La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ola de calor levantó al sector del aire acondicionado en Cúcuta
Las altas temperaturas incrementaron el consumo de energía. Les contamos de cuánto fue.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Lunes, 29 de Mayo de 2023

El sector del aire y acondicionado y la refrigeración venía teniendo un año difícil por la inflación y el alza el dólar, con una reducción en las ventas entre el 30% y 40%.

Sin embargo, la ola de calor que azotó a Cúcuta y otras ciudades del país hace un par de semanas resultó en un alivio para los empresarios.

Y es que las altas temperaturas aumentaron el consumo de energía, en parte por los electrodomésticos de climatización, porque, de acuerdo con un reporte entregado por Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS-EPM) a La Opinión, el incremento para los sectores de Cúcuta fue del 15.2% en las últimas semanas de mayo, en comparación con abril.


Lea además: Las tasas de interés probablemente desciendan, ¿cuál es la mejor opción para invertir?


Esta cifra fue el resultado de la liquidación del 65% de la facturación, la cual además evidenció alzas en el consumo promedio del 14% en el área de influencia de CENS: este departamento, sur de Bolívar y sur del Cesar.

Andrés Castellanos, gerente comercial de la empresa cucuteña Refritérmicas Ingeniería, con 33 años en el mercado local, indicó que hubo un “bajón” en los primeros meses de 2023 en la inversión de los usuarios en estos equipos, en comparación a finales de 2022.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“La ola de calor nos ayudó un poco, para que la gente destinara recursos en climatización. Si comparamos las ventas de últimos días a las de hace dos meses, podemos decir que subieron un 20% o 25%”.

Esta compañía también tiene clientes en otras ciudades de Colombia, cuenta un punto de venta en Valledupar, y atiende el mercado de Venezuela, a los cuales ofrece repuestos de refrigeración y aires acondicionados. Además, fabrican equipos, como botelleros, congeladores, cuartos fríos y lo que necesitan las tiendas y los supermercados.


Lea también: Feria del aire acondicionado y la refrigeración en Cúcuta deja más de $2.000 millones en negocios


Reducción de ganancias

“Nos ha tocado guapear por lo que ha significados la subida del dólar y la inflación. Nos tocó bajar porcentaje de ganancias de 15% a 8%, para poder salir a flote y mantenernos, porque las ventas cayeron 25%. Fueron meses bastantes duros. A parte, el Gobierno no ayuda con toda esa carga tributaria”, agregó por otro lado Mauricio Castellanos, representante de la marca Daikin.

Imagen eliminada.

Recalcó que, al parecer, por la ola de calor en la capital de Norte de Santander, en los últimos 20 días aumentaron las ventas del aire acondicionado, principalmente de los equipos minisplit, que son los más prácticos, pues “ya es una necesidad y no un lujo”.

Castellanos añadió que el país petrolero siempre ha sido una “buena plaza”, por eso mantienen una considerable clientela venezolana y quieren apoyar el mercado con refacciones, más que todo, porque “vienen de allá a comprarlas aquí”.


Le puede interesar: ¿Cómo crear un e-commerce exitoso?


Ana María Hernández, gerente de la Regional Norte de la multinacional Train, que tiene presencia en toda Colombia, en Venezuela y el cono Sur, señaló que están abriendo el mercado en Norte de Santander, porque ven “un potencial bastante grande”, así como en Bucaramanga.

“En Cúcuta hacemos presencia en el área retail, en los cuatro centros comerciales más representativos; y también en el sector hospitalario, en algunas clínicas. En este departamento habíamos tenido un bajo volumen de ventas, con caída del 35%, porque el sector comercio ha estado bastante afectado”, informó Hernández.

Imagen eliminada.

Los empresarios, que participaron la semana pasada en ACAIRegión Cúcuta 2023, organizada por la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire), esperan que a partir del segundo semestre haya una mejor dinámica y se estabilice la economía, apuntando a un crecimiento que supere el 5%, más ahora con la reapertura de la frontera. 


Lea además: Pymes: 4 recomendaciones para una transformación digital exitosa


Destacaron las oportunidades de negocio que les presentó la feria, la cual tuvo presencia de empresarios nacionales e internacionales.

Este sector da ‘calidad de vida’

La directora ejecutiva nacional de Acaire, Claudia Sánchez, afirmó que el aire acondicionado es “calidad de vida y casi, para la vida humana, una necesidad sentida”, porque lo que se ve en las oficinas, en los espacios educativos y en los bancos con entornos calurosos es que no hay productividad, paz, tranquilidad y salud. 

Aseguró que tener estos electrodomésticos de climatización, ventilación y refrigeración ya es un derecho.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día