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Cúcuta
Maestros y alumnos tejerán la paz desde las aulas de clase en Norte
Docentes de la zona rural de Cúcuta y Norte de Santander se graduaron del diplomado 'Derecho a la paz, el legado de la verdad desde las aulas de clase'.
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Categoría nota
Lunes, 11 de Diciembre de 2023

La pedagogía en Colombia se encuentra en un proceso de transformación, debido a que los docentes empezarán a implementar las recomendaciones que dejó el Informe Final de la Verdad en torno a la mejora de la convivencia escolar.

Lo anterior a causa de que en la mayoría de situaciones, los estudiantes son víctimas de conflicto armado o violencia intrafamiliar, lo cual repercute en el desarrollo de sus capacidades socio afectivas en sus respectivos planteles.

Diplomado para la Paz

En ese contexto, y en conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el sábado, en el auditorio de Asinort, se llevó a cabo la clausura del diplomado “Derecho a la paz, el legado de la verdad desde las aulas de clase”, en el cual 99 docentes de la zona rural de Cúcuta y Norte de Santander se certificaron y aplicarán las estrategias aprendidas en el próximo año escolar.

El diplomado se organizó desde la Escuela de DDHH Iván Villamizar Luciani, de la Defensoría del Pueblo, en articulación con el Grupo de investigación jurídico comercial y Fronterizo (Gijcf) del programa de Derecho de la UFPS, la Vicerrectoría de Bienestar Académico y la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort).


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Desde agosto, docentes de Tibú, Toledo, Campo II, Los Patios, Sardinata, entre otros municipios, se reunieron durante doce sábados y vieron una lección diferente sobre las dinámicas en pro de la mejora por la convivencia escolar.

Víctor Gutiérrez, de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), habló de la necesidad implementar en el nuevo curriculum del sistema educativo colombiano el posicionamiento del diálogo y debate propositivo para transformar todas las tensiones y conflictos, así como afianzar el respeto al otro, las diferencias y la diversidad con un enfoque de género.

Cabe destacar que para graduarse, los institutores debieron hacer una réplica de alguno de los módulos aprendidos en el diplomado en su lugar de trabajo, por ende, en 77 ejercicios de réplica, se sensibilizó a 2.946 personas entre estudiantes, padres de familia y otros maestros que conocieron un poco sobre lo tratado en el diplomado.

Otro factor importante a mencionar es que durante el diplomado vinieron algunos invitados de otros departamentos y se instruyeron a los maestros con el objetivo de aplicar las metodologías o pedagogías del informe en los salones de clase.

Naciones Unidas también hizo presencia en la clausura del diplomado. / Foto: Cortesía.
Socialización de experiencias

Jairo Pabón, docente desde hace 18 años de la Institución Educativa Megacolegio La Frontera, señaló que con el inicio del proceso de paz se ha dado un avance para que en el plano educativo "apliquemos esas vivencias, y de alguna forma empecemos a cambiar la cultura de la violencia por cultura de paz".

En lo que respecta a la experiencia del diplomado, el docente afirmó que fue una vivencia muy grande, ya que conocer las historias de otros maestros del departamento que viven a diario la necesidad de paz, es un acto significativo en la búsqueda de tejidos de convivencia y verdad.


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Como docente del Colegio La Frontera, Pabón mencionó que “vemos situaciones muy fuertes con nuestros migrantes, y también traen sus afanes y formas de violencia del otro lado de la frontera”.

Grandes desafíos

Gutiérrez mencionó los grandes desafíos que existen inclusive en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, ya que reconocen que Norte de Santander (y en especial el Catatumbo) es un territorio predominantemente rural disperso por la alta hostilidad.

Lo anterior, sumado a la crisis y los retos de los procesos educativos, “van a hacer que los estudiantes difícilmente tengan mejores resultados académicos en medio del miedo y la desesperanza que genera esta confrontación armada” precisó Gutiérrez.

Por otra parte, Pabón expresó a su vez que el reto es grande a la hora de aplicarlo en las aulas de clase, pues “la única forma de solucionar los problemas de clase es mediante el diálogo, la comprensión y mutuo entendimiento”.

Gladys Molano, hermana de Alfredo Molano, habló sobre cómo implementar la convivencia de los DDHH a la vida. / Foto: Cortesía.

A la clausura del diplomado asistió Gladys Molano, perteneciente a la Fundación Alfredo Molano Bravo, uno de los miembros de la Comisión de la Verdad que lamentablemente falleció en 2019. Por lo tanto, desde la fundación se encargan de promover toda la cátedra que Alfredo Molano compartió en vida en torno a la educación rural.

Durante su conferencia, Molano aseveró que ha habido avances jurídicos y normas, que poco a poco nos “llevan hacia la paz, pero no solamente hay que creer en eso sino empezar a llevar la convivencia de los DDHH a la vida”.

Más actividades

Semanas atrás se desarrolló el primer encuentro departamental de docentes orientadores, organizado por la Red de Docentes Orientadores, un espacio para la socialización de las nuevas estrategias que tiene en estado de planeación el Gobierno Nacional.


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo 

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