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Economía
Las trochas generan más de $100 millones diarios
La Opinión conversó con un trochero, quien contó cómo se mueve la mercancía, tanto en los pasos irregulares como en los puentes internacionales. FundaRedes también habló de la situación.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Jueves, 10 de Noviembre de 2022

 

“Señor ministro de Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran”, esta fue la orden que dio  hace dos semanas el presidente Gustavo Petro en su vista a Cúcuta. El mandatario indicó, ese día, que “la frontera abierta podría ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes –de reapertura comercial con Venezuela- por allí sólo han pasado 2,5 millones de dólares en productos”.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, por las trochas se movilizaban anualmente, antes del reinicio de relaciones comerciales, 400 millones de dólares en  contrabando.


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El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, dijo recientemente que han incautado más de 150 toneladas de alimentos de contrabando en las últimas semanas y que desde hace varios años “el Estado colombiano no ha tenido el control en sus fronteras”.

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(Funcionarios de la GNB cobran 10 dólares a quienes pasan mercancías por el puente internacional./ Foto Jorge Iván Gutiérrez-La Opinión)

¿Cómo es el negocio?

La Opinión conversó con un trochero que se gana la vida moviendo mercancías y explicó cuál es la dinámica tanto por los pasos informales como por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a La Parada con San Antonio, situación que no se aleja de la realidad que han mostrado algunas imágenes en redes sociales.

De acuerdo con el maletero, pasar mercancías por las trochas “sale más económico”, que pagarle a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para que la dejen movilizar por el puente.

Agregó que las cuotas que cobran los funcionarios desde la aduana de San Antonio son de 10 dólares en cada punto de control, que son alrededor de cuatro. Dijo que algunos funcionarios de Migración Colombia también se prestan para el cobro de cuotas. 


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Este hombre precisó que los maleteros negocian con la guerrilla el monto en dinero para que los dejen trasladar la mercancía por ese paso informal. Por ejemplo, si van a pasar licor, por cada botella que introduzcan a territorio colombiano habría que dar entre 500 y 1.000 pesos, más 40.000 o 50.000 pesos que puede cobrar el contrabandista por su trabajo.

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(Por el puente se da el contrabando en pequeñas cantidades desde Colombia a Venezuela, según un maletero./ Foto Jorge Iván Gutiérrez-La Opinión)

Destacó que por el puente se da el contrabando en pequeñas cantidades desde Colombia a Venezuela, porque es más fácil pasar la mercancía en dirección a San Antonio y si se hace antes de las 6:00 de la mañana, cuando no hay funcionarios de la DIAN, es mejor aún.


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Jugosas ganancias

De acuerdo con Edixon Figueroa, coordinador del Observatorio de Violencia de la oenegé venezolana FundaRedes, entre Táchira y el Norte de Santander hay más de 250 trochas, más de 150 por el estado Zulia y unas 80 por Apure, lo que refleja más de 400 pasos informales, los cuales son controlados por Grupos Armados Irregulares (GAI). 

“Las investigaciones de FundaRedes nos permiten evidenciar que en los pasos ilegales se genera un promedio de 100 millones de pesos al día (más de 25.000 dólares), lo que constituye una importante base de financiamiento para los grupos armados irregulares, que, con su sola presencia, aseguran un flujo de capital para la adquisición de armas y la logística para el mantenimiento de sus estructuras delictivas”, afirmó.

Figueroa sostuvo que, luego de la reapertura comercial, no se ha evidenciado ningún cambio positivo. Al contrario, han constatado que se ha generado mayor inflación en la economía fronteriza, afectando a comerciantes y población en general, mientras que en los pasos ilegales aún continúa la misma dinámica que se mantiene desde el cierre del año 2015.


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Llamado a la legalidad

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), manifestó que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) está muy comprometida con la reactiva económica legal, haciendo presencia en las trochas y “han incautado bastante mercancía”.

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(Por el puente internacional Simón Bolívar transitan cada día miles de personas. / Foto Jorge Iván Gutiérrez-La Opinión)

“Es obvio que esta situación -ilegal- se va a mantener, más en una frontera tan permeable como la nuestra. Pero de ahí a que el producto llegue a Venezuela en condiciones óptimas y con el cumplimiento de los requisitos para que se pueda consumir o usar, pues no es así, y por eso cada día el comercio se irá formalizando más”.

Guzmán llamó a quienes utilizan las trochas a que se formalicen, porque de esta manera la economía se reactiva, las operaciones aduaneras se incrementan y las mercancías llegan más baratas a Venezuela, pues pagan un IVA, que es descontable, y una tasa aduanera, que beneficia a todo el país.


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Wladimir Tovar, director de Comercio Exterior y Frontera de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira, recordó que el Acuerdo del 02/11 contempla la disposición de ambos gobiernos de llevar a cabo los controles de seguridad. 

“Las operaciones de negocios de comercio internacional están sujetas a acuerdos comerciales, normas aduaneras y otras disposiciones (licencias permisos, registros, certificaciones), según la mercancía del importador o exportados”, puntualizó.

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