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Alkomprar Cúcuta, la tienda que más factura en el oriente colombiano
En 2021, Alkomprar Cúcuta facturó $38.000 millones. La apuesta es que se convierta en la tienda con más ventas en Colombia.

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Alkomprar Cúcuta, la tienda que más factura en el oriente colombiano
En 2021, Alkomprar Cúcuta facturó $38.000 millones. La apuesta es que se convierta en la tienda con más ventas en Colombia.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Categoría nota
Jueves, 20 de Octubre de 2022

La tienda de tecnología y electrodomésticos Alkomprar, que llegó a Cúcuta hace tres años, se consolida como una de las más apetecidas por los cucuteños. Proyectan un crecimiento del 35% para cerrar 2022.

Juan Sebastián Calle, director comercial de Alkomprar, habló con La Opinión sobre la operación de la tienda en Cúcuta y cuáles son los planes de expansión. 

¿Qué balance les deja los tres años que llevan en Cúcuta?

Han sido unos años maravillosos. Nos encanta la ciudad, la gente y los resultados que hemos logrado. En lo que va de 2022, la tasa de crecimiento es de un 30% con respecto al año anterior.

¿Por qué confiaron en Cúcuta?

Esta es una ciudad que siempre había estado en nuestro radar. Sabíamos lo buen consumidora que es y las cosas buenas que le venían pasando, entonces, decidimos llegar a Cúcuta y estamos muy contentos porque somos líderes en la región. Tuvimos una gran aceptación de los cucuteños.


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¿Se han cumplido las expectativas?

Llegamos unos meses antes de la pandemia, claramente, tuvimos ahí una desaceleración pero, una vez, pudimos tener una apertura más prolongada, nos sorprendió mucho la aceptación que tenía el cucuteño con  la marca al llevar tan poco tiempo. Cúcuta hoy es de las cinco principales tiendas de Alkomprar en todo el país. 

¿Cuál ha sido el comportamiento en ventas?

Muy, muy bien. Si la comparamos con Bucaramanga, Cúcuta vende más que todas las tiendas de Bucaramanga. En 2021, se facturaron $38.000 millones.

¿Hay planes de expansión?

Tenemos todas las apuestas dirigidas a Cúcuta y ahora, con la reapertura de la frontera, venimos con una remodelación completa de la tienda. Acabamos de adquirir una bodega dentro del centro comercial Jardín Plaza. Vamos a renovar toda la experiencia, nos venimos con una ampliación de portafolio, con una zona dirigida al “gaming” que es un segmento que viene creciendo muchísimo. Lo que estamos buscando es que nuestra tienda de Cúcuta sea la número uno en toda Colombia, la tienda Alkomprar que más factura en el país.

¿Cuál es la tendencia de consumo del cucuteño?

En la tienda lo que más se consume son los computadores que tienen una gran aceptación, le siguen los celulares y vemos mucho crecimiento en la línea blanca, que son productos de gran valor como los nevecones.


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¿Cómo les va con su propio sistema de crédito?

Nuestro crédito de consumo es una de las principales palancas que tenemos dentro del negocio. Cúcuta es una ciudad en la que se comporta muy bien, son buenos pagadores. Nosotros, al mes, colocamos un poco más de $1.000 millones solo en crédito de consumo y eso se traduce en cerca de 1.400 clientes mensuales. 

¿La gente prefiere la compra virtual o ir a la tienda?

Las ventas digitales, que en la pandemia tomó mucho impulso, este año se han ido normalizando. El consumidor quiere estar en el punto de venta, quiere probar lo que va a comprar y verlo de cerca.

¿Cuántos clientes visitan la tienda?

Recibimos en la tienda un promedio de 35.000 personas al mes, y es una cifra muy gratificante. Constantemente actualizamos catálogo y promociones para nuestros usuarios.


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¿Cuál es la apuesta en materia de empleo?

En estos momentos, generamos 100 empleos directos e indirectos, pero la meta, con todo lo que se está haciendo, es que en 2023 aumente un 15%.

¿Cuáles son las metas para cerrar 2022?

Tener un crecimiento sostenido arriba del 35%. Y el próximo año estamos visualizando un crecimiento superior al 25%.

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El Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural revela cuáles son los cultivos transitorios y permanentes, y su contribución a la economía de Norte de Santander.
Magaly Rubio
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La palma de aceite se ha consolidado como el principal cultivo permanente del departamento y el arroz  como el cultivo transitorio más representativo, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

También se destacan entre los cultivos permanentes los de plátano, de caña de panela, los cítricos, el café, el aguacate y el durazno. Y entre los transitorios está el arroz, la yuca, la cebolla de cabeza, el tomate, la papa, la cebolla en rama y el maíz. 

Estos productos representan el 10,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento y poco a poco han comenzado abrir un espacio en las exportaciones de la región, sin embargo, aún no llegan a pesar el 1%.

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De acuerdo con el informe del Departamento administrativo Nacional de Estadística (DANE), el grupo agropecuario de Norte de Santander representa una participación del 0,9% del total de las exportaciones locales, y representa unos 3.938 dólares FOB en lo que va de 2022. 


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Estas exportaciones han tenido una disminución desfavorable tras el paso de la pandemia. En 2020 alcanzaron los 9.366 dólares FOB y representaron el 1,4% del total de las exportaciones del departamento. En 2021 alcanzaron los 6.904  dólares FOB.

En Norte de Santander, el principal grupo de exportaciones sigue siendo productos del sector minero energético (92,2%).

Actualmente, la región tiene más de 37.000 hectáreas de palma sembradas y esto le ha permitido impulsar una producción de 122.500 toneladas, según cifras de 2021.

En lo relacionado con el arroz, en el departamento se siembran unas 18.000 hectáreas por semestre.

En cuanto a la contribución con el empleo también tiene una baja representación. De acuerdo a los informes de mercado laboral del DANE, las personas ocupadas en la región en actividades agropecuarias solo representan el 1,2% del total empleadas.

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Un sector con potencial

Una de las principales problemáticas en el sector agropecuario y rural del departamento es la baja cobertura de extensión rural, evidenciada en el bajo porcentaje de asistencia técnica.


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El Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural también expone como otra falla la falta de consolidación de información oportuna dificulta las acciones de atención a la población campesina en materia de extensión agropecuaria, debido a que no hay claridad sobre el tipo de asistencia técnica que se ofrece, las temáticas tratadas, e información sobre la población atendida por cada uno de los actores que prestan el servicio en el departamento.

Aseguran en el plan que, aun cuando en Norte de Santander existe la capacidad productiva en el sector agropecuario, también hay una serie de determinantes sociales en salud que afectan negativamente la disponibilidad y acceso de los alimentos que se producen en el territorio, como son: el conflicto armado, los cultivos de uso ilícito, la ubicación geográfica, los fenómenos naturales y el cambio climático.

Para mejorar las condiciones de productividad, aseguran, que se hace necesario adoptar como estrategia asociatividad, optimizar la infraestructura para el sector rural, ampliar los planes de capacitación y mejorar las condiciones de vida de los implicados en los procesos de producción.

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