Cuántas veces no hemos recorrido El Malecón de la avenida Los Libertadores y no nos hemos dado cuenta la cantidad de aves que llegan a diario a lo largo de los 3.8 kilómetros que tiene el recorrido que parte desde el puente Benito Hernández hasta bien arriba del puente Gaitán Durán, que conecta las glorietas Arnulfo Briceño con el sitio Silla Coja.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Es un recorrido mágico que muy pocos han disfrutado y que se encuentra a lo largo del bosque que rodea las dos orillas del río Pamplonita. Basta con acercarnos para darnos cuenta que nuestro río recibe a diario aves migratorias que nunca hemos visto, pero que se atreven a acampar en los árboles a lo largo de El Malecón.
Vienen desde Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y hasta de África en un recorrido de cientos de kilómetros en busca de un mejor clima y, por supuesto, de alimento, el mismo que les brinda el río Pamplonita, precisa el avistador de aves y pionero de este pasatiempo en la capital nortesantandereana Jesús Rangel.
Esta riqueza que brinda El Malecón y el Pamplonita, y que no se ha explotado de la mejor manera, empezó a llamar la atención de las autoridades, en especial de la alcaldía de Cúcuta, que ya tiene trazada la primera ruta de avistamiento de aves en este emblemático corredor ecológico de la ciudad.
Lea aquí: Mujeres de Palmarito le apuestan a emprender por la paz
De hecho, el pasado sábado Cúcuta vivió el primer recorrido piloto para el avistamiento de aves en este lugar, aprovechando el potencial biodiverso que tiene el municipio y en el que se destacan más de 40 especies de aves identificadas, registradas y fotografiadas por la Secretaría de Cultura y Turismo.
La ruta permitirá seguir promoviendo el turismo en la ciudad, por lo que se contó con el acompañamiento de entidades como la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Policía de Turismo y Corponor, entidades con las cuales se espera generar una alianza que potencialice y viabilice el desarrollo del mismo.
Wilson Ortega, profesional encargado en el estudio y desarrollo del recorrido para el aviturismo en la ciudad, precisó que lo importante es que esta será la primera ruta de aviturismo de Cúcuta, dirigida a los turistas extranjeros que llegan a la ciudad, pero también para la familia cucuteña.
Lea también: Ni las cámaras de seguridad se salvan de los ladrones en El Contento
En la ciudad no hay mucha variedad de oferta turística que se pueda disfrutar sin salir del casco urbano, por ello consideramos que la ruta de aviturismo que se trazó por El Malecón les va a permitir a los turistas practicar y entretenerse de una actividad bonita con el avistamiento de aves y, lo mejor, sin tener que salir de la ciudad.
A juicio de los expertos avistadores de aves, se ha podido observar más de 40 especies, algunas con una belleza fuera de serie, no muy comunes en nuestro territorio y que son de un interés ornitológico sobresaliente.
Rangel asegura que durante el año llegan al río Pamplonita, en el tramo que comprende El Malecón, patos canadienses, halcones, cormoranes, alcaravanes, tringas, garzas, corra cora escarlatas, sarnícalos, carpinteros, piaya cayana, tijeretas, cuco americanos, orioles negriamarillos, etc, todos de una belleza única.
Lea además: Nos sentimos inseguros: habitantes de San Rafael ante las acciones violentas
Es una oportunidad única y maravillosa la que nos ofrece el río Pamplonita, y que tenemos a la mano, aquí mismo dentro de nuestra Cúcuta, dijo Rangel.
Ortega dice que con la ruta de avistamiento estamos evidenciando que el río está vivo, y ello nos permite, además de promocionar el turismo en este campo, empezar a crear conciencia para la conservación del Pamplonita.
Rangel reveló que hay otras especies a lo largo del río que ya residen y anidan en nuestro territorio. Tenemos registro de más de 100 aves.
Para este experto hay algo que preocupa y es la explotación del río Pamplonita para la extracción de materiales de construcción. Esta actividad está incidiendo en la merma de presencia de aves, lo que se evitará con la ruta de avistamiento que la alcaldía diseñó.
Lea también: El terrorista es cobarde, le jala a la puñalada trapera: alcalde de Cúcuta
Hay que tener en cuenta –dice Rangel- que hay migración de aves intercontinental, entre países Venezuela, Colombia Ecuador, y entre departamentos, por eso vemos aves de los llanos y la Costa Atlántica En Cúcuta.
La ruta turística
La ruta de avistamiento de aves contará con un trayecto de 3.8 kilómetros y va desde el puente Benito Hernández y el puente de Guadua. Cúcuta cuenta con un potencial biodiverso amplio que permitiría atraer turistas a través de la avifauna.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, señaló que este proyecto nació con el objetivo de generar estrategias para mejorar el índice de competitividad turística de naturaleza en Cúcuta, promocionar en la ciudad otros patrimonios en este caso la Biodiversidad.
“Cúcuta ha sido conocida y reconocida a través de los años como la ciudad verde de Colombia por su variada arborización, por sus senderos y espacios urbanos que brindan espacios confortables y atractivos para propios y extranjeros, pero, más allá de eso, es la razón por la cual contamos con especies aves únicas.
Lea además: Inseguridad y contaminación, los males de Carlos Pizarro
Es por ello que promover el turismo de naturaleza en la ciudad es una estrategia que impactará de manera positiva el desarrollo cultural, social y económico de la capital norte santandereana” agregó el mandatario.
Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo, destacó que la prueba piloto que se llevó a cabo el pasado sábado tuvo como objetivo estudiar el territorio, las condiciones naturales, el mantenimiento de los espacios y la seguridad.
“Desarrollamos un estudio que nos permitió constatar que la ciudad es rica en avifauna; contamos con más de 40 especies fotografiadas e identificadas, entre territoriales y estacionales, y algunas de ellas son únicas en este punto geográfico por el ecosistema que aquí se desarrolla.
Este trabajo permitirá en breve la implementación del tercer recorrido turístico de la ciudad, esta vez resaltando la biodiversidad como un patrimonio natural, destacó la funcionaria.
Lea además: Cúcuta le apuesta a la economía circular
Con el desarrollo de la investigación en curso, se evidenció que el río Pamplonita aún está vivo, y se encuentran diferentes tipos de peces en él; este es uno de los motivos por los cuales muchas especies de aves permanecen en el sector, se han establecido e incluso se registran algunas que no son nativas de la región, pero que han encontrado en Cúcuta un ecosistema perfecto para su permanencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion