La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Cúcuta, 10 de cada 100 empresas despidieron empleados
Solo el 32% de las empresas incrementó sus ingresos, en el último semestre de 2022, según la Encuesta Ritmo Empresarial, lo que refleja que la reapertura de la frontera aún no se siente con fuerza.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Viernes, 10 de Marzo de 2023

El sector empresarial de Norte de Santander vislumbra grandes retos, como región fronteriza, y oportunidades para equilibrar los desafíos, en un 2023 lleno de mucha incertidumbre, con una esperada desaceleración de la economía colombiana.

Así los reflejan los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), presentados este, que midió la percepción de crecimiento, inversión, empleo y entorno económico de las empresas afiliadas a 26 cámaras de comercio de 16 departamentos de Colombia.


Lea además: Cinco recomendaciones para la creación de contenidos para empresas


Siomara Botía, gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, manifestó que ven con preocupación que tan solo el 12% de los encuestados manifestó haber aumentado su número de trabajadores durante el segundo semestre del 2022, con un crecimiento del 35% de su personal.

Sin embargo, “volvimos a escalar como ciudad con mayor tasa de desempleo en Cúcuta y su área metropolitana”, afirmó Botía. 

La encuesta reveló que el 10% de las organizaciones despidieron empleados y el 78% mantuvo su nómina. 

Para el primer semestre de 2023, se estima que el 5% de los empresarios reduzca el número de trabajadores, lo que se puede agravar de cara a la discusión de la reforma laboral que, de aprobarse tal y como está, golpeará a las micro y pequeñas empresas, según expertos.

El principal problema que enfrentaron fue el alto costo de los insumos, según el 43,8% de los consultados.


Le puede interesar: Bridgestone abrió plantas en Cúcuta y en dos ciudades más 


Nivel de ventas

La gerente del Observatorio señaló que, en cuanto a ventas en el primer semestre de 2022, solo el 32% de las empresas las incrementó, dinámica influenciada por la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela. 

Siomara Botía recordó que, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con corte al 24 de febrero de 2023, el comercio binacional llegó a 50 millones de dólares desde el 26 de septiembre de 2022. 

Imagen eliminada.

No obstante, el 49% de los empresarios afirmó que mantuvo el mismo nivel de sus ventas y el 19% tuvo una disminución. Entre quienes destacaron la reducción de sus ventas, el 68% dijo que las mimas bajaron más de 35%.

Si se analiza el panorama con las principales ciudades del país, el valor de las ventas en los últimos seis meses tuvo concordancia con lo sucedido en Cúcuta: el 40% de las compañías mostró un nivel igual al del primer semestre del 2022. Lo que demuestra que la reapertura con el vecino país aún no se siente con fuerza en la ciudad.

La perspectiva del primer semestre es positiva: El 49% de los encuestados cree que las ventas crecerán entre 7% y 20%. El 94% de los encuestados manifestó que no vendió al exterior en los últimos seis meses de 2022 (la principal razón es porque su producto no es exportable); el 6% que lo hizo hacia Venezuela, en primer lugar, seguido por Estados Unidos y Ecuador; y este año quieren avanzar en mercados como México y España.


Lea también: Easyfly, interesado en volar desde Cúcuta hacia Venezuela


Aumentó la inversión

“Frente a la inversión, que es tan importante para el crecimiento y el desarrollo económico de las regiones, vemos una posición bastante cauta de nuestros empresarios, por las altas tasas de interés”, añadió Siomara Botía.

El 28% de los encuestados afirmó haber realizado algún tipo de inversión, un alza de 8% en comparación al primer semestre de 2022. Pero el 55% no solicitará créditos en este primer semestre, mientras que el 12% renegociará lo que ya tiene.

Respecto a cómo ve el panorama, el 39% considera que la situación económica seguirá igual y el 29%, peor a la coyuntura que vive la región.

De los 58.000 empresarios existentes, 1.443 hacen del círculo de afiliados; de estos, el 86% corresponde a microempresas, el 9% son pequeñas y solo el 1% son grandes. Del total, el 38% corresponde al sector comercio; el 20%, al manufacturero y el 8%, al sector construcción. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Temas del Día