El alto e insoportable sonido en las noches tiene en vela a un significativo número de habitantes del barrio Prados del Este. Los altos decibeles que soportan, por horas, afectan principalmente a los pobladores del conjunto Villas de Montecarlo, ubicado sobre el Anillo Vial Oriental.
Prueba de ello, son innumerables videos en redes sociales donde se muestran muchos vehículos con música a alto volumen que se incrementa con las adaptaciones de sonido en algunos de los automotores y que se convierten en exhibiciones de car-audio, donde compiten por el que suene más duro, en medio de una mezcla ensordecedora de ritmos y géneros musicales en un mismo espacio.
Los afectados refieren que el ‘ruido’ lo hacen 5 días a la semana (martes a sábado) siendo insoportable y siempre lo dejan hasta muy tarde en la noche. “De verdad que son muchos carros porque parece que hicieran competencia a ver cuál suena más duro, yo he pasado y he visto más de veinte vehículos con música a todo volumen”, denunció un residente del conjunto.
Otros ciudadanos informaron que han llamado a la Policía en repetidas ocasiones, pero, según ellos, nunca contestan y cuando lo hacen, dicen que ya vienen y la música sigue. “Solo unas pocas veces nosotros escuchamos que llegan, pero apenas se van continúa el ruido, ya no sabemos qué hacer. En mi caso yo llevo ya dos años viviendo en esta urbanización y no hay fin de semana que no tengamos esa música, la verdad no podemos descansar”, agregó una residente.
Miembros de la administración del conjunto Villas de Montecarlo expresan con gran preocupación la cantidad de familias afectadas por el exceso de ruido. Se trata de 75 viviendas con promedio de tres personas por familia, entre ellos se cuentan alrededor de 13 adultos mayores y 75 niños. “Pero en general todas las personas que viven aquí son gente que cumple horario laboral, que necesitan descanso porque realmente en el conjunto es imposible conciliar el sueño”, dijeron desde la administración.
Le puede interesar: Copa Libertadores: Independiente Medellín se acerca a fase de grupos, Millonarios se complica
Frente a este problema, que completa dos años, la administración ha tomado cartas en el asunto denunciando en redes sociales y enviando cartas a los organismos competentes, entre estos la Policía Metropolitana y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
Nenlly Mantilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Prados del Este, indicó que está enterada del caso, aunque no tiene directamente denuncias y agregó que a la mezcla musical se sumaban los ruidos que provenían de las motos que participan en piques ilegales por el anillo vial.
Las Respuestas
Elizabeth Rodríguez, jefa la de la oficina de control y vigilancia de Corponor, respondió en carta enviada a la administración, a finales del año pasado, que por parte de la Institución se realizó una inspección al sitio y se entrevistaron con algunos de los propietarios de negocios de donde presuntamente provenían los altos niveles de ruido, quienes les argumentaron que el ruido no venía de sus negocios sino de vehículos que, de forma ocasional, se parqueaban frente a sus locales a escuchar música.
“Son unos carros que llegan y se parquean al frente del conjunto Villas de Montecarlo quienes generan el ruido, producto de unos parlantes a alto volumen. Por lo anterior se da traslado por competencia a la Secretaria de Gobierno Municipal, teniendo en cuenta la ley 1755 artículo 21”, señala un aparte de la respuesta.
Aquí más detalles:
Respecto a las acciones policiales y la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia, la administración fue informada que los policías realizan patrullajes continuos y acercamientos con los propietarios de expendios de licores donde recomiendan evitar la venta de licor a estos automotores con sonidos exagerados.
Entérese aquí:Los cinco segundos mortales en un accidente de tránsito
“Por parte del personal adscrito al Cuadrante 11 Escobal, quienes además tienen instrucciones claras y les fue ordenado para que realicen los controles necesarios en el sector y apliquen las medidas correctiva u órdenes de comparendo (Ley 1801 del 2016), esto con el ánimo de evitar situaciones como las que hoy nos ocupa”, destaca el subintendente Michael Díaz, comandante del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Escobal.
Al respecto el coronel Francisco Narváez, comandante operativo de la (Mecuc), el 20 de diciembre de 2022, respondió que se llevó a cabo una visita a los establecimientos donde se ubican los vehículos con sonido, a quienes se les hizo saber la inconformidad de los habitantes del sector a causa de los fuertes ruidos que perturban la tranquilidad, el ambiente y la salud. “Se dieron instrucciones sobre el uso adecuado y los parámetros de los niveles de sonido establecidos en la Ley 1801 del 2016”, respondió.
Lea más: En Quinta Bosch hay júbilo por derrumbe de muro
Por lo pronto y a la espera de una solución efectiva se encuentran los residentes de este conjunto que se unen a otras denuncias de habitantes de Prados de Este por exceso de ruido, especialmente los fines de semana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion