La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La estafa con la que un argentino ‘tumbó’ a 700 cucuteños
Víctimas de estafa piden justicia y que los representantes del argentino en Colombia respondan.
Authored by
Image
laura serrano
Laura Serrano
Categoría nota
Jueves, 2 de Marzo de 2023

Un mensaje desde el altar con la promesa de abundancia económica escuchado en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, ubicada en el barrio Trigal del Norte, de Cúcuta, se convirtió en el gancho que atrapó a varios de los creyentes, a mediados de mayo de 2021, en una red que finalizó, sin saberlo, en una estafa piramidal que dejó en quiebra y endeudados a más de 700 cucuteños.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La predicación replicó en los amigos, familiares y conocidos de los asistentes, residenciados no solo en Trigal del Norte, sino de otros barrios como Niña Ceci, Las Américas, Panamericano, Aeropuerto, Cúcuta 75, Prados del Este, Los Almendros, Rafael Núñez, entre otros sectores, en donde le creyeron a Generación ZOE, una organización que nació en 2017 en Argentina, conformada por múltiples empresas fantasmas que se desplegaron por varios países, entre ellos Colombia, Venezuela, Paraguay y España.


Le puede interesar: Desde la próxima semana, buses escolares entrarán a Ureña


En Colombia la empresa arrancó con la fachada de ser una de las mejores escuelas de liderazgo financiero y coaching, por eso los cucuteños creyeron en la promesa de generar supuestas ganancias desde un 7,5% mensual, tras el pago de una membrecía mínima de 500 dólares, para ese entonces, unos 2 millones de pesos. Entre mayor fuera la inversión, se incrementaría el porcentaje de ganancia, por lo que muchas víctimas invirtieron todo lo que tenían, además de vender carros, motos, casas y diferentes propiedades, así como adquiriendo préstamos en el banco.

Una vez ya se tenía dicha membrecía las ofertas de seguir invirtiendo llegaban y ofrecían el 33% de ganancia mensual por tres meses.  Todo consistía en inversiones en dólares con altos rendimientos en la práctica del trading, que se fortalecía al sumar nuevos clientes.

Las reuniones eran monitoreadas y direccionadas por reuniones a través de la plataforma virtual Zoom. Varios de los cucuteños viajaron a Bogotá a encontrarse en conferencias con Leonardo Cositorto, un argentino que además era la cabeza de esta ilusión con quienes se tomaron fotos. Era el máximo líder, un ejemplo de prosperidad financiera con el que todos querían posar.

Imagen eliminada.

Leonardo Cositorto creó la empresa Generación Zoe

Los primeros desembolsos alegraron a los inversionistas pero todo se fue desboronando cuando los pagos no volvieron a llegar y como una torre de naipes cayeron en su realidad.

Las noticias de una orden de captura en contra de Cositorto, salió a la luz tras las miles de denuncias de argentinos que le apostaron a este negocio y lo denunciaron ante las autoridades al ser estafados.

Pero Cositorto ya había convencido a miles de personas no solo en Cúcuta sino en Arauca, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y otras ciudades de Colombia, en las que, según cuentan los involucrados, hay unos 4.000 estafados. El líder de este engaño internacional fue capturado en República Dominicana y está preso desde enero de 2022 respondiendo ante la justicia, en una cárcel de Córdoba, una provincia argentina, sin embargo, sus representantes en Colombia y quienes están grabados en varios videos que las víctimas conservan, en donde quedaron como los impulsadores de apoyo al negocio de Cositorto, están libres y campantes sin que la justicia colombiana les respire en la nuca.


Lea también: La guerra de microtráfico que ronda la muerte de 'Lamborgini' en Cúcuta


Se trata de Rooger Ramírez García y James Spencer, quienes figuran como representantes legales en los documentos, que este medio tiene en su poder, de tres empresas que hablaban a nombre de Generación ZOE y son: Confederación Mundial de Coaches S.A.S (CMC); Asociación Latinoamericana de Coaches Cristianos S.A.S. (ALCC) y Escuela Empresarial de Coaching Y Negocios S.A.S.

