La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se acabó la plata para el mantenimiento de parques y canchas en Cúcuta
La Secretaría de Infraestructura de Cúcuta reportó que en visitas efectuadas a algunos parques en avanzado deterioro se corroboró que los materiales empleados en su construcción era de mala calidad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Lunes, 10 de Julio de 2023

Los barrios con parques o escenarios deportivos en mal estado, que requieran mantenimiento o reposición de mobiliario o equipamientos deberán esperar hasta la próxima administración, es decir, hasta 2024, debido a que el presupuesto destinado a esos conceptos ya se agotó.

La noticia la dio el fin de semana la Secretaría de Infraestructura, en respuesta a este medio de comunicación cuando se le preguntó por una serie de espacios de recreación que requieren con urgencia mantenimiento por el avanzado estado de deterioro que presentan.

La respuesta que dio el despacho oficial fue contundente: “no hay presupuesto para eso, el que había se destinó a una lista de parques que también se encontraban en mal estado y necesitaban reparación con urgencia, entre otros, La Biblia, Colón, San Rafael, San Luis, Sevilla y Nacional”.


Lea aquí. Usuarios de taxis denuncian sobreprecios en las carreras


Los parques por los que preguntó La Opinión fueron El Bosque, Las Parabólicas (Prados del Este), Prados Norte, Parque Playa, recientemente inaugurado, canchas de Rodeo, Los Olivos y Atalaya, muchos de ellos construidos e inaugurados para el disfrute de la comunidad hace apenas cuatro años, pero hoy su mobiliario, pisos y losas ya presentan avanzado deterioro.

Malla que encierra la cancha de fútbol arena del Parque Playa está destrozada en varios tramos./Foto Orlando Carvajal/La Opinión

 

En el parque del Bosque y Las Parabólicas, las lonas de las canchas y juegos infantiles están rotas y ya no ofrecen garantías para la seguridad de los niños.

En Prados Norte el parque está a oscuras y sirve de guarida y olla a jíbaros para la venta de sustancias sicoactivas. La comunidad ya no acude al escenario por la presencia de consumidores de marihuana y bazuco.

Llama la atención el caso del parque Las Parabólicas, en el barrio Prados del Este, que fue concesionado a un particular y a juicio de los vecinos no está cumpliendo con lo estipulado con el mantenimiento de los juegos infantiles, como lo estipula el convenio de comodato. Allí los juegos infantiles presentan deterioro y muchos de ellos están destruidos.


Lea también: Impuestos: metas de recaudo mejoraron en Cúcuta y Norte de Santander


El parque Playa, inaugurado hace seis meses y en cuya construcción se invirtieron 3.000 millones por parte del Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), también tiene lunares que desdicen del cuidado que se debe tener con este tipo de escenarios. El encerramiento de Fútbol Arena está destruido en algunos tramos, y ello ofrece peligro para las personas que acuden allí.

El director del IMRD, Oscar Montes Ararat, le dijo a La Opinión que el parque Playa cuenta con vigilancia las 24 horas, jardinero y oficios generales. Aseguró que el escenario se encuentra en óptimas condiciones, aunque especificó que el deterioro del encerramiento es únicamente en las zonas traseras de las porterías, por el impacto de los balones. “Hace 3 meses se hizo el último cambio, el próximo está programado para la semana entrante.”, dijo el funcionario.
 

La alcaldía informó que el presupuesto para reparar los parques en deterioro ya se agotó./Foto Orlando Carvajal/La Opinión

 

La secretaría de Infraestructura manifestó que en las visitas que se practicaron a los parques mencionados se pudo constatar que muchos de los materiales usados en su construcción no fueron de buena calidad.

“Lo que se constató es que ni siquiera la póliza  de estabilidad de operación cubre la recuperación de esos espacios, y lo que se requiere es que el municipio los intervenga, pero el problema es que el presupuesto destinado a estos menesteres ya está agotado para la actual vigencia”, informó el despacho oficial a través de su oficina de prensa.

 

Líderes se quejan

Frente a lo que manifestó la Secretaría de Infraestructura con respecto a la falta de presupuesto para hacerles mantenimiento a los parques, líderes comunales reprocharon que a muchos parques de la ciudad nunca llegó la mano de la alcaldía ni tampoco el presupuesto.


Lea también: Usuarios de taxis denuncian sobreprecios en las carreras


Lamentaron también que el alcalde Jairo Yáñez no haya dado cumplimiento a su palabra de liquidar las 26 concesiones de parques y escenarios deportivos que entregó en comodato el anterior secretario de Planeación del municipio Jorge Omar Gandolfo.

“Cuando asumió el cargo dijo que iba a liquidar esas concesiones porque se había violado la ley, sin embargo, a poco menos de seis meses para entregar el cargo solo pudo hacerlo con 14 parques, el resto sigue en manos de particulares y, lo peor, las comunidades deben pagarles a ellos para poder hacer uso de canchas y parques”, dijo Rogelio Angarita, líder cívico de Prados del Este.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día