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Economía
¿Cómo va el comercio con Venezuela por Norte de Santander? El balance sorprende
Los distintos gremios ofrecieron, a La Opinión, un balance de las exportaciones e importaciones binacionales en el primer semestre de 2023 y les traemos un comparativo con La Guajira.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Lunes, 10 de Julio de 2023

Después de más de nueve meses de la reapertura de la frontera y comercial con Venezuela por Norte de Santander, los empresarios de la región sienten satisfacción, porque aseguran que los resultados en el primer semestre de 2023 demuestran la confianza en las operaciones aduaneras con el vecino país por esta zona.

El director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana (CCV) en la región Oriente, Víctor Méndez, informó a La Opinión que entre enero y junio las exportaciones por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot alcanzaron US$106.6 millones (90.588 toneladas); las importaciones fueron de US$10.7 millones (45.841 toneladas). 

Mientras que las operaciones por La Guajira (Paraguachón-Guarero), las ventas externas ascendieron a US$214.3 millones (105.559 toneladas), en los primeros seis meses del año. El monto de las mercancías (26.079 toneladas) que ingresaron de Venezuela fue de US$14.6 millones.


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La diferencia en las operaciones de importaciones entre las fronteras es de $3.9 millones a favor de Paraguachón, pero Cúcuta superó por encima del 50% el número de toneladas.

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Más flujo vehicular por Norte

Para Víctor Méndez, de la CCV; Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac); Nelson Ureña, director de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata); Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), y Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, hay motivos para celebrar, porque es claro el fortalecimiento de las operaciones.

Leonardo Méndez destacó que el flujo vehicular por Norte de Santander superó al de La Guajira, porque se movilizaron 5.541 y 4.715 camiones, respectivamente, lo demuestra una clara reactivación de este sector empresarial.

Reactivación de aduana área

El líder gremial venezolano Nelson Ureña abogó por la reactivación de la aduana área del Seniat, en el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez de San Antonio, a donde llegaban, en promedio, tres vuelos semanales, que movilizan en cada viaje 19.000 toneladas de mercancías.

El director de Asoata destacó que, en esta nueva etapa de relaciones binacionales, esa aduana puede jugar un importante rol, al sumarse a las de San Antonio (Simón Bolívar), Ureña (Francisco de Paula Santander) y Tienditas (Atanasio Girardot). “Tenemos mejor infraestructura que La Guajira y debemos sacarle provecho”.


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Zona Franca de Cúcuta, puente de mercancía

Sandra Inés Guzmán, de Fitac, expresó que la Zona Franca se ha vuelto una importante dinamizadora del comercio con Venezuela, pues, por los problemas en puertos de ese país, las mercancías que compran los venezolanos afueran están llegando a las costa colombiana, para después transitar a este territorio aduanero de Cúcuta y seguir su camino al Táchira.

Detalló que la ZF ofrece tres tipos de operaciones: reexpediciones (mercancías de afuera que temporalmente son almacenadas), servicios (exportaciones de Colombia a Venezuela) y producción de mercancía (usuarios que producen allí para vender a Venezuela).

En estos tres ítems, el territorio aduanero registró, en el primer semestre, US$52.9 millones, US$1.5 millones y $0.6 millones, respectivamente, para un total de más de US$55 millones en operaciones. 

“Los tránsitos aduaneros solo pueden terminar en Zona Franca y no en depósitos habilitados –Alpopular y Almaviva, en Cúcuta-. Las reexpediciones aumentaron 366%, en comparación a septiembre-diciembre de 2022 (US$11.4 millones). Esto ha reactivado el empleo formal para los braceros o coteros, una población que era la de la trocha, y la maquinaria especializada para cargue y descargue”.


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Sergio Castillo, de la Cámara Comercio, recalcó así la importancia de mantener el régimen de la ZF, el cual vencerá el próximo año, porque es un instrumento importante para cooperar con los empresarios venezolanos, para la competitividad del departamento y seguir recuperando la confianza de los empresarios.

Tareas pendientes

•    Unificar criterios entre Seniat y DIAN en el cruce de información o data.
•    Continuar trabajando en la homologación de trámites entre instituciones aduaneras y de salubridad, con el apoyo de ambos gobiernos.
•    Homologación de horarios para paso de mercancías de 8 a.m. a 6 p.m y sábados hasta 12 m. (actualmente es de 10 a.m a 5 p.m.).
•    Definir mecanismo oficial de pago, porque empresarios venezolanos deben usar medidas informales (casas de cambio, efectivo o a través de Panamá) dadas las sanciones de EE. UU.
•    Instalar dos básculas en el puente Atanasio Girardot.
•    Iniciar trabajo intergremial para mantener régimen franco.


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Encuentro binacional de empresarios

La Cámara Colombo Venezolana, con apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y la Cámara de Comercio de Cúcuta, organizó para el próximo 27 de julio el Encuentro Binacional ‘La frontera como puente: integración comercial Colombia y Venezuela’, con empresarios de los países, quienes compartirán las experiencias de comercio.

Ese día sesionará junto a estos gremios la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). En el evento se presentará el abecé de las exportaciones de Colombia a Venezuela y se hablará de los trámites de aduanas, transporte y logística y de creación y registro de empresas.


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