestó. 
 

Uno de los instrumentos para consolidar los sistemas productivos en el territorio ha sido la asociatividad, como una herramienta sólida de participación./ Fotos Cortesía.
 
Línea de acción 

El presidente de la Federación de Productores del Catatumbo (Fedeprocap), Pedro Mauricio Yusty Blanco, explicó que en el 2022 estuvieron interactuando con 4 sectores productivos de la región. Asoprocanor maneja la línea de los cacaoteros, Cooperacafé donde se transforma el grano, Asopistar como asociación de base de los criaderos de peces en El Tarra y Fedeprocap en la transformación de frutas y hortalizas.

“Muchas veces se replican procesos, se desgastan organizaciones y queremos orientar a la gente para un mayor impacto en la comunidad”, indicó.

El representante legal de Asociación Productora de Cacao de Norte de Santander, Edison Benavides Zárate, resaltó la estrategia como ideas para fortalecer la producción, innovación, habilidades y comercialización. “Acompañamiento de la mujer a través de la equidad de género, la protección al medio ambiente articulado con gestiones ante la institucionalidad”, reiteró.


Lea además: Atraen compradores en la plaza de Ocaña


El vocero de la Asociación de Piscicultores de El Tarra, Yeison Quintero, resaltó esa puerta que se abre para ser escuchados a nivel nacional. “Estamos mostrando la cantidad de personas con los años de experiencia en la parte productiva de Norte de Santander. La piscicultura maneja una producción base de 30 toneladas mensuales, esperamos un precio favorable para el beneficio de toda la región”, reiteró.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día