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Economía
El calzado chino patea a los empresarios de Cúcuta
Unos 100.000 pares de contrabando procedentes de China se venden en Cúcuta, que representan pérdidas de $3.600 millones.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Jueves, 11 de Abril de 2024

Por los puertos de Barranquilla, Buenaventura y Cartagena está ingresando más contrabando de calzado chino, que en épocas anteriores, el cual se distribuye luego a todas las ciudades de Colombia, entre ellas Cúcuta, situación que tiene preocupados a los empresarios del sector.

El problema lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), el cual, también expresó su alarma por la alta proliferación de calzado informal.


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De acuerdo con el gremio, se estima que el contrabando, el año pasado, ascendió a 9,4 millones de pares, los cuales provienen mayoritariamente de Asia, sobre todo de China. Mientras que la producción informal de zapatos estuvo por el orden de 25,5 millones de pares; aquí, la falsedad marcaria, a través de réplicas de marcas reconocidas, es la principal característica.

Así, el contrabando y la informalidad generaron un detrimento de $1,2 billones a las empresas formalmente constituidas. 

El panorama en Cúcuta no dista mucho del nacional. Acicam precisó a La Opinión que se estima que, el año anterior, se vendieron unos 100.000 pares de contrabando en la ciudad, lo que significaron un monto en pérdidas para las empresas locales de $3.600 millones.


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El contrabando llega a Cúcuta y buena parte de él pasa a Venezuela. El problema del contrabando de calzado cambió, porque antes era desde el país vecino hacia Norte de Santander”, resaltó la organización gremial.

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Además, en lo que tiene que ver con réplicas AAA de marcas originales, en la capital del departamento se habrían producido el año pasado, al menos, 250.000 pares; muchos de ellos fueron enviados a ciudades venezolanas.

“Estos flagelos tiene en dificultades a los industriales. Desde Acicam, hacemos un llamado a los colombianos a consumir calzado nacional legal, el cual tiene gran calidad, excelente diseño y genera empleos formales. A los empresarios los invitamos a apostarle a la fabricación de productos propios y no a las imitaciones, porque así le dan valor agregado a su marca”, añadió el gremio.

Otro dato importante del informe es que los comercializadores ilegales vienen incrementando el uso de canales digitales y redes sociales, en donde se observa una gran cantidad de imitaciones.


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Creció 60% el zapato chino

El presidente de la Corporación de Industriales de Calzado y Similares (Corpoincal), Freddy Santander, reconoció a La Opinión que el calzado de China aumentó su presencia en 60% en Cúcuta, en el último año.

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Freddy Santander, presidente de Corpoincal.

“Ahorita, está llegando el zapato chino en grandes cantidades. Y la gente busca ese producto, porque le gusta usar imitaciones de las marcas reconocidas”, enfatizó.

En cuanto a la producción de réplicas triple AAA en el área metropolitana, Santander explicó, que existen registradas en la Cámara de Comercio unas 2.500 empresas de calzado y muchas de ellas elaboran imitaciones, porque es lo que demanda el mercado local y parte del de Venezuela.

El presidente de Corpoincal sostuvo que, desde el gremio y de la mano de la Cámara de Comercio, idean un plan para formalizar debidamente a esas empresas que les falta algún requisito y que solo tienen como alternativa producir réplicas, puesto que, si no se formalizan, no podrán crecer, tener un producto de marca propia y llegar a más mercados.


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Acicam señaló que, aunque la Dirección de Impuestos y Aduanan Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) vienen desarrollando una gran labor en la lucha anticontrabando, es necesario fortalecer los controles sobre las mercancías que ingresan de manera ilegal al país.

Para enfrentar esta problemática el Gobierno ha activado la mesa anticontrabando para el sector calzado en el cual participan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIAN, la Polfa, la Fiscalía y Acicam, como líder gremial de la industria del calzado. En este espacio se generan las estrategias para hacerle frente a esta coyuntura.


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