Le hago la tarea para que le rinda, para que todo quede bien hecho, nos demoramos mucho si solo le explico, es que no entiende, no sabe hacerlo; estas son solo algunas de las excusas que los padres de familia suelen utilizar para hacer ellos mismos los compromisos escolares que son dejados por los docentes a los menores para su desarrollo en casa.
Lea aquí: Entregarán becas para aprender un segundo idioma a los mejores Icfes de los colegios
Sin embargo, esa “ayuda extra” podría traer consecuencias. ¿Cuáles son? La Opinión consultó con expertos en psicología, así como docentes y la Secretaría de Educación de Cúcuta para abordar el tema.
Solo en el año 2020 fueron 6.718 los estudiantes de preescolar (228), primaria (2.132), media (760) y secundaria (3.598) los que perdieron el año en las instituciones educativas de Cúcuta, según el Ministerio de Educación de Colombia.
Y aunque hacerles las tareas a los hijos, no es el principal causante de esta pérdida escolar, podría estar llevando a ese rumbo.
Lea además: El reto que enfrentan las instituciones en el regreso a la presencialidad
“El estudiante de alguna manera está adquiriendo cuando le hacen las tareas, un hábito que no es legal, fraudulento, obteniendo notas que no le pertenecen”, detalló el docente y coordinador Hugo Cárdenas, licenciado en biología y química con más de tres décadas en este oficio.
Asimismo, explicó que el alumno pierde la práctica en casa y por ende al momento de las evaluaciones, no sabe hacerlas.
“Si le hacen las tareas, terminan perdiendo las evaluaciones. El niño se acostumbra a no tener esfuerzo, a der dependientes y es fácil identificar cuando esto ocurre. Es preocupante porque el estudiante no hace esfuerzo de razonamiento”, agregó Cárdenas.
Para este docente, es una situación frecuente que a diario observan los profesoras en las aulas de clase, pero quienes tienen a cargo, más de 40 menores, haciendo más complicado el asesoramiento.
Lea también: ¿Es posible superar la muerte de un hijo? Madre cucuteña habla de su dolor
“Uno intenta decirles a los niños, a los padres, que la idea de una tarea, es que el estudiante afiance y se apropie del conocimiento que se dio en la clase. Si no es el menor el que hace las tareas, le hace un daño directo y el amor no se debe confundir con el facilismo”, dijo.
Por su parte, Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal indicó que no está de acuerdo con que los papás les hagan las tareas a los hijos y manifestó que les estarían afectando su trayectoria escolar.
“Por supuesto que afecta, ya que los niños no son protagonistas en el desarrollo educativo que deben tener, de acuerdo a su edad y grado escolar. El que esto suceda interfiere en que ellos desarrollen habilidades, capacidades y tengan conocimientos necesarios para avanzar exitosamente en su vida académica”, aseveró Ramírez.
Entérese: Las mujeres aumentan su participación en las apuestas
¿Sin secuelas?
El psicólogo Gerson Jaimes, magister en asesoría familiar, especialista en psicología clínica y terapeuta familiar y de pareja señaló que no es correcto hablar de una secuela causada en la edad adulta por esta razón.
A su vez, aclaró que la familia es un escenario de entrenamiento para hábitos, costumbres, normas, reglas, compromisos y el cómo se relaciona una persona con otras.
“Estamos viendo la escuela como un compromiso de una tarea, pero no se está viendo como un proceso de formación. Entonces el papá es feliz si su hijo entrega la tarea y tiene buena nota, así se la haga, pero no ve que está privando al hijo de que adquiera responsabilidades con sus actividades propias de su proceso de formación”, dijo Jaimes.
Le puede interesar: Mujeres matemáticas que han cambiado al mundo
Además, resaltó la importancia que se le debe dar al proceso de formación pero sin llegar a suplir las tareas que cada uno tiene. Es decir, no es correcto asumir las responsabilidades escolares de los hijos, aunque sí, se debe asesorarlos y explicarles cuando no entienden.
“Vincularse se refiere a que desde casa se dé un acompañamiento al desarrollo y formación de los hijos. Es algo que se ha olvidado. La familia es el primer escenario de socialización porque cuando el niño entra en la escuela ya lleva hábitos, por eso el buen ejemplo empieza en casa”, afirmó.
El psicólogo Jaimes, concluyó que cuando el papá no permite que el hijo desarrolle sus capacidades en casa labor escolar, se está arrebatando la posibilidad de construir su propio criterio, que será clave para su vida.
“También habría que analizar la sobrecarga que tienen las familias, producto del excesivo trabajo que se asigna para la casa por parte de las escuelas”.
Lea aquí: 5 herramientas para estimular la creatividad en niños
¿Cómo ayudarlos?
La psicóloga Carolina Cárdenas entregó unos tips importantes para ayudar a los menores en el proceso de aprendizaje desde casa:
1. Establezca un horario para hacer las tareas.
2. Elija un buen sitio para hacerlas, cómodo.
3. Evitar las distracciones, como el televisor encendido.
4. Tenga materiales disponibles.
5. Entregue buen ejemplo.
6. Explique con calma lo que el niño no entienda.
7. Permita que lo haga solo y aplauda su esfuerzo.
¿Trae consecuencias?
Aunque pareciera estar ayudando a los hijos cuando se les hace las tareas, no es así, este hecho puede traer consecuencias a corto y largo plazo, según lo explica la psicóloga Iza Mantilla.
Conozca: Los buenos hábitos mejoran lectura y comprensión en los niños
“Este acto trae consecuencias a corto plazo, el niño o adolescente va asociando que las responsabilidades se las pueden hacer otras personas, y el día que el papá no se hace cargo, ahí viene el conflicto en la relación de convivencia como en la relación interior del niño porque somos seres humanos independientes”, explicó Mantilla.
Entretanto, otras consecuencias que podrían generarse son:
1. Dependencia emocional.
2. Dependencia general.
3. No adquiere responsabilidades.
4. Se ve agobiado.
5. Puede sentirse inútil.
6. Dificultad en su autoestima.
7. Dificultad en sus relaciones sociales.
Lea además: ¡Alerta padres! Así impacta la pornografía en los niños
“Esas intenciones de los padres, no favorecen a los hijos, al contrario. A la vez, impiden un desarrollo evolutivo satisfactorio. Se está enseñando a ser dependiente y que a futuro tenga dificultades en las relaciones sociales y de pareja porque sienten que no son capaces de lograr metas”, puntualizó Mantilla.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí