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Economía
Lo que sucede en los puentes internacionales de Norte de Santander
¿Cómo le fue a Norte de Santander en el comercio con Venezuela, en 2023? ¿Se cumplieron las expectativas? ¿Qué falta? Los gremios dieron un balance a La Opinión
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Sábado, 6 de Enero de 2024

El 26 de septiembre de 2023 se cumplió un año de la reapertura de la frontera con Venezuela por Norte de Santander. 

Al revisar las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre el comercio binacional el año pasado, en los gremios empresariales queda una satisfacción agridulce, porque se pasó de cero a US$310,4 millones por los tres puentes internacionales: Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Atanasio Girardot, que acaba de cumplir un año de inaugurado, pero “no se cumplieron las expectativas”.


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Al sumar las operaciones que se desarrollaron por Paraguachón (US$452,1 millones), las relaciones comerciales con el vecino país fueron de US$762,5 millones. La dinámica de la frontera de Norte de Santander con Táchira se acercó a la ritmo de comercio exterior de La Guajira con Zulia, con una diferencia de tan solo US$141,7 millones.

En exportaciones, el departamento registró US$276,4 millones, representadas en 219.598 toneladas; mientras que las importaciones desde el vecino país llegaron a US$34,1 millones y 81.930 toneladas.

Para el director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, se está retomando la importancia del país vecino como socio comercial y la dinámica del intercambio se consolida progresivamente, “una gran oportunidad” para impulsar la reactivación de los sectores hotelero, turístico, comercial, gastronómico, transporte, logístico, de mantenimiento de vehículos y servicios.

“Ya tenemos tres almacenadoras, contando la Zona Franca, las agencias de aduana y las empresas de transporte de carga internacional están generando empleo, han cruzado 13.000 tractomulas entre Táchira y Norte de Santander. El 2023 nos dejó como enseñanza que la frontera nunca debió cerrarse y que es una oportunidad para que el departamento sea el proveedor de bienes y servicios de Venezuela”.


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El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, manifestó que “no se tuvieron los resultados esperados”, por las “expectativas demasiado elevadas”. Sin embargo, reconoció que “todo hace parte de un proceso importante: hay paso de vehículos de carga pesada y un mayor ritmo de exportaciones”. 

“Por ejemplo, aun cuando a nivel nacional las exportaciones hacia Venezuela giraron en torno al 4%, para Cúcuta y Norte de Santander fue del 88%”, precisó.

‘Temor’ en mecanismo de pago

La presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) en la región, Sandra Inés Guzmán, manifestó que “hubo un incremento gradual mes a mes, no como el que esperábamos”, alcanzando 13.729 operaciones de comercio exterior.


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“Esas cifras nos llevan a crear más confianza en los operadores y que en 2024 podamos duplicar la cifra. El tema de los pagos es lo que más ha afectado las operaciones. No entiendo por qué los empresarios tienen ese temor, si el mecanismo de pago de Norte de Santander es el mismo que el de Paraguachón”.

Carga recuperada en 60%

El director de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), Nelson Ureña, también recalcó un aumento mensual del comercio binacional y, según cálculos del gremio, han recuperado entre un 50% y 60% de la carga que manejaban antes del cierre de la frontera (agosto de 2015). 

“Las proyecciones nos dicen que se va a seguir incrementando, manejaremos un volumen a finales de este año muy superior y se van a diversificar las exportaciones e importaciones… No hay que olvidar que Colombia es el principal socio de Venezuela y seguimos trabajando de manera unida con los hermanos colombianos, como el ministro German Umaña”.

El empresario aduanero Yezid Sarmiento, representante de la Agencia de Aduanas Serimex, igualmente, declaró que las expectativas eran altas, pero hay que tener en cuenta que se venía de un cierre de más de 7 años que afectó todo.

“No podemos ser desagradecidos. Cúcuta es el único puerto terrestre de Colombia que tiene cuatro puentes internacionales y una Zona Franca, lo cual no sucede en ciudades fronteriza como Ipiales (Nariño), en donde solo hay un paso, que es el puente de Rumichaca; y Paraguachón, en donde solo hay una almacenadora y un puente. Arauca no registra operaciones aduaneras”, apuntó Sarmiento.


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Qué se debe hacer en 2024
  • Instalar las dos básculas en el puente Atanasio Girardot, para realizar las operaciones desde allí.
  • Instalar ventanillas de ICA e Invima en el Atanasio Girardot para agilizar los trámites.
  • Lograr una frontera abierta las 24 horas, como funcionaba antes.
  • Lograr un gran esfuerzo binacional para recuperar la seguridad.
  • Reabrir el puente internacional La Unión, que une a Puerto Santander con García de Hevia.
  • Lograr que en Venezuela el Insaia y el ente encargado del registro sanitario agilicen los permisos.
El dato

En 2022, de acuerdo con cifras del DANE, las exportaciones totales de Colombia a Venezuela alcanzaron US$632,2 millones, es decir un 90,9% más que en 2021.


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