A las dos primeras, la CMC y ALCC era a donde depositaban los pagos requeridos en Cúcuta. Aunque La Opinión intentó contactarse con Ramírez García, este no atendió nuestros mensajes. De Spencer no se tiene rastro alguno.

 

Imagen eliminada.

Rooger Ramírez García era el enlace del argentino en Colombia. Las víctimas lo acusan de ser quien fungía con su empresa como un líder entre ellos y el argentino.

Las víctimas

Familias enteras en Cúcuta hoy esperan que la justicia colombiana tome cartas en el asunto y de una vez por todas ponga a los responsables colombianos a pagar por el delito de captación masiva y captación de dinero, así como de estafa.

Aunque las víctimas de la capital nortesantandereana, desde abril de 2022, se reunieron con una firma de abogados de Medellín que les prometió que les ayudaría en dicho proceso, tras casi un año de no ver respuesta y de sentir que solo han dilatado con excusas, decidieron que no serían más parte de ellos y se unieron por cuenta propia y quienes entregaron poder a los togados se los quitaron para ellos por sus medios denunciar lo ocurrido.

Entrevistados por La Opinión, un grupo de al menos 30 integrantes de las familias afectadas en Cúcuta contó que solo reclaman justicia y que esperan que las autoridades los respalde como víctimas.

“Con que los responsables (Ramírez y Spencer) vayan presos, yo seré feliz. Puede que ya lo que tenía lo pierda, pero no es justo que anden por ahí como si nada hubiese pasado”, dijo Richard Alexander Cedeño, una víctima que cayó en esta farsa.

 

Imagen eliminada.

James Spencer, también es señalado de ser otro de los representantes legales, que recibían las inversiones de los participantes.

La familia cucuteña más afectada son los Olivares, quienes varios de sus integrantes tuvieron una pérdida de 800 millones de pesos, vendieron todo cuánto pudieron y otras partes fueron solicitadas a entidades bancarias a las que hoy mes a mes deben pagar.

El caso de los Rojas Arenas la cantidad perdida fue de 200 millones por tres integrantes que le creyeron a Generación ZOE.

A la pareja Ramírez Ortiz se les desvanecieron $100 millones, eran los ahorros de muchos años; lo mismo ocurrió con el núcleo de los Cobos, Moncada y Torres.


Consulte: Exceso de velocidad, primera hipótesis de accidente de buseta en vía Cúcuta- Puerto Santander


Quienes menos perdieron de los presentes en dicha reunión fueron los Cedeño Navarro y los Pérez, al no pasar de los 30 millones en inversión.

“Hay muchas víctimas. Tenemos dos grupos de Telegram que suman más de 700 los afectados y eso solo hablando de Cúcuta. Muchos están deprimidos al perderlo todo. Otros no quieren saber de nada de esto, como para olvidar ese suceso, pero otros como nosotros que desde hace dos semanas nos despertó una sed de justicia, nos hemos vuelto a reunir, porque solo pedimos cárcel para los responsables”, dijo Mery Paola Olivares, otra de las estafadas.

Para Belkiz Zulay Ramírez Ortiz que la justicia colombiana guarde silencio ante un hecho tan gigantesco es incomprensible, por eso, pide a todos los afectados que se levanten a contar lo que vivieron y así unan sus voces para reclamar justicia.

Las víctimas también enviaron una carta a la Procuraduría Nacional donde piden iniciar un proceso especial de investigación en vista de que la Fiscalía no ha dado respuesta alguna a las múltiples denuncias.

Habrá serie

Tal es el tamaño de la gigantesca estafa en toda Latinoamérica que captó la atención de varios productores argentinos, quienes adelantan un documental con el fraude de Cositorto, y algunos medios de ese país, aseguran que será reproducido por Netflix.

Mientras tanto, en Colombia, esperan que la justicia toque la puerta de los responsables.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día