La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En 2023 será más difícil conseguir un empleo 
Economía colombiana crecerá 0,7% en 2023 y el dólar mantendrá su volatilidad.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Miércoles, 15 de Marzo de 2023

La inflación en el mundo mantendrá su tendencia a la caída este año, por lo que se espera que, en 2023, el aumento de los precios de bienes y servicios en Estados Unidos sea de 4,1%. Mientras que en 2024 el índice será de 2,7%.

Esta es la proyección que hizo el grupo de investigadores de BBVA Research Colombia, de acuerdo con el economista de la institución Mauricio Hernández, quien explicó que la inflación en la Eurozona será este año de 4,8% y el próximo, de 2,3%. En el caso de la economía china, la tasa inflacionaria será de 2,5% y 2,0%, respectivamente.

“La inflación sigue cayendo”, enfatizó Hernández, quien manifestó que los bancos centrales seguirán enfocados en la inflación durante unos meses más, por lo que los tipos de interés subirán en las economías desarrolladas, aunque “no de la misma manera que el año pasado”.


Lea además: Cúcuta-Bogotá, la próxima ruta de Ultra Air desde el Camilo Daza


En el caso de Colombia, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajará progresivamente a partir de junio, tanto en el total como la de alimentos, cerrando en 9% este año, y ubicándose en 5%, en 2024.

 

Mayor fuerza laboral

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, resaltó que en 2022 se crearon 1,6 millones de empleos y que el consumo real por persona fue de $21,1 millones en el año, cifras muy positivas en comparación con las anteriores, cuando entre 2001 y 2019 se crearon 300.000 puestos de trabajo anualmente y el consumo real per cápita en 2018 se ubicó en $18,3 millones.

Sin embargo, Reyes destacó que los datos reflejan que el deterioro del gasto de los hogares sigue siendo mayor en los bienes que en los servicios al inicio de 2023.

Además, se prevé que haya más gente buscando trabajo, porque se estima que un segundo integrante del hogar entrará a ser parte de la fuerza laboral. Por esta razón, el desempleo crecerá. “Lo que esperamos es que se mantenga el mismo nivel de empleo. La tasa de desempleo tenderá a subir, pero es porque más gente estará buscando trabajo”, afirmó. 

Reyes recordó que más de 800.000 personas entraron a la formalidad laboral en 2022. Este año se espera una tasa de desempleo urbana de 11,7% y nacional de 11,1%. En 2024, esos índices serán de 11,9% y 11,4%.

Respecto a si las reformas pensional, laboral y a la salud incidirán en el aumento de la informalidad y el desempleo, como lo han dicho expertos y distintos gremios, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas, Juana Téllez, economista jefe de la institución, señaló que se ha generado una incertidumbre, pero no se puede proyectar el impacto hasta que no se discutan y se aprueben.


Le puede interesar: Cuatro beneficios clave de plataformas en la nube para la industria financiera


 

Crecimiento de la economía

Alejandro Reyes expresó que se espera que la economía colombiana crezca 0,7% en 2023 y 1,8% en 2024. Asimismo, la demanda interna crecerá por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, lo que es “una buena noticia”, porque esto hará que haya menos presiones sobre la inflación.

En cuanto a la inversión, se soportará en construcciones de obras civiles, dado que es el último año de gobierno de alcaldes y gobernadores, lapso en el que generalmente se terminan proyectos, de acuerdo con Reyes. Mientras que los demás rubros caerán. En 2024, solo la vivienda estará en negativo.

Imagen eliminada.

 

Juana Téllez resaltó que el nivel de las exportaciones se mantendrá. Pero las importaciones disminuirán en 2023, en alrededor del 8%, en línea con una menor demanda interna y reduciendo el déficit en la balanza comercial, en contraste con el crecimiento de los últimos dos años. Para 2024 se vaticina que estas transacciones crezcan 16%.

 

Dólar seguirá volátil

La economista Juana Téllez informó que la devaluación promedio del peso será de $14,2, con una tasa de cambio en promedio de $4.862, la cual sería para 2024 de $4.905. 


Lea también: Easyfly, interesado en volar desde Cúcuta hacia Venezuela


Alejandro Reyes añadió que la preocupación por la volatilidad del dólar no ha terminado y se mantendrá así, con un horizonte lejano, porque no está claro el ciclo externo de tasas de interés y tampoco el local por parte del Banco de la República, el cual se encuentra próximo a alcanzar su tasa terminal.

Se vaticina que la reducción de las tasa de interés, que está en 12,75%, se materialice a partir de diciembre, cuando sea de  12,50%. El otro año, se ubicará en 7,00%.

 

Proyección de Ocampo

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó a medios nacionales que este año se comenzará a ver la reducción de la inflación y que la economía crecerá más de 1% y sería de entre 2% y 2,5%. Además, cree que las tasas de interés serán menores.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